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Establos ubicados en el propio caserio la cuadra

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En una parte del área estudiada el establo ha ocupado la totalidad de esta planta inferior o la ha compartido con recintos destinados a otras labores como la fabricación de sidra o de vino o simplemente al almacén de herramientas y aperos. Pero en ningún caso en la misma planta han compartido habitación alguna sus dueños.
[[File:FIGURA3.png55 Ikuilua. Ezkio (G) 1996.jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Ikuilua. Ezkio (G), 1996. Fuente: José Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Abanto, Galdames, Muskiz y Zierbena (B), en los caseríos tradicionales que constan de tres plantas, la cuadra, también denominada establo y bodega en documentos registrales, ocupaba siempre la planta baja; la inmediatamente superior era la destinada a vivienda y la última, situada bajo la techumbre, era la que servía para almacenar el heno o hierba seca. Ésta se conoce como camarote, aunque en la zona más occidental de la comarca se denomine también ''sobrao ''e incluso ''payo''.
Así en Amorebieta-Etxano (B) mientras la cuadra se ubicaba en la mitad trasera del caserío, en la mitad delantera vivían los dueños.
[[File:FIGURA3.png56 Planta baja antigua y nueva de Perunezarra Ataun (G) c. 1920.jpg|center|600px|RTENOTITLE_FIGURAPlanta baja antigua y nueva de Perunezarra, Ataun (G), c. 1920. Fuente: ''Anuario de Eusko Folklore'', Tomo V. Vitoria, Sociedad de Estudios Vascos, 1925: Dibujo de Don José Miguel de Barandiaran.]]
En Elosua (G) el establo, ''zaltegia, ''estaba y está situado en la planta baja junto a la cocina, separado de ésta por una pared o un pa- sillopasillo.
En Oñati (G) muy antiguamente el establo, ''itoia, ''que se comunicaba a través de una ventana con la cocina, se componía de tres partes: el pesebre, la zona del estiércol, ''sitsa, ''y el sitio para el helecho, ''irea.''
En Ultzama (N) el establo, ''ikuilua, ''ocupaba antaño toda la planta baja aunque el lugar destinado a la cocina estuviera bien diferenciado. Cuando se entraba por el portal se veía dónde estaba el ganado. Posteriormente se levantaron paredes y la cocina se separó del establo. El suelo era de tierra cubierto por helechos. Los animales estaban sueltos delante del pesebre.
=== Características del establo ===
La puerta de entrada a la casa y al establo podía ser la misma o este último disponer de una independiente.
En Izal (N) el suelo de la zona de las vacas es de cemento mientras que el del ganado lanar sigue siendo de tierra.
=== Divisiones en los establos ===
La distribución de la cuadra se hacía a conveniencia de sus dueños siendo usual separar el ganado entre sí con estructuras de vigas y tablas, aunque más recientemente se hayan sustituido estas divisiones por paredes de mampostería o ladrillo. En Izurdiaga (N) llaman a estas separaciones de madera ''langas''<ref>Barrera, cancilla o puerta rústica, hecha de tablas o troncos que cierra el paso a las heredades o prados. Vide José M.ª IRIBARREN. ''Vocabulario Navarro''. Pamplona, 1984.</ref>. En el apartado anterior ya se han descrito algunas de estas distribuciones.
En Moreda (A) el mayor compartimento del establo se destinaba a los animales de trabajo tales como machos, mulas, caballos, bueyes y burros. Las pocilgas de los ''cochos ''estaban en un rincón. El de las cabras, dos o tres por cada casa, era pequeño y también se denominaba pocilga. Los patos se criaban en una esquina.
En Abadiano (B) al lado de las vacas suele estar el toro, ''idiskoa, ''y los terneros, ''txaalak. ''También el burro tenía su sitio dentro del establo, ''korta''. Cumplía una función importante en el transporte de cargas. En la actualidad ha desaparecido de los caseríos.
En Amorebieta-Etxano (B) se dividía en zo- nas zonas donde se encontraban las vacas y bueyes, y los terneros. Para el burro o mulo se reservaba un rincón. Si había cabras se ataba una de ellas a una columna y las demás se tumbaban a su alrededor.
En Fruiz (B) las vacas estaban separadas de los bueyes y de los novillos. El burro también tenía destinado un lugar concreto del establo.
En Telleriarte (G) la mayoría del ganado del caserío se ataba separado por grupos, cada uno acomodado en su recinto, ''tegi''. El lugar reservado para las vacas se llamaba ''ukuillua. ''Éstas, al igual que los terneros, se ataban con una cadena por el cuello. Las cabras solían estar cerca de la casa y por la noche se metían en la cuadra. Había un cobertizo para las ovejas en la mayor parte de los caseríos. Las gallinas estaban en la tejavana, los conejos en las conejeras y el cerdo en la pocilga.
