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Estructura. Ageak pilareak

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Entre el muro de carga paralelo al tirante y éste se disponen las vigas. En la parte del muro no descansan directamente sobre la piedra sino sobre otra viga horizontal apoyada en la cara interior de aquel aprovechando que es aquí donde pierde anchura. Lo normal es que el techo de la cuadra cuente con tres hileras de vigas, dos que van de los tirantes a los muros laterales y otra central dispuesta entre dichos tirantes. Sobre las vigas se clavaba la tarima de tabla que da lugar al piso de la vivienda o primera planta, obviamente disponiendo las tablas perpendicularmente a las vigas.
 
[[File:2.151 (a y b). Estructuras de madera de sendas casas de Zerain (G) y Bernedo (A).JPG|center|600px|(a y b). Estructuras de madera de sendas casas de Zerain (G) y Bernedo (A). Fuente: (a) Archivo particular Nikola Madariaga y (b) José Antonio González, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Apoyados sobre los postes anteriores se levantan los siguientes, que corresponden a la primera planta o vivienda. Estos soportan a su vez otros tirantes. Pero ocurre que los mismos se hallan girados 90º respecto a los anteriores. De este modo ahora van de una de las paredes laterales a la otra y no de la trasera a la fachada. En su recorrido descansan sobre las zapatas situadas sobre los postes citados. Al hacer este giro se consigue coser todos los muros de la casa. Aunque conviene tener en cuenta que en el Valle se ha constatado la existencia de algunas casas cuya estructura interior de madera es independiente de los muros de carga, es decir, se podrían desmontar las paredes perimetrales de la casa sin que se viniese abajo dicha estructura y tampoco el tejado, pero no es lo común.
Los postes con sus zapatas sostienen dos hileras de tirantes que esta vez sobresalen de la fachada, pero no la atraviesan sino que se apoyan en la parte superior del muro que la constituye.
 
[[File:2.152 Zurajea estructura de madera del caserio Amentzela. Elosua (G).jpg|center|600px|Zurajea, estructura de madera, del caserío Amentzela. Elosua (G). Fuente: Archivo particular Nikola Madariaga.]]
Sobre los muros laterales descansan unas vigas o ''soleras ''en las que se apoyan otras más gruesas y algo curvadas que partiendo de aquí se dirigen hacia los postes a los cuales se unen mediante encajes y clavos. Reciben el nombre de ''caballos''. Sobre los mismos se disponen unos tirantes que marchan paralelos a los antes citados sólo que éstos se sitúan a una altura inferior y reciben el nombre de ''sopandas''. Sobre los dos tirantes centrales se colocan otros caballos curvos y en la parte central y superior de los mismos se apoya ''el cumbre'', una viga de buenas dimensiones que recorre el tejado perpendicularmente a la fachada. A menudo sobre cada caballo es necesario disponer ''calces ''para nivelar ''el cumbre''. De este modo tenemos que a un lado está el muro lateral, a continuación algo más elevadas quedan las sopandas, seguidamente los tirantes y aún más elevado ''el cumbre'', así se consigue proporcionar la inclinación adecuada a cada vertiente del tejado.
En la delantera ocurre algo similar para poder construir la cola de milano o morisca, solo que las dos vigas oblicuas no se dirigen hacia los extremos de los pipianos sino hacia los tirantes que antes indicamos que sobresalían de la pared de la fachada y que aproximadamente se hallan equidistantes del cumbre y de los ''paredones''.
 
[[File:2.153 Seccion de Casa Manchito. Izal (N) 1982.jpg|center|600px|Sección de Casa Manchito. Izal (N), 1982. Fuente: Roberto Urtasun, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Orozko (B) las vigas, ''ageak'', se apoyan sobre pirámides truncadas de piedra caliza, ''poialak''. Sobre estas vigas van los postes, ''frontalak'', que soportan a su vez los postes, ''posteak'', que hacen de base al entablado del suelo. Las uniones de los postes se llaman ''kabezalak'', cabezales en castellano<ref>La confusión entre viga y poste, de tal modo que a la pieza vertical se le llame viga y a la horizontal poste, está más extendida que la aportada en este ejemplo.</ref>.
En Améscoa (N) la estructura interior de todas las casas es de madera y su disposición muy sencilla. En el centro del vano interior de la casa, uno o varios pilares, según la largura del hueco, sostienen los extremos de dos gruesas vigas horizontales, llamadas ''cadenas'', cuyos extremos opuestos van empotrados en las paredes maestras. Sobre estas vigas y las paredes paralelas a ellas se apoyan los ''cuartones'', que son viguetas de madera, que forman el emparrillado del piso. Entre ''cuartón ''y ''cuartón ''queda un espacio de unos 35 cm; una masa de yeso y trozos de ladrillo y teja cierra esos huecos que separan a los ''cuartones ''y forman el suelo del piso. Los pilares de la planta baja suelen ir, generalmente, montados sobre unas basas de piedra labrada de forma cuadrangular. Apoyándose en el pilar de esta planta se levanta el del piso, que al igual que el anterior sostiene las vigas y el entramado de ''cuartones ''y yeso que forman el piso del desván. Sobre el punto de apoyo de los pilares anteriores descansa el que sostiene el ''caballete ''o ''gallur''. El ''caballete'', que corre perpendicular al pilar, traza la arista que divide las dos vertientes del tejado. Del ''caballete ''bajan los ''cabrios ''hasta la parte superior de las paredes exteriores. Los cabrios son largueros de roble que forman el emparrillado del tejado, que va cubierto con ''tejillo'', tabla delgada de roble.
En Aurizberri (N) los pisos se sostienen sobre vigas, ''petralea'', las cuales descansan en paredes por sus extremos y en postes, ''pilarea'', hacia el centro del edificio. Las vigas se apoyan sobre los postes mediante un capitel o madera horizontal que llaman ''txinala ''o ''zapata''<supref>26José Miguel de BARANDIARAN. “Pueblo de Aurizperri (Espinal). Los establecimientos humanos y las condiciones naturales” in AEF, VI (1926) p. 15.</supref>.
En Aintzioa y Orondritz (N) el sistema habitual de construcción que presentan las casas es sujetar sobre cuatro o más pilares de roble, puentes de madera que a su vez sirven de apoyo a los troncos rectangulares llamados ''solivos''. Sobre ellos se clava la tarima, también de roble, tanto en suelos como en techos.
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