Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El pastor suletino

2 bytes eliminados, 09:18 20 dic 2018
m
Texto reemplazado: «{{#bookTitle:Ganadería y pastoreo en Vasconia|Ganaderia_y_pastoreo_en_vasconia}}» por «{{#bookTitle:Ganadería y Pastoreo en Vasconia|Ganaderia_y_pastoreo_en_vasconia}}»
Esta podría ser la descripción aproximada de la jornada matinal del pastor en el territorio de Zuberoa:
Su principal tarea se centraba en ordeñar, ''jeixtea'', el rebaño dos veces al día. Al alba esta labor debía hacerse con celeridad para no correr el riesgo de que los animales se dispersara. Las ovejas dormían juntas fuera, en el pastizal, ''sarea'', y se las introducía en el corral, ''korralea''. Éste consistía en una cerca rectangular provista de una barrera móvil en cada extremo, ubicada junto a la cabaña, ''olha''. Su largura variaba dependiendo del número de cabezas de ganado. Allí se las concentraba. Se introducía a las lecheras, mientras las demás se quedaban en el pastizal de la cabaña, ''olhasarean'', con los borregos y las ovejas secas, ''an- tzüakantzüak''. Los carneros permanecían en las inmediaciones del corral.
Los pastores de una misma cabaña entraban juntos en la cerca por una de las barreras móviles y se colocaban en línea guardando alrededor de un metro de separación entre ellos. Cada uno, ordeñada la oveja, agarrándola del pelo, la retiraba detrás de sí por el hueco de separación citado para ponerla con las demás. Comenzaban la operación en un extremo del corral para acabar en el contrario. La línea de los pastores, desplegada sobre unos dos metros de profundidad, el espacio necesario para poder moverse, avanzaba poco a poco separando los dos grupos de ovejas, las ordeñadas y las que aguardaban a serlo.
<div align="right">[[Ciclo_anual_del_pastor_y_estancia_en_la_montaña|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{#bookTitle:Ganadería y pastoreo Pastoreo en Vasconia|Ganaderia_y_pastoreo_en_vasconia}}
127 728
ediciones