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Esquiladores ardi-moztaileak

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Ha sido común realizar la esquila en régimen de ayuda vecinal, ''auzolan''. Así lo hacían antiguamente los pastores de Anboto-Urkiola (Atxondo, Abadiano-B); Aramaio (A) y los de las localidades que bordean el macizo de Oiz (B), auxiliándose mutuamente en las labores. En Bernagoitia (B) para la realización de este trabajo se juntaban unos ocho o diez pastores. Un informante de este lugar señala que hay pocos esquiladores, ''ardi-moztaillak, ''buenos pues como toda especialidad requiere su técnica. También en el Valle de Carranza (B) los pastores se ayudaban unos a otros conduciendo a tal fin los rebaños hasta las cuadras, casetas o casillas, lugares donde generalmente se les cortaba la lana.
 
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En el Aralar guipuzcoano se juntaban los pastores de una majada e iban esquilando sus rebaños uno tras otro, en régimen de ''auzolan'', ayuda vecinal''. ''Cuando se finalizaba cada uno de los trabajos, el afectado invitaba a todos a algún rancho extra como melocotón en almibar, algo de vino o alimentos que no fueran corrientes en la manutención ordinaria. En el macizo de Aizkorri (G) se ayudaban los pastores entre sí, esquilando diariamente entre dos o tres, unas quince o veinte ovejas. A la lana esquilada le denominan ''ardi-illea''<ref>Luis Pedro PEÑA SANTIAGO. ''Aizkorri. Montaña vasca. ''San Sebastián, 1985, p. 341.</ref>. En Abal- tzisketa (G), hasta los años cincuenta los pastores esquilaban ayudándose mutuamente pero desde esa fecha la mayoría lo hace acompañado por sus familiares.
En Eugi (N) se encargaban de esta tarea los pastores de la localidad. Entre cinco o seis compañeros llevaban a cabo la labor. Resultaba fácil calcular la gente y las horas que tardarían en trasquilar cada rebaño teniendo en cuenta que un esquilador, ''moztailea, ''tarda una hora en cortar la lana a seis ovejas. Comenzaban con un rebaño, ''artegia, ''y en días consecutivos proseguían el trabajo hasta que terminaran con los animales de todas las casas del pueblo. Donde tocaba hacer el esquileo les daban una buena comida y mejor cena que se remataba con copa de licor y partida de mus. Luego se retiraban para reemprender la tarea al día siguiente en otra casa<ref>En Eugi (N) se esquilaban también los mulos pero sin que se aprovechara su pelo. Aunque había algún vecino experto en estas lides, generalmente quienes se encargaban de ello eran los gitanos, ''zitoak. ''Para cumplir el cometido se utilizaban unas tijeras singulares y una almohaza o cepillo denominado ''almaza.''</ref>.
 
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En Larraun (N) los informantes recuerdan cómo se juntaban los pastores del pueblo a esquilar las ovejas. El acontecimiento adquiría un tono lúdico pues al tiempo que alguno tocaba el acordeón diatónico, ''trikitixa'', los demás esquilaban cada día el rebaño, ''artaldea, ''de una casa hasta acabar con todos.
En Allo (N) los esquiladores no han sido de la propia localidad. Anualmente cuando llegaba la época de realizar esta tarea cada ganadero contrataba para ello alguna cuadrilla de los pueblos vecinos, generalmente de Dicastillo o Arroniz. Un pastor que trabajó para un ganadero durante toda su vida activa, recuerda que las cuadrillas de esquiladores bajaban de la vecina localidad de Dicastillo y ejecutaban la operación en tres jornadas durante los cuales comían y merendaban en Allo regresando al anochecer a sus casas. El último día el ganadero invitaba a todos a una merienda en la que tomaban parte también los pastores.
 
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En Lezaun (N) había una veintena de rebaños de borros de raza merina y los esquiladores eran gente venida de Dicastillo, La Solana... En cada jornada cortaban la lana a un rebaño, era «el día del esquilo» y para comer se mataba un borro y un cabrito. En el ágape participaban los de casa, los esquiladores y, si la familia tenía contratado un pastor, también se le invitaba.
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