Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La mediacion. Errekadua bota

142 bytes añadidos, 16:53 4 abr 2019
sin resumen de edición
En Zerain (G) antiguamente, sobre todo cuando el noviazgo afectaba al mayorazgo, los padres indicaban las cualidades que había de tener su futura nuera. Había intermediarios que a cambio de una determinada cantidad de dinero se dedicaban a buscar a la joven que reuniera las condiciones fijadas.
En Gatzaga (G) se recuerda a un anciano que hace muchos años ejercía la profesión de casamentero, ''uztargiña''. Su intervención se hacía más acentuada cuando los mayorazgos eran propietarios del caserío y de las tierras<ref>Pedro Mª ARANEGUI. ''Gatzaga: una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX. ''San Sebastián, 1986, pp. 142-143.</ref>.
En Lezaun (N) los ''boderos'' ponían en contacto a las futuras parejas, generalmente de casas pudientes y con dote. Cuando los jóvenes no se conocían el ''bodero'' concertaba una entrevista y entonces se decía que "habían salido a vistas". Si la pareja se gustaba se preparaba el matrimonio, en caso contrario el ''bodero'' iba proporcionando otros pretendientes. En Ribera Alta (A) a la primera cita concertada por la casamentera para verse y conocerse también se le llamaba "salir a vistas". En Aoiz (N) recibía igualmente el nombre de "ir a vistas". Se citaban el mozo, la moza y la intermediaria en una cafetería de Pamplona, acudiendo a veces los padres. Cuando el encuentro acababa en matrimonio se decía que a fulanita "le hicieron la boda".
127 728
ediciones