Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Escaño zizeilu y otros asientos

1 byte añadido, 14:34 13 jun 2019
sin resumen de edición
Ha sido común a muchas localidades que junto al fuego del hogar hubiera un escaño de madera y sillas con asiento de cáñamo o de madera. Así en Abezia y en Agurain (A), en un rincón de la cocina, en forma de “L”, se encontraba el escaño que es un mueble para sentarse, con una mesa plegable. A la altura normal del respaldo que es alto, se fijan los soportes en los que giran los apoyos de la mesa que, en posición vertical, se sujeta con una tarabilla, a la que llaman en algunos lugares ''maratilla ''o ''andabilla ''(Eugi, Izurdiaga-N). Esta maniobra se ejecutaba después de las horas de la comida y cena.
La existencia de este escaño, generalmente con mesa abatible, se ha constatado en Abezia, Apellániz, Berganzo, Bernedo, Markinez, Moreda, Valle de Zuia (A); Allo, Aoiz, Aria, Eugi, Izal, Izurdiaga, Monreal, Romanzado y Urraúl Bajo, Sangüesa (N) y Apodaca (A) donde recibe el nombre de ''sisilo''. En euskera se han recogido también los nombres de ''zizalu ''(Ataun, Beasain, Berastegi-G; Ainhoa, Sara-L; Bera, Juslapeña, Lesaka-N); ''zizelu ''(Ezkio-ItsasoGItsaso-G); ''zizillu ''(Andraka-B; Garagartza-G); ''zuzulu ''(Valle de Roncal-N; Irisarri-BN; Liginaga-Z); ''izillu ''(Elosua-G); ''txitxillue ''o ''zizillue ''(AmorebietaEtxano-B); ''txixilu ''(Gorozika, Kortezubi, Orozko-B; Leintz-Gatzaga-G); ''txixilu ''o ''txitxelu ''(Zeanuri-B); ''txixelu'', ''txixillu ''o ''kuselu ''(Oñati-G). En Ataun y en Zerain (G) se denomina ''zizallu ''y recuerdan que el respaldo alto delimitaba la zona del fuego bajo, evitando la corriente de aire. También en Allo (N) se ha consignado que el elevado respaldo del escaño permitía concentrar el calor y, sobre todo, evitar las corrientes de aire. En Sara (L) este asiento, de alto espaldar, era un mueble útil porque permitía estar sentadas en él a cinco o seis personas a la vez y contribuía a mantener en calor la cocina reflejando el que recibe del fogón.
[[File:2.330 Zuzulu escaño. Roncal (N).JPG|center|600px|Zuzulu, escaño. Roncal (N). Fuente: Pablo Orduna, Grupos Etniker Euskalerria.]]
127 728
ediciones