Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Enfardado

30 bytes eliminados, 07:55 14 may 2019
m
Texto reemplazado: «|class=nofilter» por «»
Por detrás, sobre todo si eran personas de cierta edad acostumbradas a dejar los prados bien ''limpios'', los había que arrastrillaban la poca hierba que dejaba esta máquina. Iban reuniendo la hierba en pequeños montones que después con la misma rastrilla depositaban sobre cualquiera de los lombillos cercanos. Estas personas iban retirando los fardos que rodaban hasta la proximidad de alguno de dichos lombillos para que no obstaculizasen el trabajo de la enfardadora, así mismo retiraban los que estorbasen allí donde el tractor debiese realizar maniobras.
[[File:8.182 Cargando hierba seca en el tractor. Carranza (B) 1977.jpg|center|600px|Cargando hierba seca en el tractor. Carranza (B), 1977. Fuente: Miguel Sabino Díaz, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
A veces como el trabajo de enfardado se llevaba a cabo con mucha rapidez, ya que el dueño del tractor debía atender numerosas solicitudes, se arrastrillaba el prado con posterioridad, una vez se habían recogido los fardos o durante el proceso de reunión de los mismos.
El primer procedimiento presentaba la ventaja de que ahorraba tiempo y esfuerzo a la hora de recoger los fardos al día siguiente o cuando fuese posible. En buena medida recordaba al viejo procedimiento de ''atropar ''la hierba para hacer las ''cinas''. El segundo procedimiento era más rápido y a él se recurría cuando estaba a punto de ''echarse la noche ''o amenazaba lluvia inminente.
[[File:8.183 Enfardando. Urduliz (B) 2016.jpg|center|600px|Enfardando. Urduliz (B), 2016. Fuente: Akaitze Kamiruaga, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Bedarona (B) los ganaderos que tenían muchas cabezas dejaron de hacer almiares y empezaron a hacer fardos con la hierba seca. En esta labor se ayudan los vecinos, ''ordezko beharra''. Para enfardar se empieza segando la hierba con la segadora entre uno o varios vecinos. A los que trabajan fuera del caserío y no pueden segar la hierba se la cortan los vecinos. Se deja secar al sol y se le da vuelta con máquina para que seque del otro lado, ''bedarra bueltetako makina''. Cuando está seca se hacen hileras con la misma máquina, que compraron entre dos vecinos. Ellos mismos realizan esta labor en otros caseríos sin cobrar nada a cambio. Los fardos se hacen con una enfardadora que se trae de una localidad vecina. Necesita de una persona que le vaya ayudando con el rastrillo a que recoja la hierba y no se apelotone. Los fardos quedan esparcidos por el campo y con tractores se llevan al caserío y se guardan en el pajar. Los que vienen a enfadar cobran por fardo. Después del trabajo se da una cena a todos los que han participado en él.
127 728
ediciones