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La alimentacion en Elosua-Bergara (Gipuzkoa)

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«Mai erdixan arritzazko kazulaia illuna, nik amaika urtekin ezautu neban gure etxian, Etxezakortan» (1927).
«Egurrezko kutxaria»=cuchara de madera. ''(Marcelina Larrañaga, ''Korta (Azkoiti partia)) .
Otros me dicen que todavía hace 30 años comían de un plato común en el centro, pero no de barro, de porcelana blanca con unas flores en el centro y lo mismo cuando iban a trabajar a los bosques.
Hace 30 años eran mucho más rígidos los días de ayuno.
«Barau egunetan, goizian baraurik, eguardiarte; bazkaitan, baba sopia, babagorrixa olixuakin, arrautza erriakin tortilla, sagar bat edo bi baldin ba-zeren. Atsaldian meriendaik ez; ta gero afaixa berakatz-sopia, patata; esnia ez giñuan jaten barau egunian». ''(Juana Joxepa Lete. ''Narbaiza azpikua) .
Hasta el mediodía en ayunas; para comer, caldo de las alubias rojas con aceite y de postre, una o dos manzanas si había. No se merendaba; y para cenar sopas de ajo o patata. Los días de ayuno no «comíamos» leche.
«Ura ipiñi kazuan, gatza bota ta iriña aldiko pixkat botaiez botaiez lodittu arte, eta ondo egosi; egosten danian ontzi meetan bota, ta zatika esniakin batera jan.
Talua baño ariñagua da». ''(Marcelina Larrañaga, ''Korta) .
En un cazo, se pone agua con sal y se añade harina poco a poco hasta que engorde, se cuece bien y se echa a una fuente y comerlo a trozos junto con la leche.
Hoy en día no se consume el talo habitualmente, sino de vez en cuando y como extraordinario; antes era alimento habitual en los caseríos para desayunar, cenar y también con chorizo, tocino y miel.
«Artiriña ealgi galbaiakin, gero masia eiñ ur otzakin, eta gatza; bola aundi bat eiñ eta plater baten ipiñi; talo-palia, burdiñezkua, su gañían ipiñi eta parrilla su atzian; exegi sutondon silla txiki baten, altzuan tablia, onen azpian tela puska bat, kamixa barrena igual, garbixa bazan; pusketa bat artu, bola txiki bat eiñ, jo ta jo tablian, talo-palara bota, bi aldetatik erre, eta parrillan laga puztutzeko». ''(María Gurrutxaga, ''Bega) .
Cerner la harina de maíz, amasar con agua fría añadiéndole la sal. Formar una bola grande y colocar en un plato. Poner sobre el fuego «talo-palia» que es de hierro y la parrilla algo retirado sobre las rodillas un tabla, y debajo de ésta un trozo de tela, el bajo de la camisa podía servir si estaba limpio; se tomaba un trozo de la masa, se hacía una bolita y se pegaba en la tabla hasta que quedara bien liso y delgado. Se colocaba sobre la pala de hierro que ya estaba caliente, se cocía por un lado y luego por el otro y se dejaban en la parrilla para que se hincharan.
«Tipula asko txikitu, sei bat porru e baita txerrixan koipeezia e. Kazuela aundi baten, aspixan koipeezia (grasa natural), gañian tipula ta porrua egosten ipiñi poliki poliki koipeezia geittuz; lau bat ordu bear dittu ondo egosteko; au bota odoleta, piper miña, oreamo pixkat e bai ta gatza e; dana nastu, estia bete, lotu, bost bat alkarrekin lotuta, ta lokarri luze bat kazuela- tik kanpoa.
Orratz batekin zulau aizia etaatzeko. Bost ordu lare- nian egosi». ''(Marcelina Larrañaga, ''Korta) .
Los tocinos se conservan en sal, en depósito de piedra con tapa de madera, «gazi-kutxa».
Para darles color a los quesos, los llevo a la «txabola» y los coloco en unas baldas que cuelgan del techo. Debajo pongo una cazuela vieja con brasa y cáscaras de maíz, y con ese humo necesitan como dos horas para coger el color dorado.
«Koloria emoteko, txabola daukagu; barruan armario mouko bat lau baldakin, «karneria», txintxilizka. Lurrian tartera zaar bat ipintzen dot brasakin, artakaskaria bota ta orren keiakin pare bat orduan, gaztaixak koloria artzen dabe». ''(María Larrañaga, ''Arostondo) .
«Txabolara eramaten dittugu gaztak koloria emateko. Balde baten brasia, pago ezpalak ta kaskaria ipiñi ta aren keiakin koloria artzebe; lau bat aldiz sua eiñ, egun erdi bakoitzian». ''(Marcelina Larrañaga, ''Korta).
'''I.83. ¿ESTAS BEBIDAS SE FABRICAN EN CASA?'''
«Milluakin anixa mouka bat eitten zan». ''(Manuel Orbe, ''Sakristaukua) .
Con hinojo se fabricaba en casa una especie de anís.
Cuando yo tenía 10 años, se vendían pipas de yeso, en Benta, a 10 céntimos. En Elosua sólo he conocido una mujer que fumara en pipa y murió a los 97 anos.
«Erretzeko tabakua librakua oja aunditan etortzen zan; aizkorakin txikittu eta ojalatazko tubo mouko baten kuadratua ez luzezkan sartu tapakin toxia, batzuk kolore doratua zeuken. Oiñ 60 bat urte, danak txapelian eruaten zeben malutia zigarrua eitteko». ''(Josefa Gabilondo, ''Elormendi gañekua) .
El tabaco que se fumaba era el llamado «libra», que venía en forma de hojas grandes que cortaban con el hacha y bien picado lo guardaban en unas cajas rectangulares de hojalata con tapa «toxia»; algunas eran de color dorado.
''Erbixa: Lenao asko zeuan, oiñ eztao; saltsan jaten da. ''(Liebre: Se come en salsa Antes abundaba pero actualmente ha desaparecido).
''Katagorrixa: Batzuek jalen dabe saltsan. ''(Ardilla: Algunos la comen, preparada con salsa) .
''Trikua: Saltsan jaten da, iru eo lau triku biar die kazuela betetzeko. ''(Erizo: Se come en salsa. Para llenar una cazuela se necesitan tres o cuatro erizos).
''Katua ona saltsan jateko. ''(El gato es bueno para comer en salsa) .
''Azkonarra jaten zeben. ''(Se comía tejón).
''Lenengo etortzen die, gero Paga-usoak; akabau ezkeo onak die jateko. ''(Las primeras en llegar son las tórtolas, después las palomas de paso. Son buenas para comer).
''Ollagorra astro pasatzen da, negukua da; elurrakin Keixeta mendixan geatzen die, jateko oso ona da. ''(Becadas pasan muchas en invierno y cuando el monte Keixeta está nevado se quedan. Son muy buenas para comer en salsa) .
''Galeperra, leen mordua zan, oiñ gastan eiñ die; Santiagotan zan bere denbora, ta apixak gari artian, belarretan eitten zittuen; jateko ona da. ''(Las codornices antes eran muy abundantes, hoy han desaparecido; su época era por Santiago y anidaban entre el trigo y también en la hierba. Son buenas para comer).
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