Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Kiriketan

6 bytes eliminados, 06:27 23 may 2019
m
Texto reemplazado: «:''– » por «:''— »
:''Purgatorio,''
:''Salbatorio...''
:''Gorde zerate?'':''Bai (edo « ez»)''<ref>Manuel de LEKUONA. «Cantares populares» in AEF, X (1930) p. 67.</ref>.
:Veomeco-veome, / una cesta llena de medallas: / Purgatorio, / Salvatorio... / – ¿Os habéis escondido? / – Sí (o «no»).
Cuando se calla, si están todos escondidos gritan ''«kuku» ''y el que se la queda sale a buscarlos. Si ve a alguien dice: ''«Topo `Leire'» ''y el visto se queda<ref>APD. Cuad. 3, ficha 314.</ref>.
Llegados a este punto comenzaba la búsqueda. Cuando el pagador veía a alguno de los escondidos decía ''« `Iñaki' «‘Iñaki’ xalmo» ''tocando con su mano en la pared donde había hecho el recuento. Por el contrario, si alguno de los escondidos le ganaba en la carrera hasta la pared, podía librarse tocando ésta y diciendo ''«Xalmo» ''y así hasta descubrir a todos los participantes o librarse éstos. El último de los escondidos que fuera descubierto la pagaba en el siguiente juego.
En Baztan (N), en algunos casos si el que se quedaba no daba con los escondidos gritaba ''«Kurikitua» y ''éstos contestaban con agudos ''irrintzis, ''gritos, procurando siempre no delatar el lugar en el que se ocultaban.
Cuando terminaba la retahíla, tenía lugar este diálogo de dificil traducción:
:''Sorgin ?'':''Ez.'':''Abil?'':''Bai.'':''Biartiko zate?'':''Bai, zu biarrikan ere.''
:– ¿Bruja? / – No. / – ¿Preparadas? / – Sí. / – (?) / – Sí, tú también (?).
Entonces salía la ''bete ''a coger a alguno. Las que llegaban al sitio de parada tenían que decir, tocándolo: ''«Txartela neria». ''Si la que era ''bete ''veía alguna de lejos antes de que ésta hubiese tocado el lugar, la ''bete ''volvía corriendo al sitio y decía: ''«Txartela 'Miren'», ''nombrando a la que veía<ref>IbidemAPD. Cuad. 3, ficha 343.</ref>.
En Alkoz (N) el juego se llama ''«Kiriketan». ''Para empezar, el que hace de ''bete, ''mientras mira a la pared dice:
:''Kiriketan, txopetan,'' / en la perdiz, ¿ya está el cuco?
Los demás contestan ''«ez», ''no, hasta que se escondan. Una vez escondidos contestan ''«Ku ku!». ''El ''bete ''si ve a alguno dice: ''«'Amaia' «‘Amaia’ korte»,'' y si ve a dos o más a la vez: ''«Korte bat, korte bi, korte iru,...». ''Si el visto toca la pared antes que el ''bete, ''éste vuelve a quedarse para el siguiente juego. Además si el ''bete ''al decir el nombre de uno se equivoca, los escondidos dicen ''«Kontramintzo» y ''vuelve a empezar el juego. Por otra parte, si el ''bete ''no puede encontrar a los escondidos, dice: ''«Kurikitua», y ''los otros le contestan ''«I, i, i,...»'' lo más bajo posible para que el que se queda, no se oriente<ref>APD. Cuad. 5, fichas 545-545/2.</ref>.
<div align="right">[[Juegos_en_los_que_un_unico_niño_busca_a_otros|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{DISPLAYTITLE: }} {{#bookTitle:Juegos Infantiles en Vasconia | Juegos_infantiles_en_vasconia}}
&nbsp;
127 728
ediciones