Cambios

Saltar a: navegación, buscar
sin resumen de edición
== En el funeral. Aurrogia ==
Hasta los años sesenta, en muchas poblaciones de Bizkaia, el cortejo fúnebre lo abría una mujer que, en una cestita cubierta con un paño blanco, llevaba un pan. A este [[La_ofrendera_de_pan._Aurrogia|pan ritual se le llamaba ''aurrogi '']] (Zeanuri-B).
En Liginaga (Ip), una ahijada del difunto o una vecina portaba en el cortejo una cesta con uno o dos panes de un kilo, ''txoin, ''según fuese el difunto casado o soltero. Tales panes se entregaban después al cura. Este dato se ha tomado de la encuesta realizada por José Miguel de Barandiarán a comienzos de los años cuarenta. En dicha época ya no se llevaban ofrendas a la iglesia con motivo de funerales, pero sí hasta hacía algunos años atrás. Se decía que los panes ofrendados durante el oficio fúnebre perdían toda su sustancia nutritiva, la cual, según la creencia popular, había servido de alimento al alma del difunto en cuyo sufragio se hacían las exequias.
En Elosua-Bergara (G), aproximadamente hasta 1960, el día del entierro se llevaba a la iglesia la ofrenda, ''ofrandia. ''Una hija del vecino más proximo, ''etxekonekua, ''vestida de negro y con mantilla de dibujo, llevaba sobre la cabeza un rodete negro, ''zorkia, ''y encima una cesta conteniendo un pan redondo, ''olatia, ''cubierto con un pañuelo negro y blanco, con tres picos que colgaban fuera de la cesta. Esta portadora, ''ogiduna, ''encabezaba el cortejo fúnebre. La cesta se colocaba en la iglesia, en la sepultura de la casa del difunto y durante el novenario, ''beatziurrena, ''la serora, ''damaikesia, ''era la encargada de llevar y traer este pan a la sepultura.
[[File:FIGURA1.png40 Pan bendito.jpg|center|600px|RTENOTITLE_FIGURAPan bendito. Fuente: Fragmento de pintura de V. Zubiaurre.]]
En Amorebieta (B), durante las exequias, la mujer que abría la comitiva conducía en una cesta unos panes especiales llamados ''ritxek ''que dejaba delante del altar. El cura se encargaba de recoger estos panes a la conclusión del funeral.
En Bernedo (A) , los familiares de la casa del difunto acudían a la misa de funeral con una ofrenda de pan consistente en tres tortas. Al domingo siguiente, la ofrenda, consistente en tres tortas por familia, correspondía a los familiares que venían de otras poblaciones.
En Aria (N) se hacía un pan llamado ''ofrenda ''que antiguamente, al igual que en Bernedo (A), los familiares del difunto lo llevaban al templo el día del funeral. El número de ofrendas se correspondía con el de misas sufragadas y podía alcanzar dos, tres o cuatro en función de los recursos económicos de la familia. Estaban destinadas al párroco. En la iglesia de Abaurrea Baja (N) en el año 1970 todavía se conservaba un banco cuyo respaldo tenía en uno de sus extremos una especie de bandeja de forma circular, que era precisamente el lugar donde se depositaban las ofrendas.
== Ofrendas de pan en la sepultura familiar ==
Hasta la década de los años treinta, en Zeanuri (B) [[Ofrenda_de_panes._Ofrenda-ogia|se llevaban a la sepultura familiar de la iglesia unas tortas de pan ]] de nombre ''olata, ''oblada. Los familiares del difunto recientemente fallecido, ''ilbarri, ''acudían con la oblata todos los domingos durante un año a la misa mayor. Estos panes los recogían las amas de cura, ''llaberak.''
Idéntica costumbre se conoció en Aramaio (A), donde la torta, ''olata, ''también era recogida por el ama del cura, ''amakaza. ''Al elaborar estas tortas, se untaban con yema de huevo antes de meterlas al horno. Hay un recitado infantil que hace referencia a este tema:
En Lekunberri (N) se llamaba pan ''de almas ''al pan que la familia del difunto llevaba a la iglesia durante el novenario y el año de luto. Un familiar, de ordinario la ''etxekoandre, ''depositaba el pan en una cesta al efecto y besaba la estola del cura. En la postguerra y ante la penuria de pan, llevaban durante todo el año el mismo bollo de pan duro para cumplir el rito, y luego pagaban al cura el equivalente en dinero del pan fresco que en circunstancias no tan penosas hubieran aportado más el precio establecido por el responso.
