Cambios

Gallinas y gatos

142 bytes añadidos, 09:07 10 sep 2018
sin resumen de edición
En Valcarlos (N) existió la costumbre de dar tres vueltas a ciertos animales alrededor del llar, ''laratza. ''Se practicaba sobre todo con el gato y las gallinas recién adquiridos con el fin de que se adaptaran al nuevo domicilio. Servía igualmente el humo del fogón. Satrustegui recoge que en cierto caserío adquirieron un hermoso gato gris, pero al cabo de unos días regresó a su antiguo hogar. Su propietaria comentó: «''Itsusia! Halta, moda xaharrian iru aldiz inguratia nixun labatzian!''» (¡Qué calamidad! Y eso que, a la antigua usanza, le había dado tres vueltas alrededor del llar).
En Donazaharre (BN) se les hacía dar tres vueltas sin decir nada y nueve en Zuberoa. En Donoztiri (BN), antaño, era costumbre darles varias vueltas alrededor del llar del fogón a las gallinas que se traían de fuera<ref>José Miguel de BARANDIARAN. «Rasgos de la vida popular de Dohozti» in ''El mundo en la mente popular vasca''. Tomo IV. Zarauz, 1966, p. 24.</ref> y en Liginaga (Z), a los gatos, tres vueltas para que no se escaparan.
En Urturi (A) recuerdan que antaño cuando se traía a la casa un gato, antes de abrir el saco en el que se transportaba se le pasaba por el fogón de la cocina para que cogiera humo y se hiciera al nuevo hogar. Después se le soltaba y se le daba de comer.
127 728
ediciones