Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Juegos individuales con la pelota

27 bytes eliminados, 06:24 17 sep 2019
sin resumen de edición
Al mismo tiempo que se bota la pelota hay que hacer lo que indica la letra.
 
[[File:4.153 A botar la pelota. Getxo (B) 1993.jpg|center|450px|A botar la pelota. Getxo (B), 1993. Fuente: Jon Elorriaga, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Ayesa (N) también se ha practicado un juego de este estilo. La niña que bota la pelota va recitando una canción a la vez que imita mediante gestos lo que se describe en ella.
:''la de un albañil.''
También se ha constatado el uso de esta canción de «El cocherito leré» para jugar a botar la pelota en Galdames (B), donde al igual que en Allo, se cantaba además saltando a la cuerda.  [[File:4.153 A botar la pelota. Getxo (B) 1993.jpg|center|450px|A botar la pelota. Getxo (B), 1993. Fuente: Jon Elorriaga, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Hasta aquí, en todas las versiones citadas se juega botando la pelota y pasándola de vez en cuando bajo una de las piernas. Una forma más complicada de hacerlo consiste en arrojarla al aire o contra una pared mientras se canta una canción cuya letra se representa entre lanzamiento y lanzamiento.
:''a dar un beso.''
En el primer verso se lanza la pelota hacia arriba, se da una palmada y se vuelve a recoger con la derecha. En el segundo se hace otro tanto pero cogiéndola con la izquierda. En el tercero se dan tres rápidas palmadas antes de recibirla. En el cuarto se da una palmada detrás y otra delante. En el penúltimo la niña hace girar varias veces una mano en torno a la otra, en forma de torbellino y en el último se besan las manos antes de retomar la pelota. Si la jugadora falla alguna de las operaciones y no puede evitar que bote, pierde y continúa la siguiente.  [[File:4.154 Al balon contra la pared. Getxo (B) 1993.jpg|center|450px|Al balón contra la pared. Getxo (B), 1993. Fuente: Jon Elorriaga, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Bernedo (A) los niños jugaban en el frontón o contra una pared, pero no empleaban una pelota sino una naranja. Cada uno la lanzaba desde una distancia corta e iba recitando y ejecutando distintas acciones en cada lanzamiento.
:(1) La echaban contra la pared. (2) Otra vez. (3) Una vez más. (4) Y otra. (5) Y otra más. (6) La lanzaban por debajo de una pierna. (7) Ypor debajo de la otra. (8) La tiraban y antes de recogerla daban dos palmadas. (9) Esta vez una sola, pero por detrás. (10) De nuevo dos palmadas: una por delante y otra por detrás. (11) Giraban una vuelta sobre sí mismos. (12) Y la lanzaban por debajo de las piernas.
Cuando la naranja se abría la comía, ya que después de tanto golpe soltaba mejor su zumo. Los niños compraban las naranjas para ejecutar este juego.
A la siguiente versión recogida en Amézaga de Zuya (A) puede jugar un niño solo o un grupo de compañeros, pero como en las anteriores de uno en uno. Consiste en ir ejecutando una serie de ejercicios con el balón de tal modo que gana el que consigue llegar hasta el final. Cada ejercicio debe repetirse un número determinado de veces.
*Décimo: Tirar una vez el balón contra la pared y saltar por encima de él cuando cae al suelo.
La primera vez se hace todo lo que acabamos de ver en posición normal y una vez realizados todos los ejercicios se intenta a la pata coja, o sin hablar, sin reir, etc. Normalmente juegan más las chicas que los chicos.
En Sangüesa (N) las niñas practican aún un juego de este estilo que denominan «Los días de la semana». Consiste en ir diciendo los días de la semana y cada vez realizar una operación distinta.
*Sábado: Botarla dos veces seguidas en el suelo, tirarla contra la pared y cogerla.
*Domingo: Tirarla contra la pared, dar dos palmadas y cogerla.  [[File:4.154 Al balon contra la pared. Getxo (B) 1993.png|center|450px|Al balón contra la pared. Getxo (B), 1993. Fuente: Jon Elorriaga, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]
En Galdames (B) juegan también tirando la pelota contra una pared y efectuando diversas evoluciones: hacerla pasar antes de que bote entre los brazos dispuestos en aro; saltar después de hacer lo anterior, pasando por encima de la pelota; simplemente saltar sobre ella cuando tras rebotar en la pared bota en el suelo; tirarla de espaldas contra la pared y recogerla antes de que toque el suelo, etc. Estas operaciones son llevadas a cabo por los participantes uno tras otro y repitiendo la que hace el primer lanzador.
127 728
ediciones