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Juegos de cartas. Kartetan

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Cada una de las cartas tenía su coletilla, que el mismo que las echaba al corro iba cantando:
:— Si era un as: «As tris-tras, / en tu vida juegues más / porque siempre perderás. Ha dicho mi tío Tomás / que te pegue veinte más: / una, dos, tres ... diecinueve y veinte».  :— Si era un dos: «Dos bus-bus», haciéndole cosquillas al castigado.  :— Si un tres: «Triqui, traca, / la burra Matraca / y el burro contento; / échale paja a ese jumento».  :— Un cuatro: «Cuatro cantarillas y botejillas pa los zapateros, / pa que no sean tan tontos ni tan ochaveros».  :— Cinco: «Cinco, San Francisco, un pizco». Y le daban un pellizco.  —Seis:— Seis: «San Javier. Mi abuela moja los ajos en el almirez».  :— Siete: «Siete, bonete».  :— Sota: «Sota, sotana; debajo la cama tirando tiros con una caña».  :— Caballo: «Caballo, caballero, / hasta que mires al cielo». Se repetía hasta que el castigado levantaba la vista hacia arriba.  :— Rey: «Rey, busulubuey, / cabeza de buey».
En Narvaja (A) se practica un juego similar que llaman «Zorrola». De los cuarenta naipes se retiran tres sotas, dejando sólo la de oros. Uno de los participantes se encarga de repartir los treinta y siete restantes y cada jugador, tras recoger los suyos, va depositando sobre la mesa las parejas que logre reunir. Efectuada esta operación, el que ha repartido ofrece sus cartas boca abajo al compañero contiguo para que elija una. Si logra completar otro par lo expone sobre la mesa y ofrece las restantes al siguiente. Así se continúa hasta completar todas las parejas de la baraja, perdiendo la partida quien se queda con la sota solitaria.
En Lekunberri (N) uno de los juegos más practicados era «La tortilla». Repartidas las cuarenta cartas entre los jugadores, se trataban de emparejar; sólo ''la tortilla'' o as de oros carecía de pareja. Si se tenían más de tres cartas, se ofrecían vueltas del revés al de al lado para que escogiera una. Si hacía pareja la echaba al montón. El que se quedaba con tres naipes decía: «Arriba, abajo o en medio»; y el que al final se quedaba con ''la tortilla'' recibía un castigo:
:— Las figuras y el rey: Pellizco.  :— Un siete: Siete ''zanpatakos ''o golpes.  :— Un cuatro: Cuatro golpes.  :— Una sota: Se cantaba «Sota rebota / hasta que salta la pelota», dándole golpecitos en la espalda.  :— Caballo: «Tris, tras, / ni p'alante ni p'atrás».
En Aria (N) llaman «El tonto» a un juego similar de hacer parejas en el que los jugadores tratan de desprenderse del ''orón'' ya que el último en quedarse con él resulta perdedor. En Elosua (G) el juego se llama «''Kaka-usain''» y el perdedor también es el que se queda con el as de oro, conocido además como ''la solterona''. En Zerain (G) denominan «''Amona zaharra''» o «''Urrezko bata''» a uno de estos juegos en que igualmente pierde el que al final tiene en su poder el as de oros. En esta localidad antes de comenzar a repartir las cartas quitan un as del mazo.
En Izarra (A) se conoce como «La mona». Para jugar se necesitan como mínimo cuatro participantes y el procedimiento de realizar los descartes es como los explicados con anterioridad. Antes de iniciar el juego se quita una carta sin que la haya visto nadie, de tal modo que pierde el que se queda al final con la que le corresponde como pareja. En esta localidad existe una variedad de este mismo juego que discrepa únicamente en señalar como ''mona'' a la sota de oros, por lo que se quitará una sota.
=== Juegos de descartarse siguiendo el palo o la numeración ===        
A continuación se describen varios juegos que tienen en común la condición de que para ganar es necesario quedarse sin cartas antes que los contrincantes.
''Pumba. ''. Se reparten cuatro cartas entre los jugadores. La última queda levantada para saber cuál es el triunfo o palo que debe seguir el que es mano. Si éste carece de cartas de ese palo, pone una del mismo número que la de la mesa. Si tampoco le es posible, roba un naipe del mazo y da paso al siguiente jugador.
