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La alimentacion en los dias de ayuno y abstinencia

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Ya se ha mencionado que la edad, la salud, embarazo o lactancia, o el trabajo fisico eran razones que dispensaban del ayuno; por ello su práctica rara vez afectaba a todos los miembros LA <u>ALIME</u>NTACION DOMESTICA EN VASCONIA de una familia, siendo las mujeres las más cumplidoras de este precepto. Por lo general el ayuno, allí donde se practicaba, consistía en una reducción del número de comidas a dos o tres, según las regiones, suprimiéndose en todos los casos la merienda a media tarde y aligerándose la cena. Se observa que los ayunos del Miércoles de Ceniza y, sobre todo, del Viernes Santo, tenían una significación más acusada en el mundo tradicional.
Tales días los cocidos de legumbres o verduras no se condimentaban como se hacía habitualmente con grasas animales -carne, tocino, chorizo, o manteca- sino con aceite vegetal.
Al igual que ocurre con otras prácticas rituales, las generaciones jóvenes, en general, demuestran desafecto por estos preceptos de ayuno y abstinencia y en todo caso no dan valor a su cumplimiento.
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En Apellániz (A), los días de vigilia eran anunciados al amanecer con el toque del esquilón, sin voltear, sólo con el badajo. Tales días solían comer alubia blanca y abadejo con tomate. Posteriormente el abadejo fue sustituido por cualquier otra clase de pescado.
El ayuno solía ser riguroso. En el desayuno se tomaba una taza de café, o bien una jícara de chocolate con algo de pan para untar, sin más alimento hasta la noche. La cena consistía en sopa de caldo de pimientos secos y cocidos con aceite, añadiendo, caso extraordinario, los mismos pimientos cocidos. La ración de pan era muy corta durante el ayuno.
Los hombres, en razón de sus trabajos pesados, apenas guardaban ayuno. Algunas mujeres, que eran las que principalmente lo observaban, celebraban ayuno completo, por la muerte de Jesús, desde que tocaban las campanas el Jueves  Santo, hasta que repicaba a Gloria, el Sábado Santo, no tomando nada de comida ni bebida en este tiempo. Por su parte, algunos hombres se privaban en ese mismo lapso de tiempo, o bien de fumar o de pan.
En Apodaca (A), los días de vigilia, comían al mediodía patatas o lentejas apañadas con aceite; tortilla de patatas, pescado fresco o también bacalao seco que lo ponían a remojo el día anterior. Esta agua la aprovechaban para cocer las patatas. Para cenar sopa de pan y tortilla de patatas.
En San Román de San Millán (A) los días de ayuno se efectuaba solamente una comida. Se tomaba alguna poca cosa a la mañana y a la noche. Los días de vigilia se comía pescado o huevos. El cocido, sin carne, solían aderezarlo con un poco de vinagre (alubias de vigilia a la vinagreta).
La práctica del ayuno y la abstinencia no era uniforme. Había casas en las que eran rigurosos en su cumplimiento, mientras eran más relajados en otras. Por otra parte, el privilegio de la Bula daba lugar a equívocos muchas veces respecto a los días preceptuados.
En Laguardia (A) el ayuno consistía en suprimir la merienda y cenar una jícara de chocolate o bien un pimiento con sal o una sopa con un huevo.
En Moreda (A) en los días de ayuno que son guardados por muy pocos, se lleva a cabo una sola comida breve al día. Sin embargo, los días de abstinencia o de vigilia, los viernes de Cuaresma, son observados por casi todos los vecinos. Durante estos días de vigilia la carne es sus-  {| style="border-spacing:0;margin:auto;width:4.828cm;"|- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:5.385cm;padding-right:5.366cm;"|| ALIMENTOS Y COMIDAS RITUALES |-|}tituida sustituida por pescado y huevos. También se acostumbraba no merendar durante estos días para que el cuerpo se mortificara un poco. El resto de los viernes del año no se guarda la abs- tinencia abstinencia de carne. En la memoria de los vecinos queda el recuerdo de otros tiempos en los que era preciso comprar una Bula a la Iglesia para obtener esta dispensa.
