Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La «caridad» en Alava

5 bytes añadidos, 10:50 31 ene 2019
sin resumen de edición
:«Terminado el funeral, los que van de ''caridad ''salen fuera de la iglesia; mas los que van de ''honra ''permanecen dentro, todos de rodillas, hasta que el cura sale de la sacristía acompañado de un monaguillo que lleva el hisopo, y se dirige a la casa mortuoria. Van a su lado dos de los parientes más próximos del finado; síguenles las personas que componen la ''honra, ''primero los hombres y después las mujeres; detrás van los de la ''caridad. ''
:Llegados a la casa mortuoria, el cura se detiene junto a la puerta; los de la ''honra ''entran, descubriéndose los hombres, y se colocan en el portal, escaleras y pasillo; los de la ''caridad'' se quedan fuera. Entonces el sacerdote se descubre (lo mismo hacen los hombres que forman parte de la ''caridad), ''y reza un responso, contestándole todos los presentes. Tras esto, el cura vuelve a la casa cural.
:La gente de ''honra ''se retira a dos cuartos, los hombres a uno y las mujeres a otro, donde guardan perfecto silencio. Entre tanto, un mozo sirve a los hombres un trago de vino. Pasado un rato vuelve a obsequiarles con lo mismo. Después les sirve pan y queso, y a la despedida pasas (catorce o veinte a cada uno), de las que todos guardan algunas, para distribuirlas entre sus familiares, los cuales quedan, por lo mismo, obligados a rezar por el difunto.
:Las dos jóvenes que, durante el funeral hayan estado encargadas del cuidado de las luces de la sepultura, sirven en el otro cuarto las mismas cosas con que han sido obsequiados los hombres, más chocolate con bizcochos, a las mujeres de ''honra ''las cuales guardan también algunas pasas para sus respectivas familias.
:Terminada esta refección, el mozo que ha servido a los hombres reza con éstos dos ''padrenuestros, ''una salve y credo, terminando con las palabras ''requiescat in pace''. Después hace lo mismo en el cuarto donde se hallan las mujeres. En ambos cuartos suele haber una bandeja sobre una mesa, donde todos los que están de ''honra ''depositan dos pesetas o una, según que al mediodía hayan estado o no a comer en la casa mortuoria.
:Otros mozos se encargan de repartir la ''caridad, ''(así llaman al pan y vino que se sirve en estas ocasiones), entre los que se quedaron fuera y que se hallan colocados ordenadamente en la era, en los ''bordes ''(cabañas) y prados próximos. (...). Después de la cuarta ''reinque ''(=trago) se juntan todos alrededor de un anciano, quien dirige el rezo de dos ''padrenuestros, ''de una salve y de un credo y terminan con estas palabras: «En el cielo nos veamos todos». Entonces un mozo se acerca al anciano y le ofrece vino. El anciano se descubre y lo bebe, y lo mismo hacen todos los presentes»<ref>AEF, III (1923) pp. 66-67.</ref>.
De la misma encuesta del año 1923 proviene otra descripción de los ágapes rituales que se practicaban en otra localidad alavesa.
127 728
ediciones