Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Instrumentos musicales1

37 bytes eliminados, 08:24 1 abr 2019
sin resumen de edición
En numerosas localidades, pasadas las penalidades de los primeros duros años de la postguerra, empezaron a surgir orquestinas compuestas de tres o cuatro miembros, que actuaban no sólo en las fiestas patronales o en días señalados sino en los bailes dominicales.
En Amézaga de Zuya (A) hacen su aparición el saxofón y el "jazz band" además del clarinete; el saxofón también en Obecuri-Bernedo (A), y la presencia del jazban se constata en la comarca de Gamboa, Valdegovía (A); Markina '''(B) '''y Telleriarte (G).
      En Lemoiz (B) la orquestina se componía de acordeón, clarinete, saxofón ''y ''tambor con platillos, albergada en un rudimentario quiosco; en el Valle de Carranza (B) cuando desapareció la banda municipal empezaron a aparecer pequeñas orquestas de dos o tres miembros que tocaban el saxofón, la trompeta y el acordeón; y en Markina y en Urduliz '''(B) '''la orquesta estaba formada por tres o cuatro instrumentos (''(iru edo lau instrumentu egoten ziren beti orkestan''), ''saxofón, batería y trompeta que  se introdujeron en los años cincuenta.
En Lezaun (N) fue concluida la guerra civil de 1936 cuando hicieron su aparición las orquestinas procedentes de Puente la Reina, Oyón o Estella. En Viana (N) a partir de los años cincuenta tocaba en la plaza una orquestina, compuesta por músicos locales: batería, violines, piano, clarinete y saxofón. Existieron locales cerrados que gozaron de gran popularidad hasta los años sesenta en que desaparecieron debido al alto precio de las entradas, que para las fiestas contrataban orquestas de gran renombre con un vocalista que interpretaba las últimas novedades musicales.
En algunas localidades, sobre todo aquéllas que contaban con un núcleo poblacional importante, la animación de los bailes dominicales y festivos era por cuenta de la banda municipal que actuaba sola o en alternancia con otros grupos musicales. Monreal (N) tuvo banda de música hasta la guerra civil del 36, Viana (N) desde el siglo pasado hasta los años cincuenta, en Artziniega (A) desapareció en esa misma década y en el Valle de Carranza '''(B) '''en los sesenta. En la plaza de Sangüesa (N) actuaban la banda municipal y los gaiteros, y en Salvatierra (A); Durango (B) y Elgoibar (G) alternaban banda municipal y txistularis.  ''Instrumentos de tiempos modernos ''
En las décadas == Instrumentos de los ochenta y noventa es usual que a las fiestas de los pueblos acudan conjuntos musicales compuestos por cinco o seis integrantes que tocan instrumentos tales como trompeta, batería, bajo, órgano y guitarras, actuando uno de ellos de vocalista. tiempos modernos ==
En las décadas de los ochenta y noventa es usual que a las fiestas de los pueblos acudan conjuntos musicales compuestos por cinco o seis integrantes que tocan instrumentos tales como trompeta, batería, bajo, órgano y guitarras, actuando uno de ellos de vocalista. Disponen de aparatos eléctricos o electrónicos, así como sintetizador de sonidos, potentes altavoces y vistosas luces.
En Lezama '''(B) '''en los bailes organizados en fiestas se baila al son que tocan conjuntos musicales que utilizan instrumentos de reciente introducción como los que acabamos de citar en Ezkio, unas veces solos y otras combinados con tradicionales como el acordeón o el acordeón diatónico, ''trikitrixa. ''. Se emplean amplificadores de sonido, potentes altavoces emitiendo a gran volumen y grandes focos para iluminar el escenario. Ejecutan ritmos de moda tanto antiguos como modernos del área vasca ''y ''foránea. Por otra parte el público juvenil acude asimismo en gran número a divertirse a discotecas de localidades cercanas donde la música que se emite proviene generalmente de discos de moda de autores y cantantes extranjeros, sobre todo anglófonos.
En Amézaga de Zuya (A) y Urduliz (B) son frecuentes las orquestas compuestas de guitarras eléctricas, baterías, bajos, órganos e instrumentos de viento. En ocasiones también se recurre al acordeón y al chistu para amenizar la fiesta. En Apodaca (A) en los últimos años traen modernas orquestas formadas por ocho o diez músicos y cantantes de moda.
127 728
ediciones