Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El yugo uztarria

2 bytes eliminados, 17:24 8 jul 2019
sin resumen de edición
En Apodaka (A) indican que los yugos eran de varios tamaños, los grandes para los bueyes. Había uno especial para llevar maderas largas en el carro; se trataba de un yugo cortado por el medio y luego unido a un tallón en el que se ponía el soguero. En algunos pueblos de Zigoitia tenían yugos de tres gamellas; la del medio servía para domar al novillo. En muchas casas había varios yugos, el que ponían al ganado para ir al mercado o a las ferias tenía más adornos que el ordinario. Del yugo de tres gamellas hay constancia también en la localidad de Berganzo (A) donde una novilla joven iba uncida en medio de una pareja experimentada.
En Valderejo (A) únicamente se empleaban yugos para los bueyes y las vacas si bien los destinados a estas eran de menor tamaño y más ligeros. En los extremos presentaban dos arcos destinados a alojar los cuellos de los animales. En la parte central había un vano y en los cam- pos campos existentes a ambos lados se esculpían unos bajorrelieves que presentaban forma de espiga. En Treviño y La Puebla de Arganzón (A) se ha consignado que había yugos de distintas formas, bien fueran destinados a bueyes o a vacas.
En Moreda (A) había en la localidad alrededor de media docena de parejas de bueyes que eran los que se uncían al yugo. Estos eran más fuertes que los de los caballos, también diferían en la forma y adornos. El ganado se emparejaba sobre todo en el uso de la vertedera y el brabán. Se colocaban por encima de las cabezas de los animales. Eran de madera y llevaban adornos y grabados en la parte delantera tales como figuras geométricas, ondas, rayas, etc. Dicen que los yugos son anteriores a los terrollos, collarones y tirantes.
127 728
ediciones