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Fajado de los bebes. Paxa

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El caso más extremo de fajado se ha constatado en dos localidades navarras y tuvo lugar hasta principios de siglo. En Lezaun en las primeras décadas de este siglo se envolvía a los críos con una faja larga desde los hombros y con los brazos pegados al cuerpo y dentro de la faja. En Obanos también se fajaban completamente, "eran como un fardo, no se podían mover".
En Romanzado y Urraul Bajo (N) se le sujetaban los brazos al cuerpo con un pañuelo de tres puntas y lo llevaban constantemente<ref>José de CRUCHAGA Y PURROY, "Un . «Un estudio etnográfico de Romanzado y Urraul Bajo"Bajo», cit.in CEEN, V (1970) pp. 214-215.</ref>. En Améscoa (N) le cruzaban los brazos sobre el pecho y también se los sujetaban con un pañuelo<ref>Luciano LAPUENTE, . "Estudio etnográfico de Améscoa"in CEEN, cit., VIII (1971) p. 142.</ref>.
En Pipaón (A) además de para sujetar los pañales, las fajas se utilizaban para prevenir la aparición de hernias. Si ya estaba herniado se fajaba fuertemente dicha parte con un cartón forrado. En Carranza (B) era una práctica habitual, consistía en envolver al bebé con una faja desde el vientre hasta el pecho. La finalidad era evitar que se herniase al llorar, pero si ya estaba herniado también se le ponía.
En Urduliz (B) también se conoció el uso de las fajas rígidas, ''paxee. ''Según algunas informantes se utilizaban para sujetar el ombligo del niño. Se envolvía a éste con la faja dándole muchas vueltas, hasta el punto de que casi no podía moverse. Según otras su finalidad era la de sujetarle la ropa. Antaño no había pañales como los actuales, eran unas piezas cuadradas de tela encima de las cuales se colocaban otras llamadas ''koltxak ''en forma de pico y del tipo de la franela. Todo ello se envolvía y sujetaba con la faja.
[[File:FIGURA6.png13 Indumentaria de recion nacidos. Zerain Elosua (G).jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Indumentaria de reción nacidos. Zerain, Elosua (G). Fuente: Karmele Goñi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Mendiola (A) e Izal (N) se usaban fajas rígidas para ceñir el vientre del recién nacido.
En Markina (B) la faja se utilizaba hasta que el niño tuviese siete u ocho meses. Tenía una anchura de un decímetro y una largura de metro y medio y era la madre quien la preparaba. Su finalidad era que el niño estuviese más "armado" y evitar que tuviese tripa.
 
[[File:6.14 Indumentaria de recion nacidos. Zerain Elosua (G).jpg|center|600px|Indumentaria de reción nacidos. Zerain, Elosua (G). Fuente: Miren Goñi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Amorebieta-Etxano (B) se consideraba que si tenían mal el estómago servían para mantener el calor de la zona.
En Aoiz (N) se les vendaba con el propósito de "sujetar el cuerpo", es decir, "para que no se ablandase y cada carne fuese para cada lado".
 
[[File:6.15 Indumentaria de recion nacidos. Zerain Elosua (G).jpg|center|600px|Indumentaria de reción nacidos. Zerain, Elosua (G). Fuente: Karmele Goñi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Beasain (G) hasta hace sólo veinte años se les envolvía el vientre, por encima de las ropas interiores, con una larga faja algo prieta.
Además de la cintura en algunas poblaciones se les sujetaba el cuello atándoles un pañuelo, se evitaba así que se les torciese.
 
[[File:6.16 Indumentaria de recion nacidos. Zerain Elosua (G).jpg|center|600px|Indumentaria de reción nacidos. Zerain, Elosua (G). Fuente: Karmele Goñi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Bermeo (B) se les ponía uno almidonado "para que no doblaran la cabeza". Para colocárselo apoyaban el punto medio del mismo sobre la nuca y después cruzaban los dos extremos en el pecho e introducían las puntas debajo de la faja. En Markina (B) les ponían un pañuelo de tres picos en el cuello, cruzado por delante y encima la faja. Este pañuelo tenía la función de sujetarles el cuello.
En Durango (B) fue común colocarle un pañuelo de tres puntas que se le pasaba por debajo de los brazos y se le ataba a la espalda posiblemente para que se le quedara bien derecha.
En Sara (L) se le vendaban las piernas con una venda blanca, ''troxa, ''para mantenérselas derechas y evitar que se curvasen. Esta venda la llevaban hasta los dos o tres meses de edad<ref>José Miguel de BARANDIARAN, . "Bosquejo etnográfico de Sara (VI)"in AEF, cit., XXIII (1969-1970) p. 102.</ref>.
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