Algunas cartas permiten alterar el ritmo normal del juego: Con los sietes se cambia el sentido del turno de participación, con los caballos se salta un puesto, con las sotas se puede cambiar el palo a voluntad del que la ha echado y los reyes permiten tirar una carta más. Cuando alguien se queda con un único naipe debe gritar «pumba», si no, tiene que robar otros dos.
El primero en quedarse sin cartas tiene el privilegio de «pellizcar» a cada uno de sus contrincantes por las copas que tenga, de «rasparles» con las manos por los oros, «puntear» por las espadas y «pegar» con dos dedos por los bastos. (Mendiola-A).
''Al pistolín. ''. Este juego practicado en Moreda (A) se asemeja en sus reglas al anterior. Se utilizan dos barajas; se reparten siete cartas por jugador y una se deja boca arriba sobre la mesa. El resto de la baraja también se deposita sobre ésta en posición invertida. El juego consiste en ir descartándose siguiendo el palo o el mismo número que la última carta arrojada. El que falla por no tener la carta apropiada tiene que robar o coger una del mazo, si ésta tampoco le permite continuar debe robar otra y si aun así no lo consigue, pasa el turno al siguiente. Algunas cartas desempeñan una función especial: cuando un jugador echa un as, el anterior a él debe ''chupar ''o robar dos cartas; la sota hace de comodín y se puede emplear en sustitución de cualquier otra carta y a la vez cambiar de palo; el caballo hace saltar la ronda de juego un puesto y el siete invierte el sentido. Cuando a uno de los participantes le quedan tan sólo dos cartas, antes de echar la penúltima debe decir «pistolín». Si no lo hace y cualquiera de sus contrincantes dice «no pistolín» deberá robar dos naipes. Una  vez se han descartado los restantes jugadores continúan hasta que al final queda un único perdedor.
''La perejila. ''. Participan todos los que quieran y lo hacen individualmente. El juego consiste en ir descartándose mediante el procedimiento de seguir la numeración correlativa de las cartas de menos a más. El que falla por carecer de la carta que le corresponde poner en un momento determinado, tiene que depositar cierta cantidad de dinero y cuando alguien consigue poner la sota de oros se lleva todo lo depositado hasta ese momento. El primero en quedarse sin cartas es el ganador, teniendo los demás que darle tanto dinero como naipes tengan en ese momento en las manos (Moreda-A).
''Estirón. ''. Se reparten todas las cartas entre los jugadores dejándolas boca abajo. El que es mano levanta la superior de la fracción del mazo que le ha tocado en suerte a la vez que dice «uno»; el siguiente muestra la suya diciendo «dos» y así sucesivamente hasta que alguno acierte el número impreso en el naipe que arroja a la mesa. Entonces tiene que recoger las depositadas. El que se queda con todas pierde y el resto de los jugadores puede propinarle un tirón de orejas (Mendiola-A). En Moreda (A) practican un juego igual que denominan «Al reloj».
==== El burro ====
Este juego y los tres que se describen tras él pueden considerarse generales tanto en sus denominaciones como en la forma de jugarlos.
Interviene un número cualquiera de niños y se juega con cuatro veces más cartas que participantes, pero con la condición de que se hallen agrupadas por números. Se barajan y se reparten, cuatro a cada uno. El juego consiste en reu-   {| style="border-spacing:0;margin:auto;width:10.299cm;"|- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:5.062cm;padding-right:5.196cm;"|| JUEGOS INFANTILES EN VASCONIA |-|}nir reunir las cuatro del mismo valor. Para ello, cuando el que lleva la voz cantante dice «uno, dos y tres», cada uno elige la carta que menos le interesa y se la pasa tapada al situado a su derecha, recogiendo a continuación la ofrecida por el sentado a su izquierda. Así se prosigue lo más rápido que se pueda hasta que alguno completa el cuarteto. En ese momento grita «burro» y coloca su mano en el centro de la mesa. Los demás le imitan con celeridad posando las suyas encima. El último en hacerlo se apunta una falta, la «b» de burro. El que completa la palabra pierde y debe pagar la prenda que los demás le impongan.