En Narvaja (A) ha sido muy desigual la práctica del ayuno de unas casas a otras. Tales días por la mañana no se almorzaba, siendo la cena más ligera de lo normal. Otros, en cambio, suprimían la merienda y tomaban un desayuno ligero. Hoy en día esta práctica ha desaparecido por completo, salvo en algunos hogares que la mantienen excepcionalmente.
El ayuno consistía en no comer fuera de las comidas de mediodía y de la cena. El día de vigilia, a mediodía se tomaban alubias blancas apañadas con aceite y un plato de bacalao con tomate y pimientos. A la noche patatas apañadas con aceite y después huevos cocidos.
En Lagrán (A) los días de ayuno se desayunaba una taza de chocolate con muy poco pan. La comida principal era la del mediodía: sopa, gar- banzos garbanzos o judías y bacalao o sardinas. Para cenar: un caldo y tortilla de patatas.
Para señalar el día de vigilia, al anochecer de la víspera se tocaban lentamente cuarenta campanadas con la campana grande.
En Obanos (N) los días de ayuno se tomaba un desayuno ligero, casi líquido; una comida fuerte a base de potaje, sin carne, y de ''ración, ''pescado o ajoarriero. De cena: tortilla y un vaso de leche o sopa y un huevo. Antaño, los días de ayuno se desayunaba una jícara de chocolate. La comida era la ordinaria, sin tocino. Para cenar una cazuela de pimientos secos recocidos. En la actualidad son pocos los que guardan el ayuno.
 
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|| LA ALIMENTACION DOMESTICA EN VASCONIA
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En Sangüesa (N), los días de ayuno y abstinencia no se almorzaba por la mañana. En la comida principal había para ''ración ''pimientos y huevos. La cena consistía tan solo en un caldo de aceite y ajo, sin ''ración. ''
En Eugui (N) la ''ración ''se basaba en huevos, bacalao y ''sardinas viejas. ''A partir del año 1930, con la aparición de un «pescatero» ambulante en la localidad, comenzó el incremento del consumo de diferentes pescados frescos.
En Monreal (N), no dan actualmente tanta importancia a los días de vigilia y ayuno como antaño, cuando los vecinos los guardaban escrupulosamente, incluso los que tomaban la Bula. El pescado preferido durante estos días de abstinencia de carnes eran las ''sardinas viejas ''y el abadejo.
Los días de ayuno eran rigurosos. En esas jornadas tomaban un desayuno frugal, no almorzaban ni picaban nada en toda la mañana. La comida era corriente, con un plato de potaje y alguna sardina o un huevo. No merendaban, y la cena era sustituida por unos pimientos secos hervidos ''y ''recocidos en una cazuelica con aceite y ajo a lo que llamaban ''colaciar. ''. [[File:1.207 Bula de ayuno y abstinencia 1966.jpg|center|600px|Bula de ayuno y abstinencia, 1966. Bula de ayuno y abstinencia, 1966.]]
En San Martín de Unx (N), el régimen de comidas los días de ayuno consistía en permanecer hasta el mediodía sólo con el desayuno, no merendar y cenar tan sólo un huevo pasado por agua. La dieta de vigilia era potaje y abadejo.
En Lodosa (N) los días de ayuno y abstinencia la comida del mediodía era sólida: arroz, bacalao o merluza y huevos en algunas familias, o las llamadas ''alubias de vigilia. ''Como segundo plato, pescado. Antaño las familias con menores recursos se abastecían de chicharros grandes de lata que llamaban ''soldados, ''las pudientes, merluza y las medias, bacalao, ''abadejo. ''
En Arráyoz (N), en general se atendía poco a los días de ayuno, porque les habían enseñado que en razón de sus trabajos no estaban obligados a ello. Con todo algunas mujeres se priva-  ==== AUMENTOS Y COMIDAS RITUALES ==== ban privaban del desayuno. La abstinencia, en cambio, se guardaba con toda fidelidad. Tales días se suprimía por completo todo derivado de cerdo y se comía a base de huevos, leche y talo.
