Importancia de la ganadería en la economía familiar

Se ha recogido con carácter general que en tiempos pasados el ganado tuvo gran relevancia en la economía familiar y que incluso su mayor o menor tenencia denotaba la categoría de la casa (Agurain-A)[1]. El ganado mayor se empleaba en labores agrícolas y ganaderas además de para cría, obtención de carne y otros productos y estaba al cuidado de los hombres de la casa, etxeko gizonak. Del ganado menor (cerdos, gallinas, conejos) respondía la mujer de la casa, etxekanderea. La utilidad y el interés por los animales de carga y tiro ha decrecido notablemente en los últimos tiempos, al haber sido desplazados por la maquinaria.

La ganadería ha tenido una mayor significación y trascendencia en la economía doméstica en los pueblos altos que en las localidades asentadas en la llanura donde la agricultura ha sido predominante y aquélla complementaria de ésta.

Relevancia del ganado

Complementariedad de la ganadería con otras actividades

Cambios actuales


 
  1. En euskera «rico» se dice aberatsa que literalmente significa «dueño de muchas cabezas de ganado» ya que los animales mayores se expresan con el término abere, tal y como también ocurre en latín con pecus, «ganado», pecunia, «dinero» y peculium, «peculio».