Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Hortalizas aereas rec

269 bytes añadidos, 13:22 18 jun 2019
sin resumen de edición
''Alcachofa. ''En Moreda una vez en plena producción se recolecta en invierno, para noviembre, y si no en primavera, antes de helar. Cuando hiela se estropea la cabeza de la alcachofa, pero tras el período de heladas vuelven a brotar en primavera.
[[File:FIGURA8.png156 Recolectando alcachofas. Carcar (N) años 1960.jpg|center|450px|RTENOTITLE_FIGURARecolectando alcachofas. Cárcar (N), años 1960. Fuente: Archivo particular P. Elías Arroniz Yoldi.]]
''Pimiento. ''En Bedarona (B) los pimientos verdes se recogían a mano para comer. Los morrones se dejaban madurar; se recogían en cestas, ''kintxelak, ''se llevaban a casa, se asaban y se metían en botes. Los rojos, ''txorizeroak, ''se recogían a partir de septiembre que es cuando comenzaban a madurar. Se llevaban en cestos a la tejavana o al portal y se cosían los rabos con aguja e hilobala, uno con otro, haciendo una sarta. Se colgaban en las vigas de la tejavana, enfrente de la casa, para que se secaran bien. Hoy en día se procede de igual forma.
En Abadiño (B) los pimientos verdes suelen estar listos para el consumo a finales de julio. Para los morrones hay que esperar a septiembre; estos se recogen cuando enrojecen, en otoño. Se pueden consumir en el momento o embotar para conservar. Algunos pimientos choriceros se consumen verdes, pero otros se dejan madurar y cuando se ponen rojos se agrupan en ristras que se unen con hilo y se cuelgan en el portal o en el camarote para que se sequen. Se utilizan para hacer chorizos o para salsas.
En Zamudio '''(B) '''los pimientos choriceros se recogían en verde para comerlos pero se solían dejar unas matas para que cogiesen color rojo y estos una vez cosechados se ensartaban en una cuerda y se colgaban en el balcón para que se secasen. De este modo se disponía de pimientos secos y además se obtenía semilla para poder hacer al año siguiente el semillero.
En Ajangiz, Ajuria y Gautegiz Arteaga '''(B) '''los pimientos verdes se recogen en julio. En Ajangiz precisan que los primeros los recolectan en torno a la festividad de Ntra. Sra. del Carmen (16 de julio). Se trata de pimientos pequeños, lo que ahora se ha dado en llamar de Gernika. Los choriceros maduran y se recogen en los meses de agosto, septiembre y octubre. Cuando comienzan a enrojecer hay que cosecharlos porque si llueve se agrietan. Se van ensartando semanalmente para colgarlos en cordadas, ''kordak; ''de unos cincuenta pimientos.
En Elgoibar (G) los pimientos se cosechan de agosto a noviembre. Los choriceros se dejan secar para luego utilizarlos en la matanza. Se aguarda a que se pongan rojos en la planta, se recogen y se sujetan con una cuerda, separados unos de otros y sin amontonarlos ya que si se dejan muy juntos crece moho entre ellos. Más tarde se cuelgan en las ventanas, en los balcones o en otro sitio seco donde dé el aire y también el sol, como la fachada del caserío.
En Sartaguda (N) el trabajo de ''ensartir ''pimientos lo llevaban a cabo las mujeres y se hacía solo para casa.
[[File:FIGURA8.png157 Piper txorizeroak josten. Ajangiz (B) 2016.JPG|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Piper txorizeroak josten. Ajangiz (B), 2016. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.]]
''Guindilla. ''En Moreda (A) la guindilla se consume tanto en verde como roja o colorada; también en forma de bolas en vinagre e incluso en ensalada. Si se conservan en vinagre se consumen directamente. Las secas y puestas en ristras se emplean para condimentar diferentes platos. La forma que más gusta es asadas, peladas y partidas en tiras; son guindillas frescas a las cuales solo se les añade por encima aceite crudo.
127 728
ediciones