Durante todos los domingos del primer ano año de luto, en San Román de San Millán (A) se asistía a la iglesia con una otana de pan, ''oblada, ''que se ofrecía al celebrante al tiempo del ofertorio. Ciertos días se troceaba y los comulgantes lo comían al besar la paz, ''Pax tecum, ''como pan bendito. También se ofrendaban obladas en los días de aniversario, dando cumplimiento a la voluntad del difunto expresada en su testamento.
En tiempos pasados en Améscoa Baja (N) se conocía como ''pan añal, ''al trozo de pan que la familia del difunto llevaba a la Iglesia durante el año siguiente a su muerte para ofrecerlo en la misa. Como resto de esta práctica antigua quedaba aún, a principios de este siglo, la costumbre de que las familias pudientes del pueblo hicieran ofrenda de pan en la misa cantada de Difuntos que se celebraba el día de Animas (2 de Noviembre) y el día de San Lázaro (lunes de la semana de Pasión). Este pan lo repartía el cura en la sacristía entre los niños de la localidad, una vez concluida la misa y los responsos. «No faltaba a este reparto ni un chico, y aquel pan parecía tener algo especial».
En Andraka-Lemoniz (B), durante el año de luto, el sacristán pasaba por las sepulturas, ''yarlekuak, ''de difuntos recientes al finalizar la misa dominical y recogía el fruto de la ofrenda, consistente en unos panecillos alargados, ''ogi zalatu. ''Este uso desapareció en la década de los años cincuenta.
[[File:FIGURA1.png41 Cestilla para portar el pan funerario o aurrogie. Zeanuri (B).JPG|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Cestilla para portar el pan funerario o “aurrogie”. Zeanuri (B). Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Eugui (N) se rezaban los responsos todos los domingos después de la misa y a ellos asistían las mujeres. Delante del cura se colocaba un cestillo, donde depositaban durante el responso los trozos de pan que habían traído de sus casas. El pan de difuntos se denominaba ''ola-da. ''Además del pan, se ofrecían céntimos en el bonete del sacerdote.
== En la festividad de Todos los Santos y en el Día de Difuntos ==
En Olaeta (Aramaio-A) acudían a la iglesia el día de Todos los Santos con unos panecillos caseros de forma triangular, ''olata, ''hechos de víspera o varios días antes. Dichos panecillos se tenían en la sepultura hasta el ofertorio de la misa mayor, momento en que los recogían en dos bolsas. Finalizada la función religiosa, el sacristán y el primer mayordomo los trasladaban a la sacristía. (En ArnorebietaAmorebieta-B el sacerdote rezaba un responso en cada sepultura, antes de retirar los panecillos). En este recinto se procedía al reparto, reservándose unos cuantos para el párroco y quedando los restantes a disposición de los monaguillos y de los niños y niñas. El día de Difuntos o de Animas también se llevaban panecillos a la iglesia, con la diferencia de que en esta fecha los parientes se intercambiaban mutuamente en las sepulturas ofrendas de pan, cera ''y ''monedas para responsos. Los panecillos se recogían en el ofertorio. Al terminar la ceremonia religiosa se reservaban unos cuantos para el señor cura y los monaguillos, y el mayordomo de las ánimas (siempre un soltero) transportaba los restantes a la taberna del pueblo, ubicada en la casa consistorial; allí se preparaba una comida que se tomaba con dichos panecillos y vino suministrado por el alcalde de barrio. Los hombres pasaban así la tarde y al toque de Angelus se retiraban a sus hogares tras rezar un responso a la ánimas del purgatorio<ref>ZAMALLOA, Félix. «Fiestas populares en Olaeta: Todos los Santos y día de difuntos o ánimas» in ''Anuario de Eusko Folklore, ''II. San Sebastián, 1922, pp. 97-98.</ref>.
Por Todos los Santos, las familias de Bernedo (A) ofrendaban tres tortas cada una y al día siguiente ofrendaban dos.
El día de Todos los Santos, algunas mujeres de Lezaun (N) llevaban a la iglesia la ''ofrenda, ''consistente en un pan, excepción hecha de las de familias ricas que presentaban dos. Estos panes se colocaban en el altar para que el sacerdote los bendijera. Al día siguiente, día de Animas, se troceaban para dárselos a los chicos y chicas de la escuela. En la década de los años sesenta se abandonó esta práctica.
En Monreal (N) , las mujeres no portaban pan a la fuesa de la iglesia con motivo de los funerales; únicamente lo hacían el día de Almas. El párroco repartía después aquellos panes entre los escolares.
