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El sonido de las campanas. Kanpaiotsak

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Texto reemplazado: «Mª» por «M.ª»
En Busturia (B) cuando el toque de campanas de costumbre suena más lento que otras veces, es señal de que alguien morirá. En Obanos (N) si suenan tristes las campanas se dice que «parece que va a morir alguno».
Azkue constató creencias similares en varias poblaciones: Lekeitio, Murelaga, Zeanuri (B), Arrasate, Amezketa (G), Aezkoa, Baztan (N), Donibane-Garazi (BN) y Barkoxe (Z)<ref>Resurrección M.ª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid, 1935, pp. 216 y 200.</ref>.
Se conoce otro presagio de muerte relacionado con el toque de campanas que parece haber estado ampliamente difundido y que consiste básicamente en la coincidencia del momento de la consagración en la misa con los tañidos de la campana del reloj.
En Bedia (B) se consideraba presagio de muerte que coincidiese el toque de la campana que anuncia la consagración de la última misa del día con el del reloj de la torre. Lo mismo se pensaba en Berriz (B) si coincidía el toque llamado ''kredotakue, ''que se hace sonar en el momento de la consagración, con el de alguna hora en el reloj de la iglesia<ref>AEF, III (1923) pp. 14 y 43.</ref>.
Azkue también constató este mal augurio relacionado con la coincidencia entre la hora y las campanas de la consagración en Amoroto, Valle de Arratia, Ermua, Lekeitio, Murelaga (B), Ormaiztegi, Zumaia (G), Aezkoa, Larraun, (N), Haltsu (L), Donibane-Garazi (BN) y Barkoxe (Z)<ref>Resurrección M.ª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid, 1935, pp. 199 y 216.</ref>.
La coincidencia del toque de la campana del reloj con la campanilla de la consagración era igualmente tomada en Valcarlos<ref>APD. Cuad. n.° 1, ficha 129.</ref> y Lezaun (N) como presagio de que alguien del pueblo iba a morir.
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