Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Introduccion Ritos funerarios en vasconia

19 bytes eliminados, 07:48 13 dic 2017
sin resumen de edición
En esta metodología el investigador de campo no es un mero encuestador. Ha de introducirse en el grupo que va a estudiar; observar su vida, relacionarse con informantes, ponderar y contrastar los datos obtenidos. Con todo este caudal y con los datos de su propia experiencia ha de elaborar una memoria etnográfica siguiendo el orden numérico de las preguntas sugeridas en el cuestiona­rio. En nuestro caso los informes sobre los ritos funerarios elaborados en campo y remitidos a la Secretaría del Proyecto han arrojado un promedio de 70/80 páginas mecanografiadas. Un muestra­rio representativo de estas monografías figura como apéndice a esta publicación.
'''=== Los materiales para la elaboración de la obra'''===
El texto de esta obra se ha elaborado básicamente con los resultados de las encuestas llevadas a cabo en las localidades de Vasconia peninsular durante el año 1990. A ellas se han agregado los datos obtenidos por la encuesta que el Grupo Etniker Iparralde realizó en las regiones del País Vasco continental <ref>Esta encuesta se aplicó en 69 localidades del territorio vasco norpirenaico. Para la elaboración de la presente obra se han seleccionado 19 encuestas, siguiendo para ello el criterio aportado por los responsables del Grupo Etniker-Iparralde. En algún caso nos hemos servido de informaciones puntuales aportadas por encuestas distintas a las seleccionadas. En las páginas 707-712 de esta obra se ofrece una síntesis ''(Les rites funeraires en Pays Basque Nord ou Iparralde) ''que recoge los aspectos más significativos de los ritos funerarios en este territorio.</ref> en los años 1987-89.
También se ha recurrido de manera continuada a aquellos materiales etnográficos publicados anteriormente que han seguido las pautas del cuestionario elaborado para este proyecto.
El año 1922, la Sociedad de Eusko-Folklore bajo la dirección de Barandiarán planteó una investi­gación de campo sobre «Creencias y ritos funerarios» que se llevó a cabo en 22 localidades de Vasconia peninsular. Sus resultados se publicaron en el volumen III (1923) del ''Anuario de la Sociedad de Eusko-Folklore. ''Aquella encuesta se valió de un cuestionario semejante, si bien más reduci­do, al utilizado por nosotros. Por esta razón los hechos '''allí '''registrados han sido integrados en esta obra con las precisiones cronológicas pertinentes<supref>5Las referencias bibliográficas han quedado así consignadas: AEF, III (1923) y la página correspondiente en cada caso. En la bibliografía general se hace constar los autores de las citadas encuestas.</supref>. Esta aportación nos ha ayudado a constatar en muchos casos las transiciones que se han operado desde aquellos registros a los hechos recogidos por nosotros.
La encuesta de 1922 no abordó los ritos funerarios en las localidades de Vasconia continental. Este déficit fue en parte subsanado por Barandiarán en las investigaciones etnográficas que él <sup>4</sup> Esta encuesta se aplicó en 69 localidades del territorio vasco norpirenaico. Para la elaboración de la presente obra se han seleccionado 19 encuestas, siguiendo para ello el criterio aportado por los responsables del Grupo Etniker-Iparralde. En algún caso nos hemos servido de informaciones puntuales aportadas por encuestas distintas a las seleccionadas. En las páginas 707-712 de esta obra se ofrece una síntesis ''(Les rites funeraires en Pays Basque Nord ou Iparralde) ''que recoge los aspectos más significativos de los ritos funerarios en este territorio. <sup>5</sup> Las referencias bibliográficas han quedado así consignadas: AEF, III (1923) y la página correspondiente en cada caso. En la bibliografía general se hace constar los autores de las citadas encuestas. mismo llevó a cabo durante los años treinta y cuarenta en las localidades de Sara (Laburdi), Uharte-Mixe, (Baja Navarra) y Liginaga (Zuberoa). En lo que concierne a la etnografía de la primera mitad de este siglo, los registros realizados siguiendo el plan de la Sociedad de Eusko­Folklore, nos ofrecen en, este tema un cuadro descriptivo de gran valor<sup>ó</sup>.
La línea de investigación diseñada por Don José Miguel de Barandiarán con el proyecto ''Etniker ''y con la publicación de su cuestionario general impulsó a partir de 1970 la realización de monogra­fías locales de carácter etnográfico; pero en lo que concierne al tema de los ritos funerarios, sólo unas pocas alcanzaron a describirlos siguiendo las pautas del cuestionario. Merecen destacarse en este punto las aportaciones que se hicieron desde Navarra: José María Jimeno Jurío publicó en el año 1970 la encuesta llevada a cabo en Artajona; Luciano Lapuente dio a conocer entre los años 1971-1979 su estudio etnográfico de Amescoa; Francisco Javier y José Angel Zubiaur publicaron en 1980 su monografía sobre San Martín de Unx. En Bizkaia, Anton Erkoreka publicó en 1978 el resultado de su investigación sobre este tema en Bermeo.
127 728
ediciones