Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Juegos de cartas. Kartetan

130 bytes eliminados, 07:03 17 jul 2019
sin resumen de edición
Cada una de las cartas tenía su coletilla, que el mismo que las echaba al corro iba cantando:
:— Si era un as: «As tris-tras, / en tu vida juegues más / porque siempre perderás. Ha dicho mi tío Tomás / que te pegue veinte más: / una, dos, tres ... diecinueve y veinte».  :— Si era un dos: «Dos bus-bus», haciéndole cosquillas al castigado.  :— Si un tres: «Triqui, traca, / la burra Matraca / y el burro contento; / échale paja a ese jumento».  :— Un cuatro: «Cuatro cantarillas y botejillas pa los zapateros, / pa que no sean tan tontos ni tan ochaveros».  :— Cinco: «Cinco, San Francisco, un pizco». Y le daban un pellizco.  —Seis:— Seis: «San Javier. Mi abuela moja los ajos en el almirez».  :— Siete: «Siete, bonete».  :— Sota: «Sota, sotana; debajo la cama tirando tiros con una caña».  :— Caballo: «Caballo, caballero, / hasta que mires al cielo». Se repetía hasta que el castigado levantaba la vista hacia arriba.  :— Rey: «Rey, busulubuey, / cabeza de buey».
En Narvaja (A) se practica un juego similar que llaman «Zorrola». De los cuarenta naipes se retiran tres sotas, dejando sólo la de oros. Uno de los participantes se encarga de repartir los treinta y siete restantes y cada jugador, tras recoger los suyos, va depositando sobre la mesa las parejas que logre reunir. Efectuada esta operación, el que ha repartido ofrece sus cartas boca abajo al compañero contiguo para que elija una. Si logra completar otro par lo expone sobre la mesa y ofrece las restantes al siguiente. Así se continúa hasta completar todas las parejas de la baraja, perdiendo la partida quien se queda con la sota solitaria.
En Lekunberri (N) uno de los juegos más practicados era «La tortilla». Repartidas las cuarenta cartas entre los jugadores, se trataban de emparejar; sólo ''la tortilla'' o as de oros carecía de pareja. Si se tenían más de tres cartas, se ofrecían vueltas del revés al de al lado para que escogiera una. Si hacía pareja la echaba al montón. El que se quedaba con tres naipes decía: «Arriba, abajo o en medio»; y el que al final se quedaba con ''la tortilla'' recibía un castigo:
:— Las figuras y el rey: Pellizco.  :— Un siete: Siete ''zanpatakos'' o golpes.  :— Un cuatro: Cuatro golpes.  :— Una sota: Se cantaba «Sota rebota / hasta que salta la pelota», dándole golpecitos en la espalda.  :— Caballo: «Tris, tras, / ni p'alante ni p'atrás».
En Aria (N) llaman «El tonto» a un juego similar de hacer parejas en el que los jugadores tratan de desprenderse del ''orón'' ya que el último en quedarse con él resulta perdedor. En Elosua (G) el juego se llama «''Kaka-usain''» y el perdedor también es el que se queda con el as de oro, conocido además como ''la solterona''. En Zerain (G) denominan «''Amona zaharra''» o «''Urrezko bata''» a uno de estos juegos en que igualmente pierde el que al final tiene en su poder el as de oros. En esta localidad antes de comenzar a repartir las cartas quitan un as del mazo.
En este punto se incluyen varios juegos que debido a las peculiares reglas que los rigen no pueden ser incluidos en los anteriores apartados.
— ''La raposa''. La carta que daba nombre a este juego era el cuatro de oros. Antes de comenzar los participantes solían poner en el corro alguna canica, cromos o pequeñas cantidades de dinero con el fin de dar mayor aliciente al juego. Se repartían las cartas, descubiertas y una a cada uno. A quien le tocaba un as pagaba al corro una aportación idéntica a la inicial y quien recibía un rey la recuperaba. Esto era así salvo en la primera vuelta. Mientras aparecía la ''raposa'' los jugadores cantaban: «Raposita ven, que te guardo sopas de sartén». Quien tuviera la suerte de recibirla ganaba la partida llevándose el importe de lo apostado (Allo-N).
