Cambios

Escarda jorra

329 bytes añadidos, 07:54 14 may 2019
m
Texto reemplazado: «|class=nofilter» por «»
En Bernedo (A) la escarda en la huerta se hacía constantemente. En las piezas, al ser de secano, se escardaba dos veces, al nacer la planta y después cuando salían los cardos.
 
[[File:8.101 Escarda de maiz. Legazpi (G) c. 1930.jpg|center|600px|Escarda de maíz. Legazpi (G), c. 1930. Fuente: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz: Enrique Guinea.]]
En Pipaón (A) la escarda se realiza siempre y cuando sea necesario en los diferentes cultivos. Para la grama de las huertas se emplea el ''zarcillo ''y el azadón para plantas fuertes, patatas, remolachas, etc. Es necesario que la planta esté formada y tenga fuerza para que no resulte dañada. Con la escarda, además de eliminar plantas competidoras que la dañan, se rompe la capa superficial de tierra que se endurece con el frío y el viento y gracias a ello la planta respira, lo que se nota a los pocos días del escardado.
En Moreda (A) la escarda solía hacerse en el mes de abril y la llevaban a cabo cuadrillas de mujeres: las esposas e hijas de los labradores. El arranque de cardos y de malas hierbas de sembrados, viñedos, olivares y ''hortalizas, ''se realizaba a mano y con azadas pequeñas conocidas con el nombre de ''zadillas; ''además empleaban para esta labor ''corquetes ''largos: pequeñas hoces viejas en cuya punta les hacían piques en forma de ganchillos, de ese modo metían la punta, tiraban hacia atrás y cortaban los cardos. Hoy ya no se escarda, cardos y malas hierbas se combaten con herbicidas. En el mes de mayo se acostumbra escardar la viña y a realizar la ''espervura ''o poda en verde.
En Bera (N) hacia el 15 de junio el maíz recibía una labor de escarda, ''jorratu, ''que se hacía con una escarda o escardillo, ''jorraia, ''de forma especial. Esta herramienta sufrió algunas modificaciones con posterioridad, la principal la de darle movilidad a los dientes o púas, ''hortzak. ''Entre san Juan y san Fermín se volvía a limpiar la tierra cultivada con azadas de mango corto, llamadas asimismo ''jorraiak. ''El trigo se escardaba en abril<ref>Julio CARO BAROJA, . "Un estudio de tecnología rural"in CEEN, cit., I (1969) pp. 220-221.</ref>.
En Améscoa (N) las dos finalidades de la escarda eran arrancar las malas hierbas y remover la tierra alrededor de la planta. Se daban dos tipos de escarda: una en que se cavaba la tierra y se quitaban las hierbas y otra en que se arrancaban las hierbas y se arañaba la tierra. Se puede añadir una tercera que se reducía a arrancar las hierbas con la mano; a este última le decían ''escustar.''
En Obanos (N) aseguran que en la huerta hay que estar continuamente quitando las malas hierbas, muchas veces a mano o con ''azadilla. ''Cuando en mayo se pasa la ''mula mecánica, ''es decir el rotavátor para ''edrar ''las huertas, se busca también eliminar las malas hierbas. Tras ''edrar ''hay que escardar y colmar (acaballonar las canteras de diferentes hortalizas y tubérculos). En septiembre hay que volver a repasar las canteras. La época de la escarda es sobre todo la primavera: marzo y abril. En mayo tiene lugar la escarda del cereal pero actualmente se hace con herbicidas, no a mano.
En el Valle de Orba (N) en primavera, a partir de mayo, había que cortar los cardos y malas hierbas en la operación llamada la escarda, en la que eran empleados sencillos instrumentos como el ''gancho de escardar ''con corte anterior y posterior para poder trabajar empujando o tirando<ref>José de CRUCHAGA, . ''La vida en el Valle de Orba, op. ''cit.Pamplona: 1977, p. 132.</ref>.
En Valtierra (N) la escarda era necesaria para desbrozar y quitar las malas hierbas en la época en que se trabajaba a mano. Ahora casi no se precisa por la forma de preparar, abonar y sulfatar la tierra.
En Telleriarte (G) la patata se escardaba dos veces. La primera para ahuecar la tierra y cuando la planta tenía unos veinte centímetros se amontonaba la tierra a su alrededor. Actualmente se amontona desde el principio sobre la semilla.
Con el maíz también se hacen dos escardas, ''jorraldiak, ''a la vez que se cubren con tierra los pies de las plantas. Hay un dicho relativo al maíz que asegura: '''jorra bat, buru bat; bi jorra, bi buru" ''(Una escardada, una mazorca; dos escardadas, dos mazorcas), indicando que al cuidar más el maíz este rinde mayor cantidad de mazorcas. También se dice algo parecido de los nabos: '''jorra bat, arbi bat; bi jorra, bi arbi; hiru jorra, nahiañbe arbi" ''(Una escardada, un nabo; dos escardadas, dos nabos; tres escardadas, cuantos nabos se quieran).
En Berastegi (G) la huerta, ''baratza, ''es cuidada por la mujer, la ''etxekoandre, ''y ella escarda, ''jorratu, ''para retirar las malas hierbas cuando es preciso. Esta labor se hace con la azada, ''atxurra.''
Sin embargo era fundamental eliminar las malas hierbas de los cultivos de cereal porque si no la trilla resultaba muy dificultosa ya que estas gramíneas generan mucho polvo. En el caso de la grama había que quitarla a mano; se trata de una de las malas hierbas más peligrosa porque se agarra a la espiga y ahoga la planta.
 
[[File:8.102 La salla del maiz 1911.jpg|center|600px|La salla del maíz, 1911. Fuente: ''JEL''. Núm. 21. Bilbao: 1911, p. 333.]]
En Apodaka (A) antiguamente los trigos se escardaban con unos ''zarcillos ''y estos trabajos los solían hacer los abuelos. Para quitar los cardos llevaban una vara larga con una espátula en la punta. Con los bueyes o con caballería le pasaban la ''trapa, ''que era un tablero grande con púas planas y pequeñas para que no arrancasen el trigo; otros el ''rulo. ''Hoy si la tierra tiene mucho ''torrón ''le pasan el ''rulo ''con los tractores.
127 728
ediciones