En Artziniega (A) el perdedor debe pedir una carta cualquiera y a continuación se van pasando una a una hasta que salga la elegida. Mientras tanto sus compañeros le golpean en la mano de diferentes formas según el palo de cada carta: si son oros le dan un retortijón en la piel del dorso de la mano; si son espadas le golpean con un dedo; si copas, le raspan la mano y si bastos, le pegan un puñetazo.
=== La guerra ===
Juegan tantos niños como lo deseen. Se reparten las cartas y sin verlas y siguiendo la mano se van echando una cada vez. Tras una vuelta, las que hayan quedado sobre la mesa serán para el que haya tirado la de mayor valor numérico, sin importar el palo al que pertenezca. Si hubiera empate entre dos o más se dice «guerra» y vuelven a depositar otra carta hasta que alguno muestre una que supere a las demás. Gana el que al final se queda con todos los naipes.
=== La escoba ===
El que baraja reparte tres cartas por jugador y deposita otras cuatro sobre la mesa de forma que se vea cuáles son. Las restantes cartas se van repartiendo de cuatro en cuatro a medida que los jugadores se quedan sin ellas.
El juego consiste en sumar quince tantos a partir de una carta propia y una o más de las que hay sobre la mesa. Para ello cada naipe tiene un valor equivalente al número que muestra, excepto la sota que vale ocho, el caballo nueve y el rey diez. Si coriIa con las cartas que dispone el jugador no es capaz de sumar esa cantidad tiene que tirar una cualquiera y sigue jugando el que es mano. Quien para reunir quince tantos se lleva todas las depositadas en la mesa hace lo que se llama «escoba».  Al final se efectúa el recuento para determinar quién tiene más escobas, se ha llevado mayor número de cartas, ha ganado más sietes y más oros ''y ''está en posesión del siete de oros. Por cada uno de estos conceptos se recibe un punto; si alguno tiene los cuatro sietes obtiene dos y lo mismo si posee más de ocho cartas de oros. El que más puntos consigue es el ganador.
=== Al final se efectúa el recuento para determinar quién tiene más escobas, se ha llevado mayor número de cartas, ha ganado más sietes y más oros y está en posesión del siete de oros. Por cada uno de estos conceptos se recibe un punto; si alguno tiene los cuatro sietes obtiene dos y lo mismo si posee más de ocho cartas de oros. El asesino ===que más puntos consigue es el ganador.
En Moreda (A) juegan a este entretenimento del siguiente modo: Se utiliza el mismo número de cartas que de jugadores y entre ellas deben estar el as de oros y el rey de bastos. Se reparten entre los participantes y al que le toca el as mencionado desempeña el papel de ''== El asesino ''mientras que el que tiene en su poder el rey hace de ==
En Moreda (A) juegan a este entretenimento del siguiente modo: Se utiliza el mismo número de cartas que de jugadores y entre ellas deben estar el as de oros y el rey de bastos. Se reparten entre los participantes y al que le toca el as mencionado desempeña el papel de ''asesino'' mientras que el que tiene en su poder el rey hace de ''policía. ''. El asesino debe ir sacando la lengua disimuladamente al resto de compañeros para hacerlos cómplices, sin ser pillado por el policía. Si éste le descubre, el asesino se apunta una falta consistente en la primera letra de la palabra asesino. Si el policía falla acusando a un cómplice que es el asesino, es él quien se apunta dicha letra. Así se continúa hasta que alguno completa la palabra, en cuyo caso debe pagar la prenda que los demás le ordenen. Cada vez que un niño se apunta una letra se barajan las cartas ''y ''se reparten de nuevo.
En Mendiola (A) el afortunado con ''la polla ''o as de oros debe matar al resto de los jugadores mediante guiños. También puede hacer cómplices sacando el ''pico, '', la lengua, de modo que estos le ayudarán a matar a los otros niños. Si logra no ser descubierto, el último jugador sin matar se declara perdedor; si en cambio alguien le descubre, pierde él.
En Valdegovía (A) el asesino, para matar a los demás, también les guiña un ojo. Los jugadores matados dejan entonces su carta sobre la mesa. Cuando participan muchos niños convierte a varios en cómplices, para lo cual abre los ojos más de lo normal; luego entre todos ellos matan a los restantes.
