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Instrumentos de esquileo ardi-mozteko artaziak

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En Bernedo (A) se valían de unas tijeras parecidas a las que utilizaban para el esquileo de los machos (mulos) pero más largas. Las dos hojas estaban unidas por la parte superior a un anillo acerado que hacía de muelle para que se mantuviera permanentemente abierta y poder esquilar sin interrupción. Los pizcos que se hacían a la piel de la oveja esquilada se curaban con carbón vegetal en polvo. Con el tiempo se sustituyeron por maquinillas parecidas a las que se emplean para cortar el pelo de las personas, que funcionaban con un manubrio de barras articuladas y últimamente las máquinas son eléctricas. Hoy día en las heridas se aplica un desinfectante farmacéutico.
En Izarraitz (G) los pastores utilizaban tijeras para el esquileo. Al principio, similares a las de los peluqueros, y más tarde otras que disponían de un muelle en el centro que se accionaba presionando con la mano y al cerrarse cortaba la lana. Más recientemente algunos emplean máquinas eléctricas. En Urbia-Oltza (G) los pastores se valían de las tijeras de esquilar, ''ardi-guraizak, ''ayudándose unos a otros en la labor. La lana se ensacaba y se depositaba en un lugar conocido como ''illategia''<ref>Andoni AIZPURU, . «Urbia-Oltzeko Artzantza», opin ''I. cit«Gerriko» Idazlan-Sariketa''.Gasteiz, 1991, pp. 142-144.</ref>.
En Moreda (A) antaño utilizaban tijeras. Después se introdujo la máquina manual que manejaba un esquilador mientras otro accionaba la manivela o manillar. La cabeza, cuello, tripa y patas del animal se hacían a tijera y el resto del cuerpo con la máquina manual. Especial cuidado había que poner en la ubre para no producirle heridas o cortes ya que ello repercutía al dar de mamar. Hoy día se utilizan máquinas mecánicas y eléctricas. Es frecuente la escena de ver ovejas recién esquiladas pastando en las faldas del monte comunero de Toloño en la Sierra de Cantabria.
En Anboto-Urkiola (Atxondo, Abadiano-B) y en Belatxikieta (Amorebieta-B) antiguamente se esquilaba manualmente con unas tijeras especiales, ''eskuzko artazi berezi batzuk, ''mientras que en la actualidad muchos utilizan máquina eléctrica sobre todo si el rebaño es de muchas cabezas. También en Nabarniz (B) en otro tiempo se emplearon tijeras, ''ardi-mozteko artaziak.''
[[File:FIGURA3.png321 Comprobando el filo de las tijeras antes de su compra. Vasconia continental 1989.jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Comprobando el filo de las tijeras antes de su compra. Vasconia continental, 1989. Fuente: Peio Goïty, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En las localidades que bordean el monte Oiz (Mendata, Berriz, Zenarruza, Gerena) y en Bernagoitia (B) se ha recogido que se cortaba la lana con unas tijeras largas denominadas ''ardi-artaziak ''o ''ardi-mozteko artaziak'', específicas para esta labor''. ''En Orozko (B) usaban unas largas, de resorte, ''moillazko artaziak, ''que afilaban sobre un bloque de piedra arenisca, ''arearria, ''que mojaban de vez en cuando. Si alguna oveja resultaba involuntariamente herida, se le aplicaba en dicha parte violeta genciana y yodo. Hoy día señalan que les curan con un antibiótico, cloranfenicol, cuyo nombre co- mercial comercial es ''Veterin Fenicol. ''Recientemente, algunos pastores han sustituido las tijeras de esquileo por la máquina eléctrica. En Gerena-Mallabia y Lanestosa (B) anotan que las tijeras que utilizan hoy día tienen muelle y se abren automáticamente, mientras que las de antes eran una especie de tenazas que uno tenía que abrir.
En el Valle de Carranza (B) de antiguo se realizaba con tijeras de muelle que se compraban en las tiendas del Valle o en los pueblos cántabros de Ramales y Ampuero. Desde mediados de los años noventa algunos pastores se sirven de la máquina eléctrica para esta operación. También en los montes de Triano (B) el esquileo de las ovejas se hacía con unas tijeras especiales que vendían en ferreterías o se compraban a los expositores que acudían a las ferias de ganado.
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