Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Introduccion del perro pastor de ovejas

4 bytes eliminados, 12:19 9 jul 2019
sin resumen de edición
En Aoiz (N) antiguamente no se utilizaban perros pastores ya que esta función la realizaba el ''rapatán. ''Se trataba de un niño de entre siete y diez años que corría detrás de las ovejas hasta reunirlas o llevarlas al redil. Este cambio ocurrió hacia los años cuarenta aproximadamente.
En Otsagabia (Salazar-N) a mediados de los cincuenta todos los pastores tenían perros adiestrados, pero como en la primera década del siglo XX aún no se conocía su empleo, hacían las veces de éstos los ''repatanes'', mucha- chos muchachos de menos de quince años por lo general, que en todo rebaño servían al pastor o mayoral. Desempeñaban el trabajo que luego corrió a cargo de los perros.
Recuerda un informante de Lodosa (N) que, cuando él era pequeño, los pastores llevaban como ayudantes a ''zagales'', niños que se ocupaban de mantener el rebaño unido y que con el tiempo se dedicarían al pastoreo. Poco a poco los zagales fueron sustituyéndose por perros ya que éstos resultaban más prácticos. Cuando este pastor comenzó a utilizarlos, se decía que la raza había venido de Francia.
En la Sierra de Codés (N) antes de extenderse el uso del perro entre los pastores era el ''zagal ''el que realizaba sus funciones. Era un chico joven que comenzaba a trabajar como aprendiz ayudando en sus tareas al pastor. Como la mayoría de ellos heredaban el trabajo de sus padres, muchos empezaban a traba- jar trabajar de zagales a una temprana edad, entre los ocho y los doce años, con su padre o algún familiar.
En algunas poblaciones los informantes aseguran que los perros pastores se han conocido de siempre, lo que quizá esté revelando no tanto la antigüedad de este uso como la relativa juventud de los personas consultadas. Aun así, debe tenerse en cuenta que en algunas áreas pastoriles su introducción debió de ser temprana. Así, en Anboto-Olaeta (A) todos los pastores han conocido de siempre estos perros, aunque la mayoría de ellos piensa que los introdujeron los navarros a finales del siglo XIX ya que parece ser que antaño llegaban muchos criados de la parte de Navarra. Antes de que se extendiera el uso de estos animales los pastores iban solos al monte y para controlar a las ovejas que se escapaban utilizaban la ''makila''.
127 728
ediciones