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Instrumentos musicales1

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En Nabarniz (B) los bailes dominicales de las barriadas se amenizaban al son de la dulzaina, el pandero, el acordeón y el tambor (''auzuetako erromerien dultzaiñe, panderuu, farrie erabiltten ziren, tanborra be bai...''). En Orozko (B) se contaba con el pandero y más modernamente con el acordeón; también se tocaban la armónica y el chistu.
En Donoztiri (BN) en los años treinta los instrumentos que se tocaban eran la flauta o silbo, ''xirula'', y el tamboril de caja alargada provisto de cuerdas tensas, ''ttunttun''. Después se introdujeron el clarinete, la corneta, el timbal y el atabal<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Rasgos de la vida popular de Dohozti” in OO. CC. Tomo IV. Bilbao, 1974, p. 58.</ref>. Otro tanto sucedía en Iholdi (BN) donde se servían del clarinete o del atabal, y anteriormente de ''xirula'', silbo y ''ttunttun'', tamboril<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Para un estudio de Iholdy. Notas preliminares” in ''Cuadernos de Sección Antropologia-Etnologia. ''Nº 5 (1987) p. 101.</ref>. En Liginaga (Z) se usaron el silbo y el atabal, ''txirula ta atabala'', el pistón y el clarinete<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Materiales para un estudio del pueblo vasco: En Liginaga (Laguinge)” in ''Ikuska''. Nº 8-9 (1948) p. 82.</ref>.
En Amézaga de Zuya, Apodaca y Murgia (A), en los años treinta, los días festivos bailaban a lo suelto al son de la pandereta y el tamboril, en Apodaca intercalaban algunas piezas de acordeón. En Salvatierra (A) antaño danzaban al ritmo del chistu y tamboril con atabal. En Amézaga de Zuya fue tiempo después cuando se introdujeron el acordeón y el chistu, y en Artziniega (A) con este último instrumento se tocaban pasacalles en cualquier acontecimiento festivo.
Los informantes de más edad de Gamboa (A) recuerdan que antaño acudían guitarristas de Vitoria. En tiempos pasados en Bernedo (A) los propios jóvenes hacían de músicos tocando guitarra, bandurria y laúd y en Berganzo (A) hasta mediados de siglo se ha bailado al son de guitarra, bandurria, filarmónica, acordeón y saxofón.
En Obecuri-Bernedo (A) antiguamente el gaitero tocaba además de la gaita, el clarinete y la guitarra. En épocas posteriores se contrataba un acordeonista. El último día de las fiestas se bailaba al corro cantando:
En Amézaga de Zuya:''Ya se acabó la fiesta, Apodaca '':''ya se ha marchao el gaitero,'':''las mozas se quedan tristes'':''y Murgia los mozos sin dinero.''
(A), en los años treinta, los días festivos bailaban a lo suelto al son de la pandereta y el tamboril, en Apodaca intercalaban algunas piezas de acordeón. En Salvatierra Pipaón (A) antaño danzaban al ritmo del chistu y tamboril con atabal. En Amézaga de Zuya fue tiempo después cuando se introdujeron tocaban el acordeón tambor, la gaita y el chistu, y en Artziniega (A) con este último instrumento se tocaban pasacalles en cualquier acontecimiento festivochiflo.
Los informantes En Telleriarte (G) a comienzos de más edad siglo amenizaban el baile tres dulzaineros. Existió también un pequeño grupo de Gamboa (A) recuerdan txistularis que antaño acudían guitarristas a las fiestas de Vitorialos barrios y tocaban delante de cada caserío. En tiempos pasados en Bernedo Ezkio (AG) los propios jóvenes hacían de músicos tocando guitarra, bandurria se tocaban la dulzaina y laúd y en Berganzo el tambor (A''dultzaina eta danborra'') hasta mediados de siglo se ha bailado al son de guitarra, bandurria, filarmónica, acordeón y saxofón.