En Viana (N) practican en la actualidad este juego. Al que le sale un as debe poner una peseta en el corro mientras que al que le toca el rey la recoge. El afortunado con el cuatro de oros o ''raposa'' se lleva todo.
— ''La liga''. Fue muy popular entre las niñas de Allo, que solían jugarse modestas cantidades de dinero o en su lugar agujas de colores, cromos, cosicas, etc. Se repartían tres cartas por jugador y el juego consistía en tratar de juntar las tres del mismo palo y de la numeración más alta. La «ligada» ideal estaba compuesta por una sota, un caballo y un rey. Si tras repartir las cartas alguno de los participantes obtenía una buena baza podía plantarse, mientras que los demás tenían otra oportunidad para deshacerse de las desfavorables y obtener alguna mejor en su lugar.
— ''La jota marigota''. Al que le toca en suerte, pone la mano en el centro de la mesa. Otro se encarga de ir echando las cartas. A cada una le corresponde una letrilla que los demás tienen que recitar a la vez que hacen lo que indica.
  ''—La raposa. ''La carta que daba nombre a este juego era el cuatro de oros. Antes de comenzar los participantes solían poner en el corro alguna canica, cromos o pequeñas cantidades de dinero con el fin de dar mayor aliciente al juego. Se repartían las cartas, descubiertas y una a cada uno. A quien le tocaba un as pagaba al corro una aportación idéntica a la inicial y quien recibía un rey la recuperaba. Esto era así salvo en la primera vuelta. Mientras aparecía la ''raposa ''los jugadores cantaban: «Raposita ven, que te guardo sopas de sartén». Quien tuviera la suerte de recibirla ganaba la partida llevándose el importe de lo apostado (Allo-N).  En Viana (N) practican en la actualidad este juego. Al que le sale un as debe poner una peseta en el corro mientras que al que le toca el rey la recoge. El afortunado con el cuatro de oros o ''raposa ''se lleva todo.  ''—La liga. ''Fue muy popular entre las niñas de Allo, que solían jugarse modestas cantidades de dinero o en su lugar agujas de colores, cromos, cosicas, etc. Se repartían tres cartas por jugador y el juego consistía en tratar de juntar las tres del mismo palo y de la numeración más alta. La «ligada» ideal estaba compuesta por una sota, un caballo y un rey. Si tras repartir las cartas alguno de los participantes obtenía una buena baza podía plantarse, mientras que los demás tenían otra oportunidad para deshacerse de las desfavorables y obtener alguna mejor en su lugar.  ''— La jota marigota. ''Al que le toca en suerte, pone la mano en el centro de la mesa. Otro se encarga de ir echando las cartas. A cada una le corresponde una letrilla que los demás tienen que recitar a la vez que hacen lo que indica.  — Con el as: «Al as, tris, tras, / en la puerta Nicolás, / allí está el cirujano / con la jeringa en la mano».  —Siete:— Siete: «Al siete cachete, mató a su mujer, / con siete cuchillos y un alfiler».  :— Sota: «A la sota marigota, / las mujeres en pelota, / los hombres en camisa, / aupa qué risa, / que corta la mía».  :— Rey: «Al rey reinando por las Españas, / tirando un pedo por una caña».
Mientras se canta lo anterior se le va pegando en la mano lo más fuerte posible.
En las restantes cartas se realizan las acciones que se señalan:
—Con :— Con el dos y con el cuatro: «Sopapo».  —Tres:— Tres: Se le grita «Tócalo por tres».  :— Cinco: «Pellizco».  —Seis:— Seis: «Alisarte la piel», pero a la contra.  :— Caballo: «Al caballo cebada». Se le acaricia la mano a favor.
