Cambios

Saltar a: navegación, buscar
sin resumen de edición
En Amorebieta (B), durante las exequias, la mujer que abría la comitiva conducía en una cesta unos panes especiales llamados ''ritxek ''que dejaba delante del altar. El cura se encargaba de recoger estos panes a la conclusión del funeral.
En Bernedo (A) , los familiares de la casa del difunto acudían a la misa de funeral con una ofrenda de pan consistente en tres tortas. Al domingo siguiente, la ofrenda, consistente en tres tortas por familia, correspondía a los familiares que venían de otras poblaciones.
En Aria (N) se hacía un pan llamado ''ofrenda ''que antiguamente, al igual que en Bernedo (A), los familiares del difunto lo llevaban al templo el día del funeral. El número de ofrendas se correspondía con el de misas sufragadas y podía alcanzar dos, tres o cuatro en función de los recursos económicos de la familia. Estaban destinadas al párroco. En la iglesia de Abaurrea Baja (N) en el año 1970 todavía se conservaba un banco cuyo respaldo tenía en uno de sus extremos una especie de bandeja de forma circular, que era precisamente el lugar donde se depositaban las ofrendas.
El día de Todos los Santos, algunas mujeres de Lezaun (N) llevaban a la iglesia la ''ofrenda, ''consistente en un pan, excepción hecha de las de familias ricas que presentaban dos. Estos panes se colocaban en el altar para que el sacerdote los bendijera. Al día siguiente, día de Animas, se troceaban para dárselos a los chicos y chicas de la escuela. En la década de los años sesenta se abandonó esta práctica.
En Monreal (N) , las mujeres no portaban pan a la fuesa de la iglesia con motivo de los funerales; únicamente lo hacían el día de Almas. El párroco repartía después aquellos panes entre los escolares.
En Obanos (N), la costumbre de conducir pan al ''añal ''de la iglesia junto con las velas y el ''robo ''de trigo el día de Almas, perduró hasta los años setenta. Al terminar los responsos, los monaguillos recogían en unos cestos todos los panes y salían al porche a repartir entre los chicos el ''pan de almas.''
127 728
ediciones