Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Encendedores

1 byte añadido, 08:21 13 jun 2019
sin resumen de edición
La piedra de pedernal se obtenía en determinados lugares del monte. El eslabón era una plaquita de hierro acerado de forma arqueada, con dos agujeros ''en ''medio por donde se introducían los dedos índice y corazón de la mano derecha.
La yesca se obtenía a partir de un hongo que crecía adherido al tronco de los árboles. El más estimado era el que se encontraba en hayas. Una vez arrancado del tronco se procedía a su preparación. Primeramente se cocía en agua, luego se secaba en el horno o junto al fogón y por último se golpeaba con una porra (ZeanuriBZeanuri-B). Otra variante muy similar era cocer el hongo en el horno y después extraerle la ''miga ''que tiene dentro, que es muy blanda, siendo ésta la que se empleaba (Arráyoz-N).
Para encender, se cogía el eslabón con una mano y con la otra se sostenía la yesca junto al pedernal. Al golpear la piedra con el hierro, saltaban las chispas que prendían la yesca. El trocito de yesca se ponía sobre el tabaco de la pipa y chupando se comenzaba a fumar.
127 728
ediciones