Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Hacha aizkora

47 bytes eliminados, 13:55 24 abr 2020
sin resumen de edición
Las hachas se afilaban antaño con una piedra de arena de buenas dimensiones y que fuese plana. Quien realizaba el trabajo desplazaba el filo a lo largo de la piedra, previamente humedecida, realizando un movimiento prolongado, “en largo”, para evitar desgastar su superficie formando una oquedad.
Posteriormente se utilizaron [[Instrumentos_para_afilar_guadañas_y_hoces|piedras de afilar ]] circulares que iban dispuestas verticalmente sobre un armazón de madera y provistas de un dispositivo acoplado que permitía hacerlas girar pedaleando con un pie. En estas también era necesario humedecer la piedra; esta se humedecía porque al girarla su parte inferior se sumergía en un recipiente de madera lleno de agua situado debajo de la piedra<ref>Véase la descripción de este artilugio en el afilamiento de la hoz y la guadaña.</ref>.
Las hachas deben afilarse bien asentadas y no inclinadas hacia el filo. De esta forma se consigue adelgazar la parte situada por detrás del filo; de tal modo que vista de perfil adquiera forma de V.
127 728
ediciones