En Obecuri-Bernedo Viana (AN) antiguamente el en los bailes promovidos por las cofradías de San Isidro, Santa Lucía y San Antonio intervenía un gaitero tocaba además local con su acompañante de la gaitatambor. En Goizueta (N), para las fiestas se contrataban dulzainero, el clarinete acordeonista y chistularis, (''dultzainero, akordionista eta txistulariak''), la mayoría de ellos de la guitarrapropia localidad. En épocas posteriores Lezaun (N) hasta los años 30, para las fiestas se contrataba un acordeonista"chún-chún", gaita y tambor. El último día de las fiestas se bailaba al corro cantando:
Ya ''se acabó la fiesta, ya Algunos pueblos de Alava y de Navarra han contado con dulzaineros o gaiteros de renombre a quienes contrataban de otros lugares para animar las fiestas. Así se ha marchao el gaitero, recogido que los dulzaineros de Estella acudían a las mozas se quedan tristes '' ''fiestas de Durango y los mozos sin dinerode Zeanuri (B). ''
En Pipaón (A) se tocaban el tambor, la gaita === Orquestinas y el chiflo. bandas municipales ===
En Telleriarte (G) a comienzos A partir de siglo amenizaban el baile tres dulzaineros. Existió también un pequeño grupo de txistularis que acudían a las fiestas la década de los barrios cuarenta, paulatinamente, se fueron introduciendo para la música del baile el organillo y tocaban delante la gramola (Murgia-A; Telleriarte-G; San Martín de cada caseríoUnx-N). En Ezkio el Valle de Carranza (GB) se tocaban bailaba al son del "pianillo" tocado por un vecino de la dulzaina y el tambor ''(dultzaina eta danborra)localidad o un ciego del entorno. ''
En Viana (N) en numerosas localidades, pasadas las penalidades de los bailes promovidos por las cofradías primeros duros años de San Isidrola postguerra, Santa Lucía y San Antonio intervenía un gaitero local con su acompañante empezaron a surgir orquestinas compuestas de tambor. En Goizueta (N)tres o cuatro miembros, para que actuaban no sólo en las fiestas se contrataban dulzainero, acordeonista y chistularis, ''(dultzainero, akordionista eta txistulariak), ''la mayoría de ellos de la propia localidad. En Lezaun (N) hasta patronales o en días señalados sino en los años 30, para las fiestas se contrataba un "chún-chún", gaita y tamborbailes dominicales.
Algunos pueblos En Amézaga de Alava Zuya (A) hacen su aparición el saxofón y el "jazz band" además del clarinete; el saxofón también en Obecuri-Bernedo (A), y de Navarra han contado con dulzaineros o gaiteros de renombre a quienes contrataban de otros lugares para animar las fiestas. Así la presencia del jazban se ha recogido que los dulzaineros constata en la comarca de Estella acudían a las fiestas de Durango Gamboa, Valdegovía (A); Markina '''(B) '''y de Zeanuri Telleriarte (BG).
ORQUESTINAS Y BANDAS MUNICIPALES
A partir de la década de los cuarenta, paulatinamente, se fueron introduciendo para la música del baile el organillo y la gramola (Murgia-A; Telleriarte-G; San Martín de UnxN). En el Valle de Carranza (B) se bailaba al son del "pianillo" tocado por un vecino de la localidad o un ciego del entorno.
En numerosas localidades, pasadas las penalidades de los primeros duros años de la postguerra, empezaron a surgir orquestinas compuestas de tres o cuatro miembros, que actuaban no sólo en las fiestas patronales o en días señalados sino en los bailes domini-
cales.
En Amézaga de Zuya (A) hacen su aparición el saxofón y el "jazz band" además del clarinete; el saxofón también en Obecuri-Bernedo
(A), y la presencia del jazban se constata en la comarca de Gamboa, Valdegovía (A); Markina '''(B) '''y Telleriarte (G).
En Lemoiz (B) la orquestina se componía de acordeón, clarinete, saxofón ''y ''tambor con platillos, albergada en un rudimentario quiosco; en el Valle de Carranza (B) cuando desapareció la banda municipal empezaron a aparecer pequeñas orquestas de dos o tres miembros que tocaban el saxofón, la trompeta y el acordeón; y en Markina y en Urduliz '''(B) '''la orquesta estaba formada por tres o cuatro instrumentos ''(iru edo lau instrumentu egoten ziren beti orkestan), ''saxofón, batería y trompeta que
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