Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La mortaja y sus tipos

No hay cambio en el tamaño, 08:36 2 abr 2019
sin resumen de edición
En Liginaga (Z), eran los primeros vecinos, ''auzo lehenak, ''quienes se ocupaban, como queda dicho, de que se le lavara la cara y las manos y de vestirle con la camisa y el traje de la boda -si era casado- y de envolverlo en una sábana. Antaño únicamente la camisa de lienzo y la sábana constituían la mortaja, según la misma fuente<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Materiales para un estudio del pueblo vasco: en Liginaga (Laguinge)” in ''Ikuska'', III (1949) pp. 33-34.</ref>.
[[File:7.54 Amortajamiento con habito religioso. Amezketa (G) 1944.pngjpg|frame|Amortajamiento con hábito religioso. Amezketa (G), 1944. Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Las ancianas de Garazi (BN) conservaban en un paquete sus vestidos fúnebres indicando en un papel su voluntad de ser amortajadas con ellos<ref>Esta costumbre se constata en otros lugares como Hemani, Oiartzun, Orio. Vide Juan GARMENDIA LARRAÑAGA. ''Costumbres y ritos funerarios en el País Vasco''. San Sebastián, 1991, p. 71.</ref>. En Baztan (N) algunas mujeres preparaban desde la juventud su mortaja, las más vestidura de monja, costumbre que también se siguió en otros lugares como en Markina (B)<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid, 1935, p. 230.</ref>.
127 728
ediciones