Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Incremento de la produccion de hierba

No hay cambio en el tamaño, 13:30 18 jun 2019
sin resumen de edición
Para distribuirlo por los prados hizo su aparición un nuevo apero, la cuba de purines. Consistía en un remolque sobre el que se acoplaba horizontalmente una cuba metálica y junto a ella una bomba de presión. Mediante una manguera gruesa que se acoplaba a una compuerta situada en la parte trasera inferior de la cuba se cargaba esta con el purín almacenado en el foso de la estabulación. Para ello se creaba mediante la bomba una presión negativa en su interior. Una vez llena se cerraba la compuerta mediante un dispositivo hidráulico, se soltaba la manguera y se transportaba hasta el prado. Allí se le acoplaba un mecanismo consistente en una especie de tubo cuyo diámetro se reducía y que llevaba acoplado una plancha metálica. El ganadero hacía funcionar de nuevo la bomba de presión activando la toma de fuerza del tractor, pero en esta ocasión mediante una palanca invertía el sentido de giro de las palas de la bomba de tal modo que conseguía incrementar la presión dentro de la cuba. Una vez alcanzaba la presión adecuada, abría la portezuela trasera. El purín salía con gran fuerza y el tubo al estrecharse incrementaba la velocidad del chorro, que al estrellarse contra la plancha se esparcía formando un abanico. A la vez desplazaba el tractor a lo largo del prado consiguiendo así abonarlo cómodamente.
[[File:8.186 Esparciendo purin con el cañon. Carranza (B) 2013.JPG|center|600px450px|Esparciendo purín con el cañón. Carranza (B), 2013. Fuente: Luis Manuel Peña, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En un principio algunos ganaderos llamaron ''orinas ''al purín, ''echar orinas ''a esparcir purín y a la cuba la denominaron ''cisterna de las orinas ''o simplemente ''cisterna''.
127 728
ediciones