Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Formulas de declaracion. Babarrunak jan

219 bytes añadidos, 10:15 12 jun 2019
sin resumen de edición
En Berganzo (A) la declaración, de palabra, se hacía en el baile. En Berastegi (G) también era de palabra y el signo de aceptación consistía en comenzar a verse los domingos; en Durango (B), Elgoibar (G) y Viana (N) lo era que domingo tras domingo la chica se dejara acompañar a casa y en Aoiz (N) que permitiese ser acompañada en el paseo y en el baile. En Carranza (B) la chica daba a entender su aceptación bailando mayor número de piezas con él, permaneciendo más tiempo en su compañía y dejándose acompañar a casa cuando concluía el baile.
 
[[File:6.161 Pareja vasca. Romeria de Lasarte (G) 1933.jpg|center|500px|Pareja vasca. Romería de Lasarte (G), 1933. Fuente: Ortiz Echagüe, J. España. Tipos y trajes. San Sebastián, Editorial Internacional, 1933.]]
En Urduliz (B) una vez habían entablado cierta amistad el chico preguntaba a la chica si quería empezar una relación con él. Esta nunca contestaba inmediatamente sino que demoraba la respuesta alegando que debía pensarlo, ''egun beratan ez jakon iñoz erantzunik emoten''. La muchacha no decía nada en su casa acerca de la proposición ya que no existía la confianza suficiente con la madre para hablar de estas cosas. Si la respuesta era afirmativa por parte de la chica, pasado un tiempo el chico empezaba a acompañarla a casa después del baile. Transcurrido un tiempo la primera vez que el muchacho entraba en el domicilio de su novia solía ser con motivo de las fiestas patronales o en la ''txarriboda'' o matanza del cerdo.
127 728
ediciones