Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La mortaja y sus tipos

154 bytes añadidos, 10:13 7 ene 2019
sin resumen de edición
Las ancianas de Garazi (BN) conservaban en un paquete sus vestidos fúnebres indicando en un papel su voluntad de ser amortajadas con ellos<ref>Esta costumbre se constata en otros lugares como Hemani, Oiartzun, Orio. Vide Juan GARMENDIA LARRAÑAGA. ''Costumbres y ritos funerarios en el País Vasco''. San Sebastián, 1991, p. 71.</ref>. En Baztan (N) algunas mujeres preparaban desde la juventud su mortaja, las más vestidura de monja, costumbre que también se siguió en otros lugares como en Markina (B)<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid, 1935, p. 230.</ref>.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Otxagabia (N) la operación de amortajar se llamaba ''mortajatu ''o ''beztitu ''y a la mortaja ''mortajara ''o ''abitua. ''Según Barandiarán, la mortaja ordinaria en esta localidad solía ser un hábito hecho de jerga, merino o paño, en forma de una blusa larga. También ha sido frecuente amortajar a los hombres con traje de fiesta incluida la capa, y a las mujeres con el traje de fiesta y mantilla<ref>AEF, III (1923) p. 134.</ref>.
En Portugalete (B) indican que los hábitos eran unos sayones de arriba a abajo con capucha y cordón negro o marrón generalmente. En otros casos el color del cordón dependía de la cofradía a la que perteneciese el difunto; el color gris claro correspondía a la del Cristo del Amparo.
En Zeanuri (B) señalan que, antes de la guerra (1936-1939), era muy corriente que el cadáver, ''gorpua, ''fuera vestido con el hábito de San Francisco que se ponía encima de una larga camisa, ''alkondara luzea, ''en los hombres, o de una saya también larga, ''atorrea, ''en las mujeres. Los pies calzados con medias negras, ''medi baltzak. ''También se utilizó como mortaja el hábito del Carmen. Para amortajar con alguno de ellos se tenían en cuenta los votos o promesas que el difunto o difunta hubiera hecho en vida ''Opatute eukela Karmengo habitue eroatea, ''(Que tenía ofrecido llevar [como mortaja] el hábito del Carmen) . Tales hábitos eran adquiridos en vida en los conventos.  [[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
Después de la guerra se generalizó el amortajar al difunto con sus mejores vestidos, negros u oscuros, colocando sobre ellos los escapularios de la Tercera Orden de San Francisco o de la Virgen del Carmen.
De todos modos, el hábito, en los años y zonas en que estuvo vigente, diferenciaba el estado civil del difunto. A los casados se les vestía frecuentemente de franciscano tal como se ha indicado arriba.
Fue común amortajar a las mujeres casadas de Dolorosa: manto negro, paño blanco cubriendo la cabeza, velo sobre la faz y a veces un pañuelito blanco entre los dedos. Así se ha constatado en Aramaio, Galarreta, Llodio (A), Abadiano, Bedia, Durango, Lemoiz, Plentzia (B), Amezketa, Arrasate, Deba, Ezkio y Getaria (G).  [[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
Tanto para los hombres como para las mujeres se ha utilizado el hábito del Carmen en Amézaga de Zuya, Apodaca, Aramaio, Artziniega, Berganzo, Llodio, Mendiola, Moreda, Salvatierra (A) ; Amorebieta Etxano, Busturia, Carranza, Lemoiz, Plentzia, Portugalete, Zeanuri (B) ; Arrasate, Beasain, Zerain (G) ; Aoiz, Sangüesa y Viana (N) .
En muchas localidades de Alava y Navarra, cuando moría un párvulo, «mortichuelo», se le enterraba de blanco con tules y encajes, rodeado de flores, «como ángeles»<ref>La costumbre debe ser antigua puesto que al restaurar el suelo de la parroquia de Aoiz (N), salió un pequeño féretro blanco con un niño vestido de este modo.</ref>. La costumbre debe ser antigua puesto que al restaurar el suelo de la parroquia de Aoiz (N), salió un pequeño féretro blanco con un niño vestido de este modo. </ref>. También en Zerain (G) se le vestía de ángel, ''aingeru txuriz jazten zen. ''Se pretendía, según los informantes, «alejar toda impresión de sufrimiento y dar sensación de pureza» (Aoiz-N). En Pasajes (G) la Cofradía del Rosario completaba la mortaja de los párvulos con una corona de media luna, rosarios y zimbalillos o campanillas, si era niña, y con rosario, manto y campanillas si era niño<ref>Fermín ITURRIOZ. ''Pasajes. Resumen histórico''. San Sebastián, 1952, p. 188.</ref>.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Ziortza (B) , si el muerto es un niño menor de un año lo amortajaba su madrina, ''amabesotakoa. ''Después lo colocaba sobre una almohada sujeto con un ceñidor encarnado que lo cruzaba sobre el pecho<ref>AEF, III (1923) p. 24.</ref>.
127 728
ediciones