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Espaldero o zamarra; delantero o zagon

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La ''zamarra ''(espaldero) y el ''zagón ''(delantero) han caracterizado la indumentaria del pastor en la zona oriental y meridional de Vasconia. Su uso ha sido menor en la zona septentrional, si bien la utilización de prendas análogas se registra en puntos de la Vasconia húmeda y atlántica.
Los pastores del Valle de Roncal (N) que ba- jaban bajaban hasta las Bardenas Reales usaron el ''espaldero ''confeccionado con piel de carnero o de ma- cho macho cabrío, ''irasco.''Servía de abrigo ya que «la chaqueta para nada quitaba el frío» como señala uno de los informantes. Lo confeccionaban antaño los propios pastores. Para ello curtían la piel ''recogiéndola ''una vez de echarle sal y así la retenían durante varios días; después la cubrían con una tela espolvoreada en sal. En tiempos recientes estas pieles se llevaron a curtir a Estella (N) o a Zaragoza y últimamente a Caparroso (N).
En Aoiz (N) el espaldero todavía está en uso; se hace con una piel de carnero, de choto o de macho cabrío castrado, ''irasko''. Tal como señalan los pastores, es conveniente que la piel conserve algo de ''borra ''(grasilla que sale al exterior en forma de pequeñas bolitas); de esta forma el agua de lluvia resbala hacia las polainas y al suelo. Para protegerse de la humedad y del frío utilizan también el ''delantero ''confeccionado con cuero de oveja o de cabra. Se coloca por la parte delantera del cuerpo cubriendo piernas y pecho; se ata en la cintura.
En Urraúl Alto (N) el ''espaldero'', también denominado ''zamarro, ''estaba generalmente hecho con piel de cabra curtida. Lo llevaban sujeto con correas que cruzaban el pecho y les servía para cubrirse la espalda. También los había de piel de oveja. El ''delantero'', de piel de oveja, era como un delantal con peto; se sujetaba con una tira de cuero que pasaba por el cuello de quien lo llevaba y, por abajo, se prolongaba hasta las rodillas ciñéndolo al muslo con unas ataduras también de cuero<ref>Los datos referentes a esta localidad han sido tomados de Luis Pedro PEÑA SANTIAGO; Juan SAN MARTÍN. «Estudio etnográfico de Urraúl Alto (Navarra)» in ''Munibe, ''XVIII (1966) pp. 107-126.</ref>. Este delantal también se utilizaba en Roncal e Isaba (N).
 
[[File:3.238 Pastor en la cañada de los roncaleses con espaldero 1996.jpg|center|600px|Pastor en la cañada de los roncaleses con espaldero, 1996. Fuente: Etniker Navarra (Iñaki San Miguel), Grupos Etniker Euskalerria.]]
Los pastores de Navascués (N) curtían las pieles, sobre todo las de cabra y confeccionaban el espaldero y el frontal para protegerse del frío y la lluvia. Espalderos y frontales eran similares aunque algo más cortos los segundos que los primeros. Aquéllos se ataban con correas que se cruzaban sobre el pecho. A finales de la década de los ochenta todavía persistían los espalderos artesanales, aun cuando ya algunos pastores comenzaban a comprarlos en Estella (N)<ref>Pablo SAGARDOY. ''Pastoreo en el municipio de Navascués (1950-1980). ''Memoria de Licenciatura. Inédita. Pamplona, 1986, p. 83.</ref>.
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