Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Iniciativa en las relaciones

131 bytes añadidos, 10:11 12 jun 2019
sin resumen de edición
__NOTOC__
Se observa con carácter general que el chico es quien propone a la chica el inicio de relaciones aunque con anterioridad hayan existido unos pasos previos como son los encuentros en los paseos y bailes, amén de un sinfín de miradas, juegos de amor y signos que evidencian el interés mutuo. Así se ha constatado en Amézaga de Zuya, Berganzo, Bernedo, Gamboa, Pipaón, Ribera Alta, Salvatierra, Treviño, Valdegovía (A); Abadiano, Amorebieta-Etxano, Bermeo, Markina, Muskiz, Nabarniz, Orozko, Urduliz (B); Arrasate, Berastegi, Bidegoian, _ Elgoibar, Ezkio, Hondarribia, Oñati, Telleriarte (G); Garde, Goizueta, Izal, Izurdiaga, Monreal, Viana (N); Arberatze-Zilhekoa (BN); Hazparne y Sara (L).
En Obanos (N) fue usual que los muchachos fueran detrás de las chicas en una actividad conocida como ''cortejar'', mientras ellas "se hacían de rogar", pues no estaba bien visto que mostraran demasiado interés. Tampoco estaba bien considerado que las chicas saliesen de noche. A las que lo hacían con frecuencia se les llamaba ''farolas''.
En Busturia (B) señalan que las relaciones se establecen por un acuerdo entre ambos, siendo del hombre la iniciativa primera.
 
[[File:6.160 Dantza-soka. Zerain (G) 1960.jpg|center|600px|Dantza-soka. Zerain (G), 1960. Fuente: Karmele Goñi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En esta época estaba mal visto que la mujer fuese quien iniciara las relaciones. En Allo (N) consideran que hubiera sido deshonroso para los hombres que las mujeres llevaran la iniciativa. Si excepcionalmente una mujer "pasaba recau" al hombre, el asombro de las gentes se expresaba mediante la frase: "¿Qué, la morcilla detrás del gato?". En Artajona (N) decían que "la morcilla nunca vaya tras el gato", queriendo significar que las chicas no debían buscar descaradamente la relación afectiva. En Amézaga de Zuya (A) señalan que aún cuando la chica quisiera iniciar relaciones con un chico no estaba bien visto que se dirigiera a él directamente tal como lo recoge el refrán "La mujer tras el gato, mal aparato" y a las que lo hacían se les consideraba "unas tías frescas".
En Elosua (G) dicen que a mediados de siglo los chicos eran los que se aproximaban a la chica y no como ahora que sucede lo contrario, ''mutillek juun biar zuen neskan ondoren; ez oingo moda, neskak mutillen ondora.''
<div class="subindice">
Apartados:
=== [[La_mediacion._Errekadua_bota|La mediación. ''Errekadua bota'']] ===
=== [[Matrimonios_convenidos_por_los_padres|Matrimonios convenidos por los padres]] ===
127 728
ediciones