[[File:FIGURA3.png57 Separaciones de hormigon en el establo. Urduliz (B) 2000.jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Separaciones de hormigón en el establo. Urduliz (B), 2000. Fuente: Akaitze Kamiruaga (Mikel Martínez), Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Andoain (G) la cuadra, ''ikuillua'', ocupaba algo más de la mitad de la planta del edificio de un caserío. En su interior se ubicaba el ganado vacuno, los cerdos en su pocilga, el burro y también las gallinas. El carro y los enseres de labranza que hacían falta a diario se guardaban en la cuadra y el montón de estiércol se conservaba en el ángulo más apartado de ella<ref>Los datos referentes a esta localidad han sido tomados de J. Francisco de ETXEBERRIA. «Pueblo de Andoain. Barrios de Goiburu y Karrika» in AEF, V (1925) pp. 94-95.</ref>.
En Izal y Lezaun (N) las vacas y los toros se alineaban delante del pesebre atados con cadenas. Se disponían teniendo en cuenta su fuerza, no permitiendo que una vaca quedase entre dos más fuertes para evitar que la dejaran sin comida y que la golpearan. En Lezaun los que no tenían dos corrales, uno para vacas y otro para yeguas, las separaban por medio de unas maderas. Estas últimas permanecían poco tiempo en el corral pues solamente la nieve impedía que estuvieran en el monte. También los burros tenían su corral. Las cabras se ataban en cualquier sitio.
[[File:FIGURAEn Ultzama (N) aunque el establo, ''ikuilua, ''era sólo uno, cada tipo de ganado tenía su lugar correspondiente. El sitio de las vacas se llamaba ''beitogia. ''Era un espacio con un pesebre largo que contaba con tantos pozos como vacas, con una cadena para cada res y una parrilla, ''segalera, ''donde se les ponía la hierba seca. Los terneros y los novillos permanecían en el ''txekortegi'', parecido al de las vacas, pero de menor tamaño. El lugar donde estaban las yeguas y las mulas, ''beortegia ''y ''mandotegia, ''tenía pesebre pero no había parrilla. Los bueyes se ataban en el ''iditogia. ''Las ovejas recién paridas tenían un lugar, ''axurtegia'', para que pudieran darles de mamar a los corderos, con un pesebre especial. Junto al ganado estaban las gallinas que dormían en unos palos llamados ''oillatasi; ''a este último espacio del establo se le llama ''oillotegia. ''Los gansos y los patos estaban de la misma manera, todos mezclados. El cerdo hacía su vida en el ''txerritogi; ''allí tenía su pesebre donde se le daba de comer. Los conejos se criaban en jaulas en una esquina del establo.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Ultzama (N) aunque el establo, ''ikuilua, ''era sólo uno, cada tipo de ganado tenía su lugar correspondiente[[File:3. El sitio de las vacas se llamaba ''beitogia. ''Era un espacio con un pesebre largo que contaba con tantos pozos como vacas, con una cadena 58 Leorpea cobertizo para cada res caballerias y una parrilla, ''segalera, ''donde se les ponía la hierba secaaperos. Los terneros y los novillos permanecían en el ''txekortegi'', parecido al de las vacas, pero de menor tamañoAstigarraga (G) 1995. El lugar donde estaban las yeguas y las mulasjpg|center|600px|Leorpea, ''beortegia ''cobertizo para caballerías y ''mandotegia, ''tenía pesebre pero no había parrillaaperos. Los bueyes se ataban en el ''iditogia. ''Las ovejas recién paridas tenían un lugarAstigarraga (G), ''axurtegia'', para que pudieran darles de mamar a los corderos, con un pesebre especial. Junto al ganado estaban las gallinas que dormían en unos palos llamados ''oillatasi; ''a este último espacio del establo se le llama ''oillotegia1995. ''Los gansos y los patos estaban de la misma maneraFuente: Eva Elorza, todos mezclados. El cerdo hacía su vida en el ''txerritogi; ''allí tenía su pesebre donde se le daba de comer. Los conejos se criaban en jaulas en una esquina del establoGrupos Etniker Euskalerria.]]
En Lesaka (N) en la planta baja se encontraba el portal, ''atea'', la cuadra, ''eia'', el gallinero, ''oillategia'', la pocilga, ''zerritegia ''o ''istegia'', y el estercolero, ''goroztegia''<ref>Julio CARO BAROJA. «Algunas notas sobre la casa en la villa de Lesaka» in AEF, IX (1929) p. 81.</ref>.
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