Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La miel eztia

269 bytes añadidos, 13:55 21 may 2019
sin resumen de edición
En Apodaca (A) para separar la miel de la cera se ponía al fuego una caldera grande con agua; en otra de menor diámetro se depositaban los panales y se colocaba en el interior de la grande al baño María. Una vez se templaban se apretaban a mano extrayendo de este modo la miel. Las bolas de cera resultantes se echaban a otra caldera. Finalizada esta operación, se colgaba un zurrón de tela del techo o de una viga y se vertía la miel en su interior. Entonces dos personas iban pasando dos palos de arriba abajo comprimiendo el zurrón de modo que la miel saliese a través de la tela y cayese en un barreño colocado debajo. La cera que quedaba en su interior se juntaba con la que antes se había echado en otro recipiente. Después se guardaba o se vendía.
[[File:FIGURA3.png371 Extraccion de la miel a mano. Apodaka (A).jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA500px|Extracción de la miel a mano. Apodaka (A). Fuente: Gerardo López de Guereñu, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Más frecuentemente los panales se calentaban acercándolos directamente al fuego.
En Apodaca (A) se almacenaba en unas tinajas o barreños y se dejaba reposar dos o tres días, pasados los cuales se empezaba a sobar, esto es, a revolver con la ayuda de un palo. Se repetía la operación varios días hasta que engordase y quedase bien fina.
[[File:FIGURA3.png372 Filtrado de la miel. Apodaka (A).jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA500px|Filtrado de la miel. Apodaka (A). Fuente: Gerardo López de Guereñu, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Ribera Alta una vez filtrada se removía con un palo de saúco o de higuera durante ocho jornadas seguidas dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche.
127 728
ediciones