Si el que tiene la mano en el centro consigue tapar el naipe con ella antes de que le peguen, se queda con la baraja y el que la disfrutaba hasta ese momento pasa a poner su mano (Salinas de Añana-A).
''—La La mona. ''. Este juego procede de Ribera Alta (A) y actualmente los niños no lo conocen. Uno de los jugadores reparte sendas cartas a cada compañero. En el momento en que se la da al primero mira el número de la misma y suelta el recitado que le corresponde, ya que cada uno tiene asignado el suyo. Después hace lo mismo con el segundo y con los demás niños. Las retahílas o castigos correspondientes a cada número son los siguientes:  —As: «As clis cías».  —Dos: «Téntale por Dios».  —Tres: «A siministroque biltroque mató a su mujer / y tripas de perro le dio de comer; / toda la gente que pasaba olía a manzanillas / y era la mujer del tío Miguitillas».  —Cuatro: «Sopapo». Se le da un cachete al ''afortunado. '' — Cinco: «Pellizco».  —Seis: «Alisar para luego dar».  —Siete: «Cachete».  — Sota: «Sota melingota, / las mujeres en pelota, / los hombres en camisa. / Tocan a misa / ¡Ay qué risa!».  —Caballo: «Caballo caballero / va a la feria y no lleva dinero».  —Rey: «Rey reinando tirando pedos por las montañas con unas cañas».  === Juegos de formar familias === Desde hace unas pocas décadas son populares entre los niños un tipo de barajas diferentes de la española que en algunas localidades reciben la denominación de ''catetos ''(Carranza, Galdames, Lezama-B). Tratan una amplia variedad de temas y las forman un número variable de naipes. Son comunes los personajes de cuentos infantiles tal y como fueron llevados al cine por Walt Disney, grupos étnicos, películas, deportes,
JUEGOS INFANTILES EN VASCONIA :— As: «As clis cías».:— Dos: «Téntale por Dios».:— Tres: «A siministroque biltroque mató a su mujer / y tripas de perro le dio de comer; / toda la gente que pasaba olía a manzanillas / y era la mujer del tío Miguitillas».:— Cuatro: «Sopapo». Se le da un cachete al ''afortunado''.:— Cinco: «Pellizco».:— Seis: «Alisar para luego dar».:— Siete: «Cachete».:— Sota: «Sota melingota, / las mujeres en pelota, / los hombres en camisa. / Tocan a misa / ¡Ay qué risa!».:— Caballo: «Caballo caballero / va a la feria y no lleva dinero».:— Rey: «Rey reinando tirando pedos por las montañas con unas cañas».
[[Image:Picture 1289.png|top]]Fig. 247. Jugando al monopoly. Berriz (B), 1992. == Juegos de formar familias ==
Desde hace unas pocas décadas son populares entre los niños un tipo de barajas diferentes de la española que en algunas localidades reciben la denominación de ''catetos'' (Carranza, Galdames, Lezama-B). Tratan una amplia variedad de temas y las forman un número variable de naipes. Son comunes los personajes de cuentos infantiles tal y como fueron llevados al cine por Walt Disney, grupos étnicos, películas, deportes, marcas de coches, motos o aviones, etc. Estas barajas se componen de varios grupos o familias cada uno de los cuales reúne un número idéntico de naipes. Las normas que rigen estos juegos muestran cierta variación, por lo que los mazos de cartas suelen incluir las reglas de juego. Sin embargo en su forma más general consisten en lo siguiente: Si, por ejemplo la baraja está compuesta por ocho familias de cuatro naipes cada una, se reparten cuatro cartas entre los participantes. El que comienza a jugar pide a otro niño una carta para tratar de completar una de las familias. Si acierta en la petición solicita una más a ese mismo compañero o a otro y así hasta que uno le indica que no tiene la que le pide; entonces continúa jugando este último. El que consigue completar las cuatro cartas que componen una familia las deposita sobre la mesa y el que más familias reúne es el ganador.
127 728
ediciones