En Goizueta (N) los días de ayuno se comía como de ordinario al mediodía y eran más ligeras el resto de las comidas. Los días de vigilia se tomaba huevos y bacalao.
En Hasparren (Ip) los días de vigilia era costumbre comer patatas en ensalada y bacalao también en ensalada. Además se preparaba sopa con bacalao.
En Sunharette (Ip) los días de vigilia se comía verduras, bacalao, sopa y leche. El día de Viernes Santo los huevos estaban prohibidos. No se utilizaban grasas para condimentar los alimentos. En St.-Jean-Pied-de-Port/Donibane Garazi (Ip) los días de abstinencia se comía bacalao. Este se cocía y con el agua se hervían las patatas en rodajas, con aceite, perejil y ajo.
En Orégue St.-Jean-Pied-de-Port/Donibane Garazi (Ip) los días de abstinencia se comía bacalao. Este se cocía y con el agua se hervían las patatas en rodajas, con aceite, perejil y ajo.  En Orègue (Amikuze) (Ip) en días de vigilia se comían generalmente sardinas secas, ''xardina kasko-gorriak. ''También, a veces, bacalao, ''marluza. ''
En Orexa (G), antaño, los días de ayuno se desayunaba chocolate sin pan. Al mediodía se tomaba una comida ordinaria y en la cena, castañas. En la década de los años setenta, leche o café con leche por la mañana, al mediodía lo habitual y por la noche patatas o alubias blancas y leche con sopas.
En Elgoibar (G) los días de ayuno se tomaba para desayunar un vaso de leche. No se merendaba y la cena era muy ligera. Los días de vigilia se comía sopa de verdura, pescado de río y huevos.
En Ezkio (G) los días de vigilia se preparaban huevos y pescados. Antes únicamente se tomaban huevos. No se podía agregar a las alubias LA ALIMENTACION DOMESTICA EN VASCONIA grasa de tocino, ''koipie, ''ni manteca de cerdo. En la actualidad los mayores siguen manteniendo esta costumbre, no así los jóvenes.
En Hondarribia (G) durante los días de vigilia se comía pescado, sobre todo bacalao con tomate o en tortilla. En algunas casas hacían guisado de patatas y pescado. También se recurría mucho a los huevos.
En Berastegi (G), los días de vigilia se consumía mucho bacalao y huevos.
En Carranza '''(B), '''los días de ayuno se tomaba para el almuerzo de la mañana un vaso de leche. Para la comida una ensalada de alubias a las que se añadía ajo y unas hojas de laurel bendecido el día de Ramos. A veces, las alubias se sustituían por una ''purrusalda. ''De segundo plato tortilla de patatas o bacalao, bien en salsa verde o con tomate.
En Zeanuri '''(B), '''la norma del día de ayuno era no tomar más de «dos cosas» en cada comida, ''yateko bakotxean gauza bi, ez geio. ''Hace cuarenta o sesenta años la alimentación de un día de ayuno se reducía a desayunar una onza de chocolate con pan; al mediodía un cocido de alubia blanca y bacalao; para la cena patatas con puerros y leche, en cantidad algo inferior a los días ordinarios. Los platos tradicionales de vigilia han sido: ''orio-azea, ''berza cocida condimentada con aceite; ''baba-zurie, ''alubia blanca condimentada también con aceite, a la que se le añadía un trozo de ''sardina vieja ''o ''gallega, sardine zarca, ''bacalao o sardinas.
En Lezama '''(B) '''los días de ayuno y abstinencia desayunan leche con sopas o café con leche y alguna galleta. Para la comida un plato fuerte que no tenga condimentos de carne y pescado o huevos. Ese día no se merienda ni se toma nada entre horas. Por la noche una cena frugal, huevos y fruta o leche.
