Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Escaño zizeilu y otros asientos

1 byte añadido, 13:18 17 jun 2019
sin resumen de edición
[[File:2.332 Beko sua fuego bajo. Zerain (G) 1976.JPG|center|600px|Beko sua, fuego bajo. Zerain (G), 1976. Fuente: Archivo particular José M.ª Mugica.]]
En Elosua y en Garagartza (G) utilizaban sillas de madera, ''sukaldeko silla ''en Garagarza, con el asiento trenzado de avellano, ''urritxa'', o hecho de tiras de castaño trenzadas (ElgoibarGElgoibar-G) fabricadas en casa o en la vecindad; en Izal (N) sillas pequeñas de madera de haya, y en Izurdiaga (N) sillas de ''lezka ''(''Cyperus longus'') o de cuerda. En Orozko (B) sillas de madera, con asiento de fleje de castaño entrelazado que muchas veces se hacían en casa. En Donoztiri (BN) había sillas cuyo asiento era de junco y banquillos de madera. En Abezia (A) a los lados del fuego había sendas sillas reservadas para los abuelos o las personas mayores aunque tuvieran su sitio en la mesa, pues al decir de algunos no se movían del fuego ni para comer; también había un espacio para dejar las leñas y otro para los zapatos. En San Martín de Unx (N) en la misma grada del hogar había un banco de pequeño tamaño que servía a la familia para calentarse ante el fuego. También había un par de mesas, otro banco y una silla. En Viana (N), en las casas pobres, se sentaban junto al fogón incluso sobre tarugos o bolos de troncos de chopo u olmo.
En Ereño (B) en un rincón del fuego, ''subaztarra'', bajo la campana del hogar, los miembros de la familia se sentaban un tanto agazapados junto a la pila de leña. En el otro rincón había un banco sin respaldo para dos personas. Los demás se sentaban fuera apoyando los pies en la base del hogar. Había unas banquetas bajas, ''eurkijek'', con un orificio en el asiento que servía de agarradero. El padre contaba con una silla grande de paja, ''sillie'', que siempre se respetaba. En Kortezubi (B) en la cocina se utilizaban sillas cuyo asiento, ''azpija'', era una trama hecha con tiras de corteza, ''zumetz'', de varillas de castaño, y banquillos, ''aulki'', de tabla que servían sobre todo para los niños. En Busturia (B) había banquetas, ''aurkijek'', que antaño se construían en casa y la silla pequeña, ''sille txikije''. En Amorebieta-Etxano y Gorozika (B) las sillas, ''sillek ''o ''jarlekuek'', en tiempos pasados tenían el armazón de madera de castaño y el asiento de mimbres entrelazados, ''zimitzezkoak'', o de madera. En Ezkio-Itsaso (G) las sillas se hacían en casa tejiendo o bien tiras de corteza, ''zumitza'', que se sacaban de varas de avellano o de castaño, o bien paja, ''lasto''.
127 728
ediciones