=== Otros juegos de cartas === En este punto se incluyen varios juegos que debido a las peculiares reglas que los rigen no pueden ser incluidos en los anteriores apartados.
''—La raposa. ''La carta En este punto se incluyen varios juegos que daba nombre debido a este juego era el cuatro de oros. Antes de comenzar las peculiares reglas que los participantes solían poner rigen no pueden ser incluidos en el corro alguna canica, cromos o pequeñas cantidades de dinero con el fin de dar mayor aliciente al juego. Se repartían las cartas, descubiertas y una a cada uno. A quien le tocaba un as pagaba al corro una aportación idéntica a la inicial y quien recibía un rey la recuperaba. Esto era así salvo en la primera vuelta. Mientras aparecía la ''raposa ''los jugadores cantaban: «Raposita ven, que te guardo sopas de sartén». Quien tuviera la suerte de recibirla ganaba la partida llevándose el importe de lo apostado (Allo-N)anteriores apartados.
En Viana (N) practican en la actualidad — ''La raposa''. La carta que daba nombre a este juegoera el cuatro de oros. Al que le sale un as debe Antes de comenzar los participantes solían poner una peseta en el corro mientras que alguna canica, cromos o pequeñas cantidades de dinero con el fin de dar mayor aliciente al que juego. Se repartían las cartas, descubiertas y una a cada uno. A quien le toca el tocaba un as pagaba al corro una aportación idéntica a la inicial y quien recibía un rey la recogerecuperaba. Esto era así salvo en la primera vuelta. El afortunado con el cuatro de oros o Mientras aparecía la ''raposa ''se lleva todolos jugadores cantaban: «Raposita ven, que te guardo sopas de sartén». Quien tuviera la suerte de recibirla ganaba la partida llevándose el importe de lo apostado (Allo-N).
''—La liga. ''Fue muy popular entre las niñas de Allo, que solían jugarse modestas cantidades de dinero o En Viana (N) practican en su lugar agujas de colores, cromos, cosicas, etc. Se repartían tres cartas por jugador y el la actualidad este juego consistía en tratar de juntar las tres del mismo palo y de la numeración más alta. La «ligada» ideal estaba compuesta por una sota, Al que le sale un caballo y un rey. Si tras repartir las cartas alguno de los participantes obtenía as debe poner una buena baza podía plantarse, peseta en el corro mientras que los demás tenían otra oportunidad para deshacerse al que le toca el rey la recoge. El afortunado con el cuatro de las desfavorables y obtener alguna mejor en su lugaroros o ''raposa'' se lleva todo.
''La jota marigota. liga''Al . Fue muy popular entre las niñas de Allo, que le toca solían jugarse modestas cantidades de dinero o en suertesu lugar agujas de colores, cromos, pone la mano cosicas, etc. Se repartían tres cartas por jugador y el juego consistía en el centro tratar de juntar las tres del mismo palo y de la mesanumeración más alta. Otro se encarga de ir echando La «ligada» ideal estaba compuesta por una sota, un caballo y un rey. Si tras repartir las cartas. A cada alguno de los participantes obtenía una le corresponde una letrilla buena baza podía plantarse, mientras que los demás tienen que recitar a la vez que hacen lo que indicatenían otra oportunidad para deshacerse de las desfavorables y obtener alguna mejor en su lugar.
Con el as: «Al as''La jota marigota''. Al que le toca en suerte, tris, tras, / pone la mano en la puerta Nicolás, / allí está el cirujano / con centro de la jeringa en mesa. Otro se encarga de ir echando las cartas. A cada una le corresponde una letrilla que los demás tienen que recitar a la mano»vez que hacen lo que indica.
—Siete:— Con el as: «Al as, tris, tras, / en la puerta Nicolás, / allí está el cirujano / con la jeringa en la mano». :— Siete: «Al siete cachete, mató a su mujer, / con siete cuchillos y un alfiler».  :— Sota: «A la sota marigota, / las mujeres en pelota, / los hombres en camisa, / aupa qué risa, / que corta la mía».  :— Rey: «Al rey reinando por las Españas, / tirando un pedo por una caña».
Mientras se canta lo anterior se le va pegando en la mano lo más fuerte posible.
