Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Instrumentos para trabajar con el estiercol

91 bytes eliminados, 13:51 24 abr 2020
sin resumen de edición
En otro volumen de esta obra se ha tratado ampliamente de los [[ESTABLOS_Y_RECINTOS_PARA_LA_CRIA_DE_ANIMALES|establos y otros recintos de los animales ]] y específicamente del estiércol, donde para diversas operaciones se trabaja con estos instrumentos<ref>ETNIKER EUSKALERRIA, “Establos y recintos para la cría de animales” in ''Ganadería y Pastoreo en Vasconia'', op. cit., pp. 215-247.</ref>.
En el Valle de Carranza (B) el ''picacho ''era una herramienta que constaba de una parte de hierro en forma de horca perpendicular al mango, que recordaba al ''caco ''si bien tenía las puntas más agudas.
Con esta herramienta se realizaba en tiempos pasados un trabajo con las camas de las ovejas que recibía el nombre de ''picachar''la cuadra. Conviene tener presente que las mismas no se retiraban hasta que el rebaño abandonaba definitivamente la cuadra. Como consecuencia del pisoteo y de la humedad se iban compactando y por ello las orinas y el agua que escurría de la lana quedaban retenidas en la superficie formando barro.
Cuando las camas alcanzaban el medio metro de altura “se le daba vuelta a la basura”. Un par de hombres necesitaban todo el día para efectuar esta labor. Una vez realizada, la humedad descendía hasta el suelo de la cuadra. Era necesario además batirla para que la superficie quedase lisa, sin bultos, de lo contrario al tumbarse sobre ellos las ovejas preñadas podían malparir, es decir, abortar.
<div align="right">[[MOBILIARIO_AGRICOLA_TRADICIONAL|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{DISPLAYTITLE: Instrumentos para trabajar con el estiércol}} {{#bookTitle:Agricultura en Vasconia | Agricultura_en_vasconia}}
&nbsp;
127 728
ediciones