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Los animadores del baile dominical eran gente del pueblo o residente en el entorno próximo que supiera tocar algún instrumento sencillo y a quienes se recurría también para amenizar bodas u otras celebraciones festivas familiares. Para el baile de las fiestas patronales de la localidad ocasionalmente se recurría a ellos pues por lo común se procuraba traer algún conjunto musical foráneo.
En muchos pueblos existió también un ''txistulari ''o dulzainero "oficial" que cobraba un salario del ayuntamiento y era el encargado de tocar la música de los bailes sueltos, los pasacalles y amenizar otras fiestas populares que se le encomendaban.
En tiempos pasados el instrumento más extendido en todo el territorio encuestado para acompañar al baile fue el acordeón diatónico pequeño o ''trikitrixa ''y tiempo después éste y el acordeón ordinario. Se han recogido varias denominaciones euskéricas de ambos instrumentos cuyos nombres a veces confunden los informantes. Así para el acordeón pequeño: ''soinua '' o ''soinu txikia ''(Lezama, Urduliz-B; Bidegoian, Elosua, Ezkio-G), ''inpernuko hauspoa ''(fuelle del infierno, irónicamente, en Abadiano-B; Beasain-G).
Se conoce también como ''trikitixa ''al conjunto de acordeón diatónico con acompañamiento de pandero. Así en Ezkio (G) se organizaban las fiestas con ambos instrumentos, ''bertako festa soinu txikiarekin eta panderoarekin antolatuaz, au da trikitixa''. Otro tanto ocurría en Busturia (B) donde se tocaba el acordeón, ''farrea'', con el pandero.
Para el acordeón se han registrado las siguientes denominaciones euskéricas: ''farra'' y ''akordeoia''festa soinu txikiarekin eta panderoarekin antolatuaz(Gorozika, Nabarniz-B), au da trikitixa. ''Otro tanto ocurría en Busturia farra'' (Nabarniz-B) donde se tocaba el acordeón, y ''farrea, eskuetako soinu handia''con el pandero(gran acordeón manual, en Bidegoian-G).
En la comarca de Gamboa (A) el instrumento musical por antonomasia de los bailes era el acordeón y los intérpretes más asiduos, guipuzcoanos. Algunos mostraban tal destreza que se acompañaban aI tiempo de armónica y platillos.
En Artziniega (A) los acordeones se utilizaban para amenizar las romerías de San Mateo o de La Cruz principalmente, acompañados por dulzainas y atabal y en pueblos más pequeños de los alrededores se organizaba el baile a los sones del acordeón y la pandereta.
En barriadas de las localidades citadas y en los propios núcleos compatibilizaban o alternaban el acordeón o la ''trikitrixa ''con otros ins- trumentosinstrumentos. Así para amenizar las fiestas se ha utilizado abundantemente la armónica, sola o como acompañamiento. En localidades de habla vasca se le conoce como ''ezpainetako soisoinua''nua (Bidegoian, Elosua, Ezkio-G), ''mosca pitarra -gitarra''(Gorozika, Nabarniz, Orozko-B) y ''filarmonika ''(Ezkio-G).
Mientras que en el territorio de Bizkaia se ha recogido que para amenizar las fiestas, además del acordeón, tuvieron una presencia significativa el chistu y el tamboril, en los restantes territorios, sin excluir ni mucho menos estos instrumentos, se ha constatado la utilización de la dulzaina, a la que en algunas zonas de Alava y Navarra se denomina también gaita. En Alava antiguamente también se hizo uso de la guitarra, la bandurria y el laúd. Tampoco se puede desdeñar en todo el país la importancia que ha tenido el pandero como elemento animador de las fiestas.
En Gorozika (B) se tocaban pandero, chistu y tamboril, (''pandero, txistu eta tanboliñe''); en Lemoiz (B) chistu, tamboril, pandereta y alboka; en Markina (B) chistu y tamboril (''txistu ta danboliñe''), además de acordeón y pandero; en Carranza (B) también se ha conocido el chistu, el silbo; y en el Valle de Orozko (B) señalan los informantes que en los años cuarenta donde sonara el tamboril, allí se congregaba la gente (''non tanboliñe ara jentea'').
En Nabarniz Donoztiri (BBN) en los bailes dominicales años treinta los instrumentos que se tocaban eran la flauta o silbo, ''xirula'', y el tamboril de las barriadas se amenizaban al son caja alargada provisto de la dulzainacuerdas tensas, ''ttunttun''. Después se introdujeron el panderoclarinete, la corneta, el acordeón timbal y el tambor atabal<ref></ref>. Otro tanto sucedía en Iholdi (BN) donde se servían del clarinete o del atabal, y anteriormente de ''xirula''(auzuetako erromerien dultzaiñe, panderuu, farrie erabiltten zirensilbo y ''ttunttun'', tanborra be bai..tamboril<ref></ref>.En Liginaga (Z). se usaron el silbo y el atabal, ''txirula ta atabala''En Orozko , el pistón y el clarinete<ref></ref>.
En Amézaga de Zuya, Apodaca y Murgia