Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La cera argizaria

110 bytes añadidos, 13:56 21 may 2019
sin resumen de edición
En Ribera Alta (A) una vez extraída la miel, los restos de panales se lavan para eliminar los residuos de miel y suciedad. A continuación se depositan en un puchero o caldero de cobre que se pone al fuego hasta que hierva su contenido. Se vierte en un ''zorrón ''similar al de colar la miel pero menos tupido y con unas tenazas se presiona para que la cera fluya al exterior; dentro del ''zorrón ''quedan los restos. Esta operación se vuelve a repetir y una vez se ha enfriado lo obtenido se corta en trozos. Por último se vuelve a calentar en un recipiente circular para que adquiera la forma de una torta de unos ocho centímetros de espesor.
[[File:FIGURA3.png373 Cera purificada. Ribera Alta (A).jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Cera purificada. Ribera Alta (A). Fuente: Neri Guinea, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Valderejo (A) depositaban las bolas de cera en una caldera de cobre colocada sobre el trébede para que a fuego lento se fundiese la cera. Una vez fundida se pasaba a un colador o zurrón con el que ayudándose de un instrumento de madera con forma de cascanueces de gran tamaño se hacía pasar a través de la tela para filtrarla. Libre ya de impurezas se depositaba en un recipiente hasta que se enfriaba. Las tortas obtenidas se colgaban de una ''lata ''en el techo para su posterior aprovechamiento.
127 728
ediciones