Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Instrumentos musicales1

544 bytes eliminados, 08:15 1 abr 2019
sin resumen de edición
''== Instrumentos de tiempos pasados ''==
Los animadores del baile dominical eran gente del pueblo o residente en el entorno próximo que supiera tocar algún instrumento sencillo y a quienes se recurría también para amenizar bodas u otras celebraciones festivas familiares. Para el baile de las fiestas patronales de la localidad ocasionalmente se recurría a ellos pues por lo común se procuraba traer algún conjunto musical foráneo.
En muchos pueblos existió también un ''txistulari ''o dulzainero "oficial" que cobraba un salario del ayuntamiento y era el encargado de tocar la música de los bailes sueltos, los pasacalles y amenizar otras fiestas populares que se le encomendaban.
TRIKITRIXA Y ACORDEÓN === Trikitrixa y acordeón ===
En tiempos pasados el instrumento más extendido en todo el territorio encuestado para acompañar al baile fue el acordeón diatónico pequeño o ''trikitrixa ''y tiempo después éste y el acordeón ordinario. Se han recogido varias denominaciones euskéricas de ambos instrumentos cuyos nombres a veces confunden los informantes. Así para el acordeón pequeño: ''soinua '' o ''soinu txikia ''(Lezama, Urduliz-B; Bidegoian, Elosua, Ezkio-G), ''inpernuko hauspoa ''(fuelle del infierno, irónicamente, en Abadiano-B; Beasain-G).
Se conoce también como ''trikitixa ''al conjunto de acordeón diatónico con acompañamiento de pandero. Así en Ezkio (G) se organizaban las fiestas con ambos instrumentos, ''bertako festa soinu txikiarekin eta panderoarekin antolatuaz, au da trikitixa''. Otro tanto ocurría en Busturia (B) donde se tocaba el acordeón, ''farrea'', con el pandero.
Para el acordeón se han registrado las siguientes denominaciones euskéricas: ''farra'' y ''akordeoia''festa soinu txikiarekin eta panderoarekin antolatuaz(Gorozika, Nabarniz-B), au da trikitixa. ''Otro tanto ocurría en Busturia farra'' (Nabarniz-B) donde se tocaba el acordeón, y ''farrea, eskuetako soinu handia''con el pandero(gran acordeón manual, en Bidegoian-G).
Para el acordeón se han registrado las siguientes denominaciones euskéricas: ''farra y akordeoia (Gorozika, ''Nabarniz-B), ''farra ''(Nabarniz-B), y ''eskuetako soinu handia ''(gran acordeón manual, en Bidegoian-G).  En algunas localidades fue costumbre que si la persona contratada para alegrar la fiesta no era de la localidad, se alojara en una taberna por cuenta del municipio o fuera huésped de algún vecino. Así en las fiestas patronales de Lekunberri (N) el acordeonista, ''ttunttuneroa, '', acudía de víspera, hospedándose en la posada del pueblo, si bien comía y cenaba en casa del alcalde según costumbre.
En la comarca de Gamboa (A) el instrumento musical por antonomasia de los bailes era el acordeón y los intérpretes más asiduos, guipuzcoanos. Algunos mostraban tal destreza que se acompañaban aI tiempo de armónica y platillos.
En Artziniega (A) los acordeones se utilizaban para amenizar las romerías de San Mateo o de La Cruz principalmente, acompañados por dulzainas y atabal y en pueblos más pequeños de los alrededores se organizaba el baile a los sones del acordeón y la pandereta.
En barriadas de las localidades citadas y en los propios núcleos compatibilizaban o alternaban el acordeón o la ''trikitrixa ''con otros ins- trumentosinstrumentos. Así para amenizar las fiestas se ha utilizado abundantemente la armónica, sola o como acompañamiento. En localidades de habla vasca se le conoce como ''ezpainetako soisoinua''nua (Bidegoian, Elosua, Ezkio-G), ''mosca pitarra -gitarra''(Gorozika, Nabarniz, Orozko-B) y ''filarmonika ''(Ezkio-G).