En Trapagaran (B) los días de vigilia se preparaba berza cocida en ensalada con refrito de ajo y rociada de vinagre. De segundo bacalao. Actualmente tales días se sigue comiendo verdura y pescado. El día de Viernes Santo el segundo plato ha sido tradicionalmente bacalao con tomate.
En Durango '''(B) '''la comida de vigilia consistía en alubias blancas con pimientos choriceros y aceite, o berza, ''orio-aza, ''condimentada con aceite y ajos. De segundo: bacalao con tomate o en salsa verde; besugo, chicharros o anchoas. Para merendar, sobre todo los hombres que trabaja- bantrabajaban, tomaban una ''sardina vieja ''o ''gallega, ''asada sobre la chapa, escamada con papel de estraza  y rociada con aceite.
Los días de ayuno al mediodía se preparaba una comida sin limitación de cantidad. En el desayuno café con leche sorbido y en la cena sopa o ''porrusalda, ''tortilla de patatas o huevos fritos. Tales días no se merendaba ni se probaban licores o refrescos, por considerar que dichas bebidas rompían el ayuno. Tampoco se tomaba nada entre horas.
En Abadiano '''(B) '''era creencia de algunas personas que los días de vigilia tampoco se podía comer aquello que procediese de animales como huevos y leche. Los días de ayuno no desayunaban.
En Ajangiz '''(B) '''un menú característico de vigilia eran patatas en salsa verde o alubias blancas con aceite.
En Amorebieta-Etxano '''(B) '''los días de ayuno se comía al mediodía y a la noche. Por la mañana se guardaba un ayuno completo. Al mediodía se tomaba alubias blancas cocidas con sebo, no con tocino, y castañas, pero en cantidad menor a los días ordinarios.
En Barakaldo '''(B) '''el día de vigilia se comía cocido de alubia blanca, y pescado, generalmente bacalao, o tortilla de patatas con pimientos. Se cenaba ''porrusalda ''y un huevo frito, siempre en cantidad inferior a los otros días. Los días de ayuno era norma inexcusable no tomar nada entre horas.
En San Miguel de Basauri '''(B) '''se ayunaba hasta el mediodía. Se comía entonces un cocido de alubia blanca. No se merendaba y se cenaba ''purrusalda ''con bacalao. Actualmente son menos las familias que guardan ayuno. Los observantes desayunan solamente café con leche. La comida del mediodía es habitual en cantidad: sopa, alubia blanca o arroz, pescado y fruta. No se merienda y la cena es ligera.
En Bermeo '''(B) '''los días de ayuno se desayunaba café negro, ''kafe baltza. ''No se tomaba ''amaiketako ''ni merienda. La comida era normal y se cenaba poco. Algunos no comen carne los viernes, pero esto no se cumple a rajatabla, porque existe la compensación, ''ordeskue, ''de sustituir la abstinencia de este día por una limosna o una obra piadosa.
En Begoña-Bilbao (B) los días de vigilia se comía alubias blancas y pescado.
