Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Imagenes religiosas

No hay cambio en el tamaño, 09:53 21 jun 2019
sin resumen de edición
Ha sido bastante común que el comedor estuviera presidido por un cuadro o la representación en relieve, en metal o en cerámica, de la Última Cena o Santa Cena, que reproduce el conocido cuadro de Leonardo da Vinci. Así se ha constatado en las localidades de Apodaca, Moreda (A); Bedarona, Durango, Portugalete, Trapagaran (B); Astigarraga, Beasain, Hondarribia, Oñati (G); Obanos, San Martín de Unx y Sangüesa (N).
[[File:2.354 Komedorea. Elosua (G) 1977.JPG|center|600px450px|Komedorea. Elosua (G), 1977. Fuente: Mirentxu Goñi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Otra imagen frecuente en el comedor de casi todas las casas, salvo en las de reciente construcción ocupadas por jóvenes, es la del Sagrado Corazón sedente entronizado, sobre una peana, a veces sobre un fondo de terciopelo rojo. Así se ha recogido en Apodaca (A); Durango (B); Aoiz, Artajona, Eugi, Izal, Obanos, San Martín de Unx y Sangüesa (N). En Viana (N) señalan que fue a principios del siglo XX cuando se introdujo la costumbre de entronizar en las casas la imagen del Sagrado Corazón de Jesús por el sacerdote en una ceremonia especial, que luego posada sobre un trono se colocaba en el comedor; en Allo y en Lezaun (N) recuerdan que se introdujo más tarde, después de la Guerra Civil, hacia los años cuarenta. En Luzaide/Valcarlos (N) suele presidir el comedor y, en su defecto, se coloca en la sala central o paso del primer piso. En Eugi dicen que en ocasiones se ha trasladado al cuarto de estar y en algunos casos, los menos, la imagen se encuentra de pie. En Portugalete (B) señalan que podía también colocarse un cuadro del Sagrado Corazón. En Bernedo (A) suele haber un cuadro con un motivo religioso generalmente. En Moreda (A) podía encontrarse una imagen de la Inmaculada.
[[File:2.355 Sagrado Corazon entronizado. Añana (A) 1979.jpg|center|600px450px|Sagrado Corazón entronizado. Añana (A), 1979. Fuente: Blanca Rescalvo, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En otras localidades, principalmente en viviendas de núcleos urbanos, la costumbre era que la imagen del Sagrado Corazón estuviera en el vestíbulo. Así se ha constatado en Bermeo (B), donde en casi todas las casas, cerca de la entrada, hay una imagen del Sagrado Corazón sobre un soporte a unos dos metros de altura del suelo. Suele tener una lámpara roja que está continuamente encendida.
127 728
ediciones