TXISTU Y TAMBORII.=== Txistu y tamboril, GAITA Y DULZAINA gaita y dulzaina ===
Mientras que en el territorio de Bizkaia se ha recogido que para amenizar las fiestas, además del acordeón, tuvieron una presencia significativa el chistu y el tamboril, en los restantes territorios, sin excluir ni mucho menos estos instrumentos, se ha constatado la utilización de la dulzaina, a la que en algunas zonas de Alava y Navarra se denomina también gaita. En Alava antiguamente también se hizo uso de la guitarra, la bandurria y el laúd. Tampoco se puede desdeñar en todo el país la importancia que ha tenido el pandero como elemento animador de las fiestas.
En Gorozika (B) se tocaban pandero, chistu y tamboril, (''pandero, txistu eta tanboliñe''); en Lemoiz (B) chistu, tamboril, pandereta y alboka; en Markina (B) chistu y tamboril (''txistu ta danboliñe''), además de acordeón y pandero; en Carranza (B) también se ha conocido el chistu, el silbo; y en el Valle de Orozko (B) señalan los informantes que en los años cuarenta donde sonara el tamboril, allí se congregaba la gente (''non tanboliñe ara jentea'').
{| style="border-spacing:0;margin:auto;width:8.248cm;"|- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:3.581cm;padding-right:3.727cm;"|| RITOS DEL NACIMIENTO AL MATRIMONIO EN VASCONIA |-|}En Gorozika Nabarniz (B) los bailes dominicales de las barriadas se tocaban amenizaban al son de la dulzaina, el pandero, chistu el acordeón y tamboril, el tambor (''(panderoauzuetako erromerien dultzaiñe, txistu eta tanboliñe); ''en Lemoiz (B) chistupanderuu, tamborilfarrie erabiltten ziren, pandereta y alboka; en Markina (B) chistu y tamboril tanborra be bai...''(txistu ta danboliñe), ''además de acordeón y pandero; en Carranza . En Orozko (B) también se ha conocido contaba con el chistu, pandero y más modernamente con el silboacordeón; también se tocaban la armónica y en el Valle de Orozko (B) señalan los informantes que en los años cuarenta donde sonara el tamboril, allí se congregaba la gente ''(non tanboliñe ara jentea)chistu. ''
En Nabarniz Donoztiri (BBN) en los bailes dominicales años treinta los instrumentos que se tocaban eran la flauta o silbo, ''xirula'', y el tamboril de las barriadas se amenizaban al son caja alargada provisto de la dulzainacuerdas tensas, ''ttunttun''. Después se introdujeron el panderoclarinete, la corneta, el acordeón timbal y el tambor atabal<ref></ref>. Otro tanto sucedía en Iholdi (BN) donde se servían del clarinete o del atabal, y anteriormente de ''xirula''(auzuetako erromerien dultzaiñe, panderuu, farrie erabiltten zirensilbo y ''ttunttun'', tanborra be bai..tamboril<ref></ref>.En Liginaga (Z). se usaron el silbo y el atabal, ''txirula ta atabala''En Orozko , el pistón y el clarinete<ref></ref>.
(B) se contaba con el pandero y más modernamente con el acordeón; también se tocaban la armónica y el chistu.
En Donoztiri (BN) en los años treinta los instrumentos que se tocaban eran la flauta o silbo, ''xirula, ''y el tamboril de caja alargada provisto de cuerdas tensas, ''tiunttun. ''Después se introdujeron el clarinete, la corneta, el timbal y el ataba1<ref name="ftn11">BARANDIARAN, "Rasgos de la vida popular de Dohozti", cit., p. 58. </ref>. Otro tanto sucedía en Iholdi (BN) donde se servían del clarinete o del atabal, y anteriormente de ''xirula, ''silbo y ''ttunttun, ''tamboril<ref name="ftn12">Idem, "Para un estudio de Iholdy. Notas preliminares" in ''Cuadernos de Sección Antropología-Etnología. ''N° 5 (1987) p. 101. 34 Idem, "Materiales para un estudio del pueblo vasco: En Liginaga (Laguinge)" in ''Ikuska. ''N°- 8-9 (1948) p. 82. </ref>. En Liginaga (Z) se usaron el silbo
y el atabal, ''txirula ta acabala, ''el pistón y el clarinete<sup>34</sup>.
En Amézaga de Zuya, Apodaca y Murgia
127 728
ediciones