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En Elosua-Bergara (G), aproximadamente hasta 1960, el día del entierro se llevaba a la iglesia la ofrenda, ''ofrandia. ''Una hija del vecino más proximo, ''etxekonekua, ''vestida de negro y con mantilla de dibujo, llevaba sobre la cabeza un rodete negro, ''zorkia, ''y encima una cesta conteniendo un pan redondo, ''olatia, ''cubierto con un pañuelo negro y blanco, con tres picos que colgaban fuera de la cesta. Esta portadora, ''ogiduna, ''encabezaba el cortejo fúnebre. La cesta se colocaba en la iglesia, en la sepultura de la casa del difunto y durante el novenario, ''beatziurrena, ''la serora, ''damaikesia, ''era la encargada de llevar y traer este pan a la sepultura.
[[File:FIGURA1.png40 Pan bendito.JPG|RTENOTITLE_FIGURAframe|Pan bendito. Fuente: Fragmento de pintura de V. Zubiaurre.]]
En Amorebieta (B), durante las exequias, la mujer que abría la comitiva conducía en una cesta unos panes especiales llamados ''ritxek ''que dejaba delante del altar. El cura se encargaba de recoger estos panes a la conclusión del funeral.
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