En las restantes cartas se realizan las acciones que se señalan:
—Con :— Con el dos y con el cuatro: «Sopapo».  —Tres:— Tres: Se le grita «Tócalo por tres».  :— Cinco: «Pellizco».  —Seis:— Seis: «Alisarte la piel», pero a la contra.  :— Caballo: «Al caballo cebada». Se le acaricia la mano a favor.
Si el que tiene la mano en el centro consigue tapar el naipe con ella antes de que le peguen, se queda con la baraja y el que la disfrutaba hasta ese momento pasa a poner su mano (Salinas de Añana-A).
''—La La mona. ''. Este juego procede de Ribera Alta (A) y actualmente los niños no lo conocen. Uno de los jugadores reparte sendas cartas a cada compañero. En el momento en que se la da al primero mira el número de la misma y suelta el recitado que le corresponde, ya que cada uno tiene asignado el suyo. Después hace lo mismo con el segundo y con los demás niños. Las retahílas o castigos correspondientes a cada número son los siguientes:  —As: «As clis cías».  —Dos: «Téntale por Dios».  —Tres: «A siministroque biltroque mató a su mujer / y tripas de perro le dio de comer; / toda la gente que pasaba olía a manzanillas / y era la mujer del tío Miguitillas».  —Cuatro: «Sopapo». Se le da un cachete al ''afortunado. '' — Cinco: «Pellizco».  —Seis: «Alisar para luego dar».  —Siete: «Cachete».  — Sota: «Sota melingota, / las mujeres en pelota, / los hombres en camisa. / Tocan a misa / ¡Ay qué risa!».  —Caballo: «Caballo caballero / va a la feria y no lleva dinero».  —Rey: «Rey reinando tirando pedos por las montañas con unas cañas».  === Juegos de formar familias === Desde hace unas pocas décadas son populares entre los niños un tipo de barajas diferentes de la española que en algunas localidades reciben la denominación de ''catetos ''(Carranza, Galdames, Lezama-B). Tratan una amplia variedad de temas y las forman un número variable de naipes. Son comunes los personajes de cuentos infantiles tal y como fueron llevados al cine por Walt Disney, grupos étnicos, películas, deportes,
JUEGOS INFANTILES EN VASCONIA :— As: «As clis cías».:— Dos: «Téntale por Dios».:— Tres: «A siministroque biltroque mató a su mujer / y tripas de perro le dio de comer; / toda la gente que pasaba olía a manzanillas / y era la mujer del tío Miguitillas».:— Cuatro: «Sopapo». Se le da un cachete al ''afortunado''.:— Cinco: «Pellizco».:— Seis: «Alisar para luego dar».:— Siete: «Cachete».:— Sota: «Sota melingota, / las mujeres en pelota, / los hombres en camisa. / Tocan a misa / ¡Ay qué risa!».:— Caballo: «Caballo caballero / va a la feria y no lleva dinero».:— Rey: «Rey reinando tirando pedos por las montañas con unas cañas».
[[Image:Picture 1289.png|top]]Fig. 247. Jugando al monopoly. Berriz (B), 1992. == Juegos de formar familias ==
Desde hace unas pocas décadas son populares entre los niños un tipo de barajas diferentes de la española que en algunas localidades reciben la denominación de ''catetos'' (Carranza, Galdames, Lezama-B). Tratan una amplia variedad de temas y las forman un número variable de naipes. Son comunes los personajes de cuentos infantiles tal y como fueron llevados al cine por Walt Disney, grupos étnicos, películas, deportes, marcas de coches, motos o aviones, etc. Estas barajas se componen de varios grupos o familias cada uno de los cuales reúne un número idéntico de naipes. Las normas que rigen estos juegos muestran cierta variación, por lo que los mazos de cartas suelen incluir las reglas de juego. Sin embargo en su forma más general consisten en lo siguiente: Si, por ejemplo la baraja está compuesta por ocho familias de cuatro naipes cada una, se reparten cuatro cartas entre los participantes. El que comienza a jugar pide a otro niño una carta para tratar de completar una de las familias. Si acierta en la petición solicita una más a ese mismo compañero o a otro y así hasta que uno le indica que no tiene la que le pide; entonces continúa jugando este último. El que consigue completar las cuatro cartas que componen una familia las deposita sobre la mesa y el que más familias reúne es el ganador.
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