Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Evolucion del embarazo

107 bytes añadidos, 07:11 15 abr 2019
m
Texto reemplazado: «|frame|» por «|center|600px|»
En Moreda (A) se pensaba que si la embarazada pasaba la gestación vomitando frecuentemente la criatura que iba a nacer sería del mismo sexo que la primera que dio a luz.
Si el feto daba mucha guerra y se veía que tenía fuerza y era movido, en Moreda (A) se pensaba que nacería un niño. En Oñati (G) se creía igualmente que cuando los movimientos del feto eran fuertes se trataba de un niño<ref>EAM, 1901 (ed. 1990) I, 1, p. 206.</ref>[[File:6. En Urdiain (N) que si iba a nacer un niño las molestias en el estado general eran más agudas que en el embarazo 21 Sesion de las niñas<ref>José M<sup>a</sup> SATRUSTEGUIecografia 1994. ''Comportamiento sexual jpg|center|600px|Sesión de los vascos. ''San Sebastián, 1981ecografía, p. 230.</ref>. En Pipaón (A) se decía que si el parto era largo y doloroso nacería un chico1994. Por el contrario, en Gatzaga (G) se pensaba que si el embarazo era duro y molesto para la madre venía una niña<ref>Pedro M<sup>a</sup> ARANEGUI. ''GatzagaFuente: una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX''. San Sebastián, 1986, p. 45.</ref>. En Apellániz (A) cuando el feto se movía muy seguido en el vientre materno es que iba a nacer una niña y si los movimientos eran lentos un niño<ref>Gerardo LOPEZ DE GUEREÑU. "Apellániz. Pasado y presente de un pueblo alavés" in ''Ohitura'', 0 (1981) p. 159.</ref>Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.]]
Si el feto daba mucha guerra y se veía que tenía fuerza y era movido, en Moreda (A) se pensaba que nacería un niño. En Oñati (G) se creía igualmente que cuando los movimientos del feto eran fuertes se trataba de un niño<ref>EAM, 1901 (ed. 1990) I, 1, p. 206.</ref>. En Urdiain (N) que si iba a nacer un niño las molestias en el estado general eran más agudas que en el embarazo de las niñas<ref>José M.ª SATRUSTEGUI. ''Comportamiento sexual de los vascos. ''San Sebastián, 1981, p. 230.</ref>. En Pipaón (A) se decía que si el parto era largo y doloroso nacería un chico. Por el contrario, en Gatzaga (G) se pensaba que si el embarazo era duro y molesto para la madre venía una niña<ref>Pedro M.ª ARANEGUI. ''Gatzaga: una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX''. San Sebastián, 1986, p. 45.</ref>. En Apellániz (A) cuando el feto se movía muy seguido en el vientre materno es que iba a nacer una niña y si los movimientos eran lentos un niño<ref>Gerardo LOPEZ DE GUEREÑU. "Apellániz. Pasado y presente de un pueblo alavés" in ''Ohitura'', 0 (1981) p. 159.</ref>. En Durango (B) y Gatzaga (G) si la gestación se prolongaba más de nueve meses es que estaba en puertas un niños<ref>Pedro M<sup>a</sup> ARANEGUI. ''Gatzaga: una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX''. San Sebastián, 1986, p. 45.</ref>.
<div align="right">[[Conjeturas_sobre_el_sexo_del_niño|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{DISPLAYTITLE: Evolución del embarazo}} {{#bookTitle:Ritos del nacimiento Nacimiento al matrimonio Matrimonio en Vasconia | Ritos_del_nacimiento_al_matrimonio_en_vasconia}}
&nbsp;
127 728
ediciones