Cambios

Saltar a: navegación, buscar
sin resumen de edición
== En el funeral. Aurrogia ==
Hasta los años sesenta, en muchas poblaciones de Bizkaia, el cortejo fúnebre lo abría una mujer que, en una cestita cubierta con un paño blanco, llevaba un pan. A este [[La_ofrendera_de_pan._Aurrogia|pan ritual se le llamaba ''aurrogi '']] (Zeanuri-B).
En Liginaga (Ip), una ahijada del difunto o una vecina portaba en el cortejo una cesta con uno o dos panes de un kilo, ''txoin, ''según fuese el difunto casado o soltero. Tales panes se entregaban después al cura. Este dato se ha tomado de la encuesta realizada por José Miguel de Barandiarán a comienzos de los años cuarenta. En dicha época ya no se llevaban ofrendas a la iglesia con motivo de funerales, pero sí hasta hacía algunos años atrás. Se decía que los panes ofrendados durante el oficio fúnebre perdían toda su sustancia nutritiva, la cual, según la creencia popular, había servido de alimento al alma del difunto en cuyo sufragio se hacían las exequias.
== Ofrendas de pan en la sepultura familiar ==
Hasta la década de los años treinta, en Zeanuri (B) [[Ofrenda_de_panes._Ofrenda-ogia|se llevaban a la sepultura familiar de la iglesia unas tortas de pan ]] de nombre ''olata, ''oblada. Los familiares del difunto recientemente fallecido, ''ilbarri, ''acudían con la oblata todos los domingos durante un año a la misa mayor. Estos panes los recogían las amas de cura, ''llaberak.''
Idéntica costumbre se conoció en Aramaio (A), donde la torta, ''olata, ''también era recogida por el ama del cura, ''amakaza. ''Al elaborar estas tortas, se untaban con yema de huevo antes de meterlas al horno. Hay un recitado infantil que hace referencia a este tema:
127 728
ediciones