Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Escaño zizeilu y otros asientos

2 bytes añadidos, 08:59 21 jun 2019
sin resumen de edición
Ha sido común a muchas localidades que junto al fuego del hogar hubiera un escaño de madera y sillas con asiento de cáñamo o de madera. Así en Abezia y en Agurain (A), en un rincón de la cocina, en forma de “L”, se encontraba el escaño que es un mueble para sentarse, con una mesa plegable. A la altura normal del respaldo que es alto, se fijan los soportes en los que giran los apoyos de la mesa que, en posición vertical, se sujeta con una tarabilla, a la que llaman en algunos lugares ''maratilla ''o ''andabilla ''(Eugi, Izurdiaga-N). Esta maniobra se ejecutaba después de las horas de la comida y cena.
La existencia de este escaño, generalmente con mesa abatible, se ha constatado en Abezia, Apellániz, Berganzo, Bernedo, Markinez, Moreda, Valle de Zuia (A); Allo, Aoiz, Aria, Eugi, Izal, Izurdiaga, Monreal, Romanzado y Urraúl Bajo, Sangüesa (N) y Apodaca (A) donde recibe el nombre de ''sisilo''. En euskera se han recogido también los nombres de ''zizalu ''(Ataun, Beasain, Berastegi-G; Ainhoa, Sara-L; Bera, Juslapeña, Lesaka-N); ''zizelu ''(Ezkio-ItsasoGItsaso-G); ''zizillu ''(Andraka-B; Garagartza-G); ''zuzulu ''(Valle de Roncal-N; Irisarri-BN; Liginaga-Z); ''izillu ''(Elosua-G); ''txitxillue ''o ''zizillue ''(AmorebietaEtxano-B); ''txixilu ''(Gorozika, Kortezubi, Orozko-B; Leintz-Gatzaga-G); ''txixilu ''o ''txitxelu ''(Zeanuri-B); ''txixelu'', ''txixillu ''o ''kuselu ''(Oñati-G). En Ataun y en Zerain (G) se denomina ''zizallu ''y recuerdan que el respaldo alto delimitaba la zona del fuego bajo, evitando la corriente de aire. También en Allo (N) se ha consignado que el elevado respaldo del escaño permitía concentrar el calor y, sobre todo, evitar las corrientes de aire. En Sara (L) este asiento, de alto espaldar, era un mueble útil porque permitía estar sentadas en él a cinco o seis personas a la vez y contribuía a mantener en calor la cocina reflejando el que recibe del fogón.
[[File:2.330 Zuzulu escaño. Roncal (N).JPG|center|600px|Zuzulu, escaño. Roncal (N). Fuente: Pablo Orduna, Grupos Etniker Euskalerria.]]
La utilización en las cocinas, para sentarse alrededor del fuego, de bancos para una o varias personas y sillas de paja se ha constatado en Bernedo, Pipaón (A); Amorebieta-Etxano (B); Allo, Eugi, Romanzado y Urraúl Bajo, y Sangüesa (N). En Agurain (A) preferían las sillas de asiento de paja y armazón torneado a las de asiento de madera, había banquetas llamadas ''sillotes''; también en Abezia y Apodaca (A) utilizaban ''sillotes''. En Berganzo (A) describen los sillotes como taburetes de madera de pino, sin respaldo, de tres o cuatro patas, de armazón torneado, para sentarse junto al fuego y utilizados sobre todo por las mujeres de la casa en las labores de costura. En Allo (N) los taburetes eran muy usados por los chicos y las sillas de patas recortadas por los ancianos, quienes las empleaban para sentarse cerca del fuego, sobre la grada del fogón.
[[File:2.332 Beko sua fuego bajo. Zerain (G) 1976.JPG|center|600px450px|Beko sua, fuego bajo. Zerain (G), 1976. Fuente: Archivo particular José M.ª Mugica.]]
En Elosua y en Garagartza (G) utilizaban sillas de madera, ''sukaldeko silla ''en Garagarza, con el asiento trenzado de avellano, ''urritxa'', o hecho de tiras de castaño trenzadas (ElgoibarGElgoibar-G) fabricadas en casa o en la vecindad; en Izal (N) sillas pequeñas de madera de haya, y en Izurdiaga (N) sillas de ''lezka ''(''Cyperus longus'') o de cuerda. En Orozko (B) sillas de madera, con asiento de fleje de castaño entrelazado que muchas veces se hacían en casa. En Donoztiri (BN) había sillas cuyo asiento era de junco y banquillos de madera. En Abezia (A) a los lados del fuego había sendas sillas reservadas para los abuelos o las personas mayores aunque tuvieran su sitio en la mesa, pues al decir de algunos no se movían del fuego ni para comer; también había un espacio para dejar las leñas y otro para los zapatos. En San Martín de Unx (N) en la misma grada del hogar había un banco de pequeño tamaño que servía a la familia para calentarse ante el fuego. También había un par de mesas, otro banco y una silla. En Viana (N), en las casas pobres, se sentaban junto al fogón incluso sobre tarugos o bolos de troncos de chopo u olmo.
En Ereño (B) en un rincón del fuego, ''subaztarra'', bajo la campana del hogar, los miembros de la familia se sentaban un tanto agazapados junto a la pila de leña. En el otro rincón había un banco sin respaldo para dos personas. Los demás se sentaban fuera apoyando los pies en la base del hogar. Había unas banquetas bajas, ''eurkijek'', con un orificio en el asiento que servía de agarradero. El padre contaba con una silla grande de paja, ''sillie'', que siempre se respetaba. En Kortezubi (B) en la cocina se utilizaban sillas cuyo asiento, ''azpija'', era una trama hecha con tiras de corteza, ''zumetz'', de varillas de castaño, y banquillos, ''aulki'', de tabla que servían sobre todo para los niños. En Busturia (B) había banquetas, ''aurkijek'', que antaño se construían en casa y la silla pequeña, ''sille txikije''. En Amorebieta-Etxano y Gorozika (B) las sillas, ''sillek ''o ''jarlekuek'', en tiempos pasados tenían el armazón de madera de castaño y el asiento de mimbres entrelazados, ''zimitzezkoak'', o de madera. En Ezkio-Itsaso (G) las sillas se hacían en casa tejiendo o bien tiras de corteza, ''zumitza'', que se sacaban de varas de avellano o de castaño, o bien paja, ''lasto''.
127 728
ediciones