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El trabajo infantil

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En el Valle de Carranza (B) se ha recogido un modelo de trabajo infantil que es extensible al mundo rural en general en tiempos pasados<ref>Véanse también: "Asistencia a la escuela" y "Trabajos domésticos realizados por los niños" in ETNIKER EUSKALERRIA. ''Ritos del nacimiento al matrimonio en Vasconia''. Bilbao: 1998, pp. 253-263 y 295-309 respectivamente. "Reparto de responsabilidades de los padres en la educación de los niños" in ETNIKER EUSKALERRIA. ''Casa y familia en Vasconia''. Bilbao: 2011, pp. 854-857. "Zagales. Hijos de pastores" in ETNIKER EUSKALERRIA. ''Ganadería y pastoreo en Vasconia''. Bilbao: 2000, pp. 570-572.</ref>.
Si bien se procuró enviar a los niños a [[Asistencia_a_la_escuela|la escuela]], muchos consideraban suficiente con que aprendiesen los rudimentos de la lectura, firmar y las cuatro reglas aritméticas. En cuanto alcanzaban una cierta edad y llegaba el buen tiempo y con él la mayor carga de trabajo, se le daba preferencia a este y aumentaban las faltas escolares.
En consecuencia, los niños comenzaban a trabajar tempranamente reservándose siempre para ellos actividades adecuadas, de escasa fuerza y resistencia: a veces simplemente ir en busca de agua a la fuente o hacer recados del prado o de ''la pieza ''a la casa. Las niñas, a menudo, se ocupaban del cuidado de sus hermanos más pequeños. A medida que crecían, se fabricaban en casa herramientas acordes a su edad, por ejemplo, ''rastrillas, porros ''u ''horcas, ''que iban aumentando de tamaño a medida que lo hacían ellos.
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