Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El signo de la cruz

1 byte añadido, 09:00 23 nov 2018
m
Texto reemplazado: «Mª» por «M.ª»
El hecho de colocar cruces de paja en el fondo del nido o trazar la cruz tomando tanto la gallina como los huevos al objeto de que la incubación llegase a buen término se ha constatado fundamentalmente en el territorio de Navarra.
En Valcarlos (N) a principios de los sesenta se ponía la gallina sobre los huevos haciendo tres cruces sobre el nido. Se depositaba en el borde un ramo de laurel, a continuación la gallina y para terminar la hoz con el filo hacía arriba cerca del animal; esto último para preservarle del rayo y de las tormentas<ref>Los datos referentes a esta localidad han sido tomados de José M.ª SATRUSTEGUI. «Folklore de Valcarlos» in BRSBAP, XXII (1966) pp. 24, 25, 60 y de «Estudio del grupo doméstico de Valcarlos» in CEEN, I (1969) pp. 143, 160-161.</ref>.
En Bera (N) colocaban los huevos en la cesta donde iban a ser incubados de dos en dos, y antes, con el par en la mano, se persignaban. Al igual que en otras muchas localidades nunca ponían a empollar un número par de huevos, sino siempre impar<ref>Los datos referentes a esta localidad han sido tomados de Julio CARO BAROJA. ''La vida rural en Vera de Bidasoa''. Madrid, 1944, pp. 70, 78 y 79.</ref>. Una costumbre similar procedente de Sara (L) se ha mencionado más arriba.
127 728
ediciones