En Obanos (N), la costumbre de conducir pan al ''añal ''de la iglesia junto con las velas y el ''robo ''de trigo el día de Almas, perduró hasta los años setenta. Al terminar los responsos, los monaguillos recogían en unos cestos todos los panes y salían al porche a repartir entre los chicos el ''pan de almas.''
En Sangüesa (N), en las misas del 1 y 2 de noviembre, los familiares de los difuntos fallecidos durante el año encendían los ''añales, ''en los que colocaban pan. Después de la misa recogían los panes y también las talegas de trigo, cargadas con mayor o menor cantidad de grano, según la posición económica de la familia del difunto.
 PROCESO DE FABRICACIÓN DEL PAN. ZEANURI (B), 1980. [[File:1.42 Calentando el agua.jpg|center|600px|Calentando el agua. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.]] [[File:1.43 Desleyendo la levadura.jpg|center|600px|Desleyendo la levadura. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.]] [[File:1.44 Agregando agua caliente.jpg|center|600px|Agregando agua caliente. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.]] [[File:1.45 Mezclando los componentes.jpg|center|600px|Mezclando los componentes. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.]] [[File:1.46 Vertiendo mas agua.jpg|center|600px|Vertiendo más agua. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.]] [[File:1.47 Amasamiento.jpg|center|600px|Amasamiento. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.]] [[File:1.48 Cubriendo la masa para que fermente.JPG|center|600px|Cubriendo la masa para que fermente. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.]] [[File:1.49 Amasamiento simultaneo del pan de maiz.JPG|center|600px|Amasamiento simultáneo del pan de maíz. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.]] [[File:1.50 Pan de maiz ya modelado.JPG|center|600px|Pan de maíz ya modelado. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.]] [[File:1.51 Modelado de las piezas de pan.JPG|center|600px|Modelado de las piezas de pan. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.]] [[File:1.52 Pieza de pan modelada.JPG|center|600px|Pieza de pan modelada. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.]] [[File:1.53 Haciendo cortes al pan.JPG|center|600px|Haciendo cortes al pan. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.]] [[File:1.54 Raspando la artesa para limpiarla.JPG|center|600px|Raspando la artesa para limpiarla. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]] [[File:1.55 Panes dispuestos para la segunda fermentacion.JPG|center|600px|Panes dispuestos para la segunda fermentación. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]] [[File:1.56 Cubriendo las piezas de pan.JPG|center|600px|Cubriendo las piezas de pan. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]] [[File:1.57 Abriendo los cortes tras la fermentacion.JPG|center|600px|Abriendo los cortes tras la fermentación. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]] [[File:1.58 Punzando las piezas de pan.JPG|center|600px|Punzando las piezas de pan. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]] [[File:1.59 Punzando las tortas o pamitxak.JPG|center|600px|Punzando las tortas o “pamitxak”. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]] [[File:1.60 Cargando el horno.JPG|center|600px|Cargando el horno. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]] [[File:1.61 Encendido del horno.JPG|center|600px|Encendido del horno. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]] [[File:1.62 Calentamiento del horno.JPG|center|600px|Calentamiento del horno. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]] [[File:1.63 Utiles empleados en el horno.JPG|center|600px|Útiles empleados en el horno. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]] [[File:1.64 Horno caliente labea-zuri.JPG|center|600px|Horno caliente, “labea-zuri”. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]] [[File:1.65 Retirando las brasas de la solera.JPG|center|600px|Retirando las brasas de la solera. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]] [[File:1.66 Confeccion de la escoba ipizki.JPG|center|600px|Confección de la escoba, “ipizki”. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]] [[File:1.67 Barriendo la solera.JPG|center|600px|Barriendo la solera. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]] [[File:1.68 Introduccion del pan.JPG|center|600px|Introducción del pan. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]] [[File:1.69 Disposicion de los panes en el horno.JPG|center|600px|Disposición de los panes en el horno. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]] [[File:1.70 Dando brillo al pan.jpg|center|600px|Dando brillo al pan. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.]] [[File:1.71 Panes enfriandose.JPG|center|600px|Panes enfriándose. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]  <div align="right">[[Ritos_y_creencias_asociados_al_pan|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>{{DISPLAYTITLE: El pan de ofrendas. Olata}} {{#bookTitle:Alimentación doméstica Doméstica en vasconia Vasconia | Alimentacion_domestica_en_vasconia}}
&nbsp;
127 728
ediciones