Cambios

Extension y vigencia de la ofrenda de pan

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A finales del siglo XVIII, concretamente con fecha 12 de septiembre de 1797, la Villa de Bilbao y su Cabildo Eclesiástico firmaron una ''Escritura de Concordia ''sobre derechos de funerales y abolición de la ofrenda de pan. Se trataba de sustituir ésta conmutándola en dinero. La razón última estribaba en la dificultad que tenía la gente humilde para ofrendar pan, según se deduce del propio texto del acuerdo que dice «la absoluta abolición de la ofrenda de pan sobre que siempre han suspirado y clamado amargamente por ser la ruina de los más pobres artesanos... »<ref>''Escritura de Concordia entre la M.N. Villa de Bilbao, y el Venerable Cabildo Eclesiástico de ella, sobre derechos de funerales... 1º de Abril de 1799''. Bilbao, 1799, p. 6.</ref>.
Un caso similar ocurrió en la Parroquia de San Martín de Améscoa (N). En el Libro de Difuntos que arranca en 1600, se repite constantemente que durante el ano de luto se lleve pan añal; en 1739, a la petición anterior se añade «como es costumbre» y en 1812 se dice ya «como es costumbre y obligación». La costumbre que se convirtió en obligación debía de ser gravosa para los que cosechaban poco trigo y andaban escasos de pan, lo que provocó la negativa de algunas familias de llevar el pan al añal de la iglesia. En el año 1816 se firmó un acuerdo entre el Cabildo Eclesiástico y los vecinos del Valle, según el cual se establecían tres clases de funerales determinando la cantidad de trigo que se había de pagar por cada uno de ellos, teniendo las familias libertad para elegir la clase del funeral<ref>Luciano LAPUENTE. “Estudio etnografico de Améscoa” in CEEN, III (1971) p. 122.</ref>.  [[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En algunas localidades se ha podido constatar la tradición de ofrendar cereales en épocas pasadas. Así, en determinados valles navarros se llevaba a la iglesia trigo en sacos. También en Arrona (G), a comienzos de siglo, tres muchachas portaban sendos sacos de trigo como ofrenda<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid, 1935, p. 204.</ref>. En Allo (N) se dejaba un óbolo voluntario en forma de trigo y lo depositaban a la puerta del templo formando un montón.
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