En Galdames '''(B) '''los días de ayuno y absti-  [[Image:.png|thumb|left|{| style="border-spacing:0;margin:auto;width:4.828cm;" |- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:0cm;padding-right:0.002cm;" || ALIMENTOS Y COMIDAS RITUALES {| style="border-spacing:0;width:15.621cm;" |- style="border-top:0.5pt solid #1e1b16;border-bottom:0.25pt solid #26271d;border-left:0.5pt solid #191811;border-right:0.5pt solid #0f100c;padding-top:0cm;padding-bottom:0.314cm;padding-left:0.915cm;padding-right:0.203cm;" || Nos, DOCTOR DON ENRIQUE, del Título de San Pedro in Mon- torio, Presbítero de la Santa Iglesia Romana Cardenal PLA Y DENIEL, por la misericordia divina Arzobispo de Toledo, Primado de las Españas y Comisario General Apostólico de la Bula de Cruzada. racia señaladísima, entre las muchas con que los E2omanos Pontífices y en particular el Papa PM XI, de santa memoria, enriquecieron la Bula de Cruzada, es el Indulto de la ley de ayuno y abstinen-q cia, por el cual se facilita notablemente el cumplimiento de esta ley. Y por cuanto Nos, como Comisario General de la Bula de Cruzada en España, tenemos facultad para publicar Sumarios de los diversos Indultos que la mencionada Bula comprende, hemos determinado publicar, para el debido conocimiento de los Geles, el presente Sumario de los privilegios contenidos en el dicho Indulto de la ley de ayuno y abstinencia. Así, pues, hacemos saber: que, desde el día de la solemne publicación de la Bula de Cruzada de este año hasta un mes después de la publicación del año venidero, todos los fieles residentes en territorio español o en cualesquiera otros territorios sujetos a la dominación española (excepto los regulares obligados por voto especial r. comer manjares cuadragesimales todo cl año) gozan, con las-condiciones que abajo se expresan, y aun durante el tiempo que estuvieren fuera de España, siempre que eviten el escándalo, de los siguientes privilegios: '''—1. '''En cualquier día y en cualquiera refección pueden cornee lícitamente lacticinios, huevos y pesca- dos. —II. La ley de abstinencia de carne y de caldo de carne los obliga solamente en los viernes de cuaresma, en las vigilias de Pentecostés, Inmaculada Concepción de la Virgen María y Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, y al clero tanto secular como regular se exhorta vivamente sIn obligación a guardar la abstinencia en los viernes de las Témporas entra ''Quadragesimani. ''—III Únicamente en los miércoles, viernes y sábados de Cuaresma y en las tres vigilias mencionadas están obligados a la ley del ayuno Es de advertir que la Vigilia de Navidad-se traslada al sábado de las Témporas inmediatamente anteriores y que en los dichos días de ayuno queda en todo su vigor, para los que estén obligados a ayunar, la prescripción de no hacer al día más que una comida propiamente dicha. Para gozar de los expresados privilegios es preciso. —I. Tomar el Sumario General de Cruzada, —II. Tomar, además. cl presente Sumario. —III. Dar la limosna que para cada uno de los Sumarlos hemos señalarlo —Cuando los ingresos del Jefe de familia no superen las 15.000 ptas. en total, ni él ni sus familiares deberán tornar Sumario alguno para gozar de los privilegios que concede este Sumario; pero si quisieren gozar de los demás privilegios de Cruzada deberán tomar todos el Sumario general de iniima clase y también los demás Sumarios particulares. Además, los hijos de familia, cuyos padres estén obligados a tomar el Sumario de Intima clase tampoco están: obligados a tomar Sumario alguno para disfrutar de los privilegios de este Sumario de Abstinencia y Ayuno Darlo en Toledo, a 1 de lunio de119L9 {| style="border-spacing:0;margin:auto;width:3.177cm;" |- style="border-top:0.75pt solid #000000;border-bottom:0.75pt solid #000000;border-left:0.75pt solid #000000;border-right:0.75pt solid #1d1c16;padding-top:0cm;padding-bottom:0.153cm;padding-left:0.157cm;padding-right:0.208cm;" || Clase del Indulto <sub>'''l </sub><sup>a </sup>Llmoener 100 pesetas ''' |- |} Indulto de la ley de ayuno y abstinencia para 1966 a favor de.. m11<sup>. </sup>oeu1. urouc. rorro•e• |- |} |- |}]]Fig. 207. Bula de ayuno y abstinencia, 1966.  nencia se consumían patatas o arroz y bacalao, todo ello en poca cantidad.
En Getxo (B) los días de ayuno y abstinencia se desayunaba café con leche y se suprimía el ''amaiketako. ''La comida consistía en alubias blancas cocinadas sin tocino, sólo con pimiento rojo y refrito de ajo. Pescado. Para la cena sopa de ajo o un huevo frito.
<div align="right">[[Ayunos